[Informe de batalla] Dunkerque 1940

Misión Envolvimiento, atacan los alemanes

Listas en este enlace: https://blog.boltaction.es/listas-tercer-report

Buenas. Después de quedar 5 personas y pintar y recolectar vehículos de 1940 empezamos el relato de la batalla de Dunkerque, la 2º División Panzer contra el perímetro francés e Inglés de Dunkerque.

Los aliados se fueron a debatir su colocación mientras los alemanes bebían cerveza y llenaban sus tanques de combustible.

Los ingleses colocaron en el flanco izquierdo con toda la artillería ocupando las trincheras y cubriendo la carretera del oeste, dejando en reserva un pelotón de regulares y un rifle antitanque.

Los franceses ocuparon el flanco derecho, en la otra trinchera, dejando en reserva el francotirador, una unidad regular y los dos vehículos.

Procedimos entonces al bombardeo preliminar que fue efectivo, todas las unidades inglesas menos un obús ligero fueron suprimidas, y el ordenanza del teniente primero explotó en mil pedazos aunque el teniente mantuvo la compostura.

Los franceses tuvieron igual suerte, aunque su obús y un antitanque recibieron sólo un pin. Uno de los miembros del rifle antitanque francés murió en el acto, aunque su compañero siguió en su puesto.

TURNO 1
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte).

Empieza la oleada alemana con 2 dados alemanes, un Panzer I y un Panzer II avanzan por la carretera disparando a las tropas ocultas francesas sin efecto, el teniente Jacques Peyrac alentó a sus hombres y el antitanque de la carretera pasó su orden y quedó en emboscada en vistas a lo que venía. El otro antitanque falló la orden y prefirió quedarse cuerpo a tierra este turno.

Los ingleses dejan un obús en emboscada, mientras el rifle antitanque francés se reagrupa y queda moralmente limpio.

Aparecen los primeros transportes alemanes, algunos vacíos de cebo y otros cubriéndose tras los edificios.

Los ingleses dejan otro obús en emboscada y se reagrupan con éxito quedando limpios de marcadores.

Aparece el Panzer II de mando por el flanco izquierdo y corre sin poder ser disparado, los ingleses dejan el antitanque ligero en emboscada buscando un blanco limpio para el segundo turno, El Panzer III corre también hacia el lado alemán sin dejar un blanco claro, entra un semioruga alemán corriendo y detrás el otro del cual se baja el mortero ligero alemán ambos se dirigen a la zona Francesa. La infantería francesa se reagrupa con éxito.

Un camión vacío entra a saco corriendo por la carretera ofreciendo un blanco tentador a los franceses, disparan su antitanque en emboscada pero fallan miserablemente, aprovechando que se han descubierto, el último Panzer I sale y dispara matando a dos miembros de la dotación de artillería, los soldados se ponen nerviosos y aunque el teniente está cerca huyen hacia las playas.

La infantería y mandos francesas e inglesas aprovechan el parón blindado para reagruparse perfectamente, aparece el Panzer IV de mando disparando al edificio del antitanque francés con fuego indirecto y falla. Los ingleses intentan destruirlo con sus cañones en emboscada pero fallan miserablemente.

TURNO2 Alemania 1-Aliados 0
Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor. (Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador)

Empiezan los ingleses, disparan el obús ligero a la masa de transportes alemanes pero fallan, El Panzer II el panzerI y el camión vacío avanzan y disparan al antitanque francés, ninguna baja pero le consiguen poner 3 pins y dejarlo casi inútil.

…Si eso no fuera suficiente el Sdfkz. con regulares avanza y los soldados desembarcan un marcador y una baja para el antitanque Francés (esto se pone feo). El rifle antitanque francés intenta vengar a sus compatriotas caídos pero falla el tiro, la infantería francesa entra en el edificio del flanco derecho para guarecerse de los blindados, otra unidad Francesa dispara a la infantería regular alemana y le hace una baja, de repente el Panzer IV dispara a la casa cercana a la carretera un 6, el obús entra por el techo impactando en la planta inferior volatilizando al único superviviente del rifle antitanque Francés.

Ante esta situación el teniente Francés Jacques pide por radio ayuda blindada, pero problemas técnicos hacen que el Laffly no entre de las reservas. Fallo generalizado de las tropas aliadas. El obús inglés falla, el francotirador francés se queda mojando croissants en café en la reserva junto a una unidad francesa regular, el segundo rifle antitanque inglés entra posicionándose en las trincheras centrales pero también falla.

Para rematar el antitanque francés suprimido intenta agruparse con la ayuda del teniente Gerard Leblanc pero un glorioso 11 en los dados se lo impide. El mortero ligero alemán empieza a presionar a la infantería francesa pero sin daño aparente.

El teniente primero inglés Harris al ver que su flanco no peligra en demasía, toma las riendas de la situación y manda a dos unidades a reforzar el flanco alemán, los regulares corren al amparo del bosque del oeste y el rifle antitanque dispara a un Panzer I expuesto por el flanco, pero está demasiado lejos.

