[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Polonia

¡Buenas tardes generales!

Esta entrada tiene un poco de historia, y es que el sábado quedé para jugar con un compañero de hobby de la asociación sevillana Legio V, y hablando del juego, surgió una conversación tal que así.

-Pues la caballería polaca está muy bien porque con las lanzas hacen un ataque adicional, además de ser combatientes aguerridos.
-¿Pero quien usa Polonia?
-Yo
-…

Caballería polaca flanqueando

Con esta conversación como punto de partida, y puesto que llevo ya bastante tiempo jugando con Polonia, vamos a hacer un pequeño análisis de su lista de ejército (ya que es una parte del libro Francia y aliados) y unidades, para mostrar a los lectores los placeres y sufrimientos de jugar con el primer ejército en ser derrotado por Alemania y apuñalado por la espalda por la URSS.

Reglas especiales.

Polonia tiene un conjunto de reglas de ejército que cada cual es mejor que la anterior (nótese la ironía).

Oficiales de élite: Las unidades de “Cuartel General” son fanáticas. Pensareis, que bien, unidades fanáticas gratis. Nada más lejos de la realidad. Si recordamos las reglas de fanáticos, no tiene que superar una prueba de moral en caso de destruir un 50% de la unidad en una ronda de disparo y no destruyen al perder una ronda de combate hasta que quede una miniatura, y no son destruidas por colocarles tantos marcadores de supresión como el liderazgo base de la unidad mientras haya dos o más miniaturas. Por lo tanto, con unidades de tres miniaturas máximo es una regla inútil casi en su totalidad, pues solo podremos aplicarla en el caso de entrar en combate con tres miniaturas, y sufrir una sola baja sin haber hecho ninguna.

Centro de mando polaco.
2 Renault FTs y un anticarro ligero suponen una
posición defensiva interesante y por pocos puntos

Comunicaciones rotas: Si el primer dado de ordenes que se extrae de la bolsa en la partida es polaco, el oponente tiene la opción de devolverlo a la bolsa de dados.

Sin esperanza de retirada: Todas las unidades que fallen una prueba de moral y que sean destruidas a consecuencias de ello, pueden repetir la prueba de moral, ya sea por 50% de bajas, vehículo en llamas o cualquier otra consecuencia. Es una regla bastante buena (la única de hecho), pues te aumenta bastante la supervivencia de las unidades.

Caballería polaca avanzando, cubiertos por 2 Renault FTs

Unidades.

Si echamos una ojeada rápida a las unidades polacas, hay unas cuantas cosas difieren respecto a otros ejércitos:

-No hay SMGs en toda la lista, ni siquiera los oficiales pueden llevarlas. Esto supone una dificultad añadida en el combate cercano y en el cuerpo a cuerpo.

-La totalidad de las escuadras pueden llevar un BAR, siendo el único ejército junto a USA que los tiene en sus listas. Por contra, no pueden llevar LMGs. Un pequeño problema que se observa también en la lista es que el mínimo de miniaturas para las escuadras de infantería tiene que ser de 10 miniaturas y que el máximo de miniaturas por escuadra es de 20, por lo que nos costará más obtener la regla “Con toda la fuerza – At full strength”

Escuadra de infantería polaca junto con un Renault FT. 

Caballería, la joya de la corona de Polonia. Aunque ha perdido enteros con la V2, siguen siendo un quebradero de cabeza para el oponente. Si se les paga +1 por miniatura, obtienen un ataque adicional. Además, después de la tirada para herir con sus dos ataques, tienen la tirada adicional por combatientes aguerridos. Si les sumamos sus reglas de caballería (movimiento de 9″ y capacidad de hacer un movimiento de huida), a la opción de ser veteranos, obtendremos una unidad excelente de cuerpo a cuerpo, capaz de plantarles cara a los mismísimos Ghurkas o a los ingenieros soviéticos con armadura corporal.

Francotiradores, o tiradores en el sentido más estricto de la palabra. A diferencia del resto de países, los francotiradores polacos no son equipos, pues son miniaturas individuales sin acompañante. Si bien solo tienen una herida, son un poco más baratos que en el resto de los ejércitos.

Miembros de la 10ª brigada motorizada.

-Artillería: Solo hay disponibles morteros ligeros y medios. Para rematar, no hay cañones anticarros medios, ni pesados, ni superpesados, así que para destruir tanques la mejor táctica es usar los obuses medios disponibles para suprimir los carros, complementandose con rifles anticarro.

-Tanques y vehículos: Hay que mentalizarse que Polonia no tiene tanques pensados para el combate carro contra carro. Una vez nos hagamos a la idea de esto, tendremos en la lista uno de los mejores repertorios de carros del juego: Renault FT (35 puntos, blindaje 7, 1xMMG), 7TP (80 puntos, blindaje 8, 2xMMGs) , Vicker 6 Ton (Blindaje 7, 55 puntos, 2xMMG).  Además, con el suplemento de “Germany Strikes” obtenemos el Polski Fiat 508, un “jeep” con reconocimiento y opción de MMG (convirtiéndolo en un coche blindado), por ¡40 puntos!

De los distintos pelotones reforzados no hablo, porque solo está el genérico, y el de la batalla por Polonia, que es el mismo pero con un hueco más para infantería.

Poco podrá hacer el ejército francés contra la escuadra de caballería a la carga

Las tácticas de juego con Polonia son un poco distintas al resto de los ejércitos, por el uso de la caballería

-Defensivamente:  Los obuses pesados podrán encargarse de casi cualquier carro del juego, si bien muchas veces no podrán penetrar correctamente el blindaje, colocar 1D6 contadores a un tanque lo dejarán virtualmente inutilizado durante la partida, mientras que la infantería puede atrincherarse y utilizar las distintas coberturas para cubrir los objetivos, usando a la caballería para contra-atacar en los objetivos capturados por el enemigo.

-Ofensivamente: La caballería es la mejor baza que tiene Polonia al ataque. 2 escuadras veteranas de 6-8 miniaturas con lanza, apoyadas por un par de Vickers 6-ton con ametralladoras duales y los Fiat508 (más los obuses en retaguardia, por supuesto), podrán despejar casi cualquier posición defensiva con relativa facilidad  y rapidez mientras la infantería a pie avanza para reforzar el objetivo.

La defensa de los retretes. Máxima prioridad en un cuartel lleno de tropas

Conclusión:

Aunque Polonia tiene unos cuantos déficits importantes a la hora de jugar, también tiene algunas ventajas sobresalientes, como es su psicología mejorada y la cantidad de tanques anti-infantería disponibles. Si bien es un ejército más complicado de jugar que la media, el añadido de su caballería hace que las partidas sean muchísimo más divertidas, pues descoloca mucho los planes del enemigo, pudiendo convertir la desventaja de la ausencia de blindados medios y pesados en una ventaja importante. Sin duda, un ejército divertido de jugar, y no por ello débil en el campo de batalla.

PD: Aprovecho para recordar que quedan pocas plazas para nuestro torneo el día 25 de Junio, si estáis interesados en participar, no dejéis de apuntaros ya. Muchas gracias

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 4 Media: 3.3]

4 comentarios sobre “[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Polonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas