[Táctica] Binomios de morteros y francotiradores

Buenas tardes generales

Hoy vamos a hablar un poquito de táctica, concretamente de un binomio ¿trinomio? del cual me he dado cuenta según voy jugando mas partidas que tiene una relación costo/beneficio bastante buena, quizás no en bajas, pero si en presión psicológica. Es el binomio de Mortero (medio o pesado) y los francotiradores.

Mortero pesado de WarlordGames pintado por Polk Miniatures


Todos en los comienzos hemos usado a los morteros y francotiradores con los roles típicos, el mortero para disparar a artillería o unidades parapetadas, y los francotiradores para acabar con equipos de armas muy molestos como otros francotiradores o lanzallamas. Pero ¿Se les pueden dar otros usos? Pues si.

Para ellos, debemos de observar esta tabla que os muestro a continuación:


¿Que significa esta tabla? Esta tabla (básica para este tipo de juegos) nos dice que probabilidades tiene de superar una prueba de moral cada vez que necesita superar un chequeo de moral. A todos nos ha pasado que nuestra unidad veterana que está flanqueando ha fallado la prueba para entrar al tablero, teóricamente (salvo algunas unidades con reglas especiales y los americanos) estas unidades deberían superar esa prueba en un 83.33% de las veces, haciendo que lo fallen un 16.67%. Bien, ya sabemos como funciona esta tabla, pero ¿Que tiene que ver con los francotiradores y morteros? Pues bastante, pues podemos ver que una unidad veterana con 2 contadores de supresión y el suboficial muerto fallarán sus pruebas de moral casi la mitad de las veces.

Mortero pesado de WarlordGames por Cabra de Flota Gallega


¿Que necesito para hacer uso de esta combinación de armamento?
-2 Equipos de francotiradores regulares (50 puntos cada uno), aunque otra combinación puede ser de un equipo francotirador y una unidad de apoyo no mas cara de 50 puntos (5 fusileros, 1 oficial regular con escoltas y rifles, 1 equipo de ametralladora media, etc.). Aunque recomiendo que sean 2 francotiradores, y que apoye alguna unidad adicional. ¿Por qué francotiradores? Sencillo, mas alcance que la mayoría de las unidades de infantería, mas difíciles de cazar y con la posibilidad de seleccionar a los suboficiales de las escuadras enemigas.

-1 Mortero pesado inexperto con oteador (56 puntos). Puedes sustituir el mortero pesado por una versión media (45 puntos) u obús regular medio(85 puntos)/pesado(125 puntos) con oteador. Los morteros inexpertos impactan a 6 siempre, y son bastante mas baratos en puntos que los morteros regulares/veteranos o los obuses. ¿Por qué morteros pesados? Fácil, por muy paracaidista de la 101, miembro veterano de las SS, o marinero soviético, 2D6 impactos con un +3 de PEN duelen y pueden destrozar cualquier unidad, por muy veterana que sea.

¡Os he dicho que no os levantéis sucios alemanes!

¿En que consiste esta táctica?
La táctica es simple pero efectiva. Mientras que francotiradores, suprimen a las unidades de ÉLITE (tanto a pie, como en un transporte) del enemigo, el mortero va disparando sobre ellas hasta conseguir un impacto. Puede parecer una chorrada de táctica, pero asusta y agobia bastante con pocos recursos. También es muy práctica en ejércitos defensivos como Italia, que reciben piezas de artillería gratis como Francia o Rumanía, o que puedan llevar mas de un equipo de francotirador por pelotón reforzado, como algunas listas de URSS o Japón


La primera fase consiste en disparar primeramente con el mortero, pero siempre después que la unidad objetivo haya realizado cualquier acción. Si fallamos, procederemos a disparar con los francotiradores para anclarla en el sitio ¿Que conseguimos con esto? Si hemos disparado (las probabilidades de obtener 2 éxitos para impactar con 2 francotiradores contra unidades de infantería a larga distancia es del 44%, que impacte al menos uno es del 88%) con 2 francotiradores a una unidad veterana, y habiendo matado al suboficial, le hemos bajado 3 puntos a atributo de moral de la unidad. Debido a esto, las probabilidades que fallen la siguiente prueba de moral (excluyendo factores como oficiales y demás) son del 41.67%, por lo tanto, tendremos mas posibilidades de acertar con el mortero en el siguiente turno, en el cual impactaremos a 5+, en vez de 6+ (No dejéis de leer el párrafo sobre el fuego indirecto que hay en las FAQs).

Si no hemos perdido ninguna de nuestras 2 unidades de tiradores ni el mortero, podemos seguir acosando a esta unidad. Ahora viene la pericia en el juego de dados. Si el oponente saca un dado antes que vosotros, y decide usarlo para mover a su unidad de élite que está siendo acosada por francotiradores y bombardeada con morteros, y supera la prueba de moral, tendremos que volver al párrafo anterior, para intentar suprimirla lo máximo posible y clavarla en una posición para acribillarla. Si por el contrario falla al hacer el chequeo de moral y hace cuerpo a tierra, no tengáis prisa, disparad cuando os sea conveniente con el mortero, el cual impactara un 33% de las veces (la probabilidad acumulada de obtener al menos 1 éxito para impactar en alguno los dos turnos ronda el 44%). Si fallas al impactar con el mortero, vuelve a suprimir a la unidad con los francotiradores, para evitar que puedan moverse en el próximo turno. Si por el contrario, tu dado ha salido el primero, no te lo pienses y dispara con el mortero antes que con los francotiradores, y si fallas suprime con los francotiradores.

¡Apunta una “miaja” mas la izquierda, Jhon!


En resumen, por si el párrafo os ha sido lioso:
Turno 1:
-Esperar a que la unidad elegida haga acción.

-Disparar con el mortero. Si fallas, dispara con los francotiradores a la unidad objetivo y eliminar al suboficial si es posible

Turno 2:

-Si el oponente actúa primero y decide activar a la unidad objetivo:
   *Si supera la prueba de moral, volver a actuar como en el turno anterior.
   *Si falla la prueba de moral, disparar cuando mejor convenga con el mortero, y si este falla, disparar con los francotiradores, para dificultarle el movimiento.
-Si tu actúas primero:
   *Disparar con el mortero en primer lugar para impedir que pueda moverse. Si falla, dispara con los francotiradores. Si aciertas y destruyes a la unidad, dispara con los francotiradores a otra unidad distinta que ya haya hecho acción, para luego disparar con los morteros.

Sonrisa de satisfacción de Lyudmila Pavlichenko, francotiradora del Pelotón de francotiradores de la 2ª compañía del 54º regimiento de fusileros soviéticos al ver como impacta un mortero pesado sobre la unidad de ingenieros de asalto de las SS que había estado suprimiendo previamente


Y por supuesto, repetir si has vuelto a fallar con el mortero. Sé que puede parecer una táctica poco segura (¿Pero que táctica es segura en la guerra?), pero es una de las mejores maneras de parar, o al menos entorpecer, a esa unidad de élite del enemigo que tantos quebraderos de cabeza nos cuesta en el campo de batalla. Hay que pensar que por escasos 156 puntos, puedes parar en una partida fácilmente entre 1 y 3  unidades de infantería de su mismos puntos, aunque siempre hay que recordar, como bien decía Helmuth Carl Bernard von Moltke: “Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo” y que hay infinidad de cosas que pueden alterar los planes de batalla, por lo que nunca debéis seguir ningún tipo de guía táctica al pie de la letra, y debéis amoldaros a la partida siempre que juguéis.

¡Como siempre, esperamos vuestros comentarios!

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 0 Media: 0]

11 comentarios sobre “[Táctica] Binomios de morteros y francotiradores

  • el 13/06/2016 a las 5:38 am
    Permalink

    Pues personalmente dejé de meter sniper hace tiempo, por lo que sea a mi no me salen rentables, o bien no matan lo que deberían (fallan tiradas como si no hubiera un mañana) o me los cazan antes de poder hacer algo, así que con esos puntos prefiero meter un lanzallamas si puedo o cualquier otra cosa. Pero la idea es muy buena.

    Respuesta
  • el 13/06/2016 a las 8:01 am
    Permalink

    Yo tampoco le meto ya. Nunca le he sacado partido, ya sea que le posicione correctamente falla como un cosaco, y sino no tiene buen tiro y hace cagar. Eso si, casi nunca me lo han matado, pero prefiero un mortero medio y el lanzallamas, los equipos que sin duda mas he rentabilizado.

    Respuesta
  • el 13/06/2016 a las 8:43 am
    Permalink

    Pues mi caso es el contrario… cada vez que meto el sniper me hace una escabechina… normalmente lo intento posicionar en linea de tiro con su observador se fuegos, si en los primero turnos ciegas la artilleria del rival… es un avance importante… eso no significa que sea mano de santo… solo digo que yo lo rentabilizo asi…

    Respuesta
  • el 13/06/2016 a las 3:51 pm
    Permalink

    Realmente los francotiradores no sirven para matar en este juego, salvo algunos como Vasily Zaitzev o La muerte blanca que tienen reglas especiales para herir.

    Respuesta
  • el 13/06/2016 a las 5:34 pm
    Permalink

    Como decís la mayoría, yo al final sustituí el sniper y puse una MMG.
    A mas disparos mas probabilidad de acierto.

    Respuesta
  • el 13/06/2016 a las 5:35 pm
    Permalink

    Como decís la mayoría, yo al final sustituí el sniper y puse una MMG.
    A mas disparos mas probabilidad de acierto.

    Respuesta
  • el 16/06/2016 a las 6:27 pm
    Permalink

    Gracias al afilado de listas a base de morteros inexpertos, sólo vehículos lanzallamas, sólo uso de vehículos llenos de ametralladoras y ni un tanque ( vamos…todo listas originales y divertidas ) ya hay grupos de jugadores que están dejando el juego de lado.

    Cuando los culoduros acaben con este juego que empiezen con otro.

    Respuesta
  • el 17/06/2016 a las 5:05 pm
    Permalink

    Realmente es algo que no se puede evitar, cada persona es como es, y no se les pueden hacer las listas a los oponentes para que lleven lo que queremos.

    Realmente como los jugadores de Bolt solemos tener grupos relativamente cerrados, con poner reglas de la casa como el no usar pelotones genéricos, o limitar los lanzallamas a 1 de vehiculos o 2 de infanteria, el juego se hace bastante ameno.

    Respuesta
  • el 20/06/2016 a las 7:35 pm
    Permalink

    En el torneo que hemos celebrado recientemente en el club habia varias limitaciones, como llevar un solo lanzallamas como maximo, aunque eran listas genericas. Tb Habia limitaciones al flanqueo, por ejemplo. Esta claro que las reglas locales deben "arreglar" Las carencias del reglamento y evitar el culodurismo.

    Respuesta
  • Pingback: [Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Polonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas

129531