Los franceses lo ven complicado cuando el obús falla otra vez y se queda cuerpo a tierra; hacen entrar al blindado AMC35 sin problemas, parapetándose en la carretera del este, dispara y falla con un glorioso 2.

El Panzer II de mando intenta machacar con el cañón automático al blindado, pero sólo consigue suprimirlo, el 2ºteniente inglés MCCloud y una unidad de infantería inglesa avanzan para apoyar… El transporte Sdfkz. avanza con los pioners por su lado derecho hacia la infantería inglesa y dispara, luego bajan los pioners y disparan a la escuadra inglesa de 5 hombres, reciben 2 marcadores y 2 bajas. El resto de infantería alemana corre hacía los franceses en su flanco izquierdo. Los ingleses consiguen entrar sus reservas por la zona central de trincheras, y el último Panzer III dispara poniendo un pin al antitanque francés.

TURNO 3 (Alemanes 2-Aliados 0)
A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.(Napoleón Bonaparte)

El Panzer II dispara sin piedad al AMC35 francés fallando, al fin el camión francés entra y se posiciona al lado del blindado.

Dispara al Panzer I de la carretera, le impacta penetrando su débil blindaje y lo inmoviliza. La infantería regular alemana se pone nerviosa al ver un tanque ardiendo y obtiene FUBAR huyendo miserablemente hacia sus líneas y a cobertura segura, aún así el Panzer II inmune hacía su pobre infantería avanza y ametralla sin piedad a los franceses del edificio con fuego de cañón automático, mata a 3 y les hace salir corriendo del edificio del flanco derecho francés creando un hueco importante.

En el flanco izquierdo inglés la cosa mejora, el teniente primero Harris ladra un par de órdenes y el obús ligero impacta a 6’s a los Pioners desembarcados matando a dos, mientras la infantería se queda en emboscada para cortarles el paso.

El otro antitanque inglés intenta dañar al Sdfkz. pero falla.

En el centro el camión alemán ataca al obús francés y le causa una baja y un marcador de supresión, el antitanque Francés del flanco derecho intenta disparar pero falla la orden otra vez.

El mortero alemán se acerca al objetivo pero sigue fallando, viendo el hueco en la zona francesa, la infantería escondida se pone en pie y corre, también el Panzer III y el Sdfkz. con los regulares dentro, acercándose peligrosamente al final de la mesa.

El primer Panzer I dispara a la infantería francesa en las trincheras sin efecto, al sentirse amenazados, cargan al Panzer I inmovilizado gritando “VIVE LA FRANCE” y consiguen destruir el primer tanque.

La alegría les dura poco cuando el Panzer III del centro avanza y les ametralla sin piedad haciéndoles varias bajas y huir del campo de batalla.

En estas, el francotirador francés consigue entrar de las reservas y se guarece en el edificio.

En el flanco inglés, el Sdfkz. dispara a la unidad tocada inglesa y la revienta sin dejar supervivientes.

El Panzer IV viendo el hueco y siguiendo órdenes se esconde avanzando tras el edificio del centro.

El antitanque francés tocado se reagrupa al fin, apoyado por el teniente Gerard Leblanc y se recupera de los marcadores.

El rifle antitanque inglés avanza, dispara al lateral del Panzer II, le impacta y penetra, se incendia pero la tripulación apaga con rapidez las llamas sin más consecuencias.

La infantería alemana veterana sube al Sdkfz. para evitar al obús que los está enfilando, los soldados ingleses le disparan pero sólo consiguen suprimir al blindado y a las tropas de dentro.

Otra unidad francesa grita”VIVE LA FRANCE” cargando al camión vacío alemán, esta vez no encuentran ningún hueco y ¡¡¡¡¡¡el camión milagrosamente no sufre daños!!!!!!

El camión responde con su MMG matando a 4 y haciéndoles huir hacia el pueblo como alma que lleva el diablo, el antitanque Francés al fin operativo dispara al Panzer II más a su derecha, penetra pero como en un segundo “deja vu” sólo lo incendia para que la tripulación pueda utilizar las mantas ignífugas y dejar el tanque operativo.

El mando francés, el teniente Jacques Peyrac intenta ir a ayudar sus hombres en su flanco derecho, pero un miedo ancestral hace que entre en pánico otra vez y quede mirando lo mal colocados que están los sacos de arena en esta trinchera.

TURNO 4 (alemanes 4-aliados 2)

En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca. (Napoleón Bonaparte)

Empiezan los alemanes, cambio de mando y hace esconderse el Sdfkz. con los pioners del fuego intenso defensivo inglés.

El Panzer III más avanzado corre y escapa hacia el pueblo y las playas de Dunkerke (3 Puntos de victoria)

Los ingleses intentan dañar al Panzer II  de mando más lejano y aunque impactan no hacen ningún daño.

 

El Panzer IV intenta disparar a los franceses pero algo sale mal en el tiro. FUBAR y dispara al camión de delante dejando sólo trozos de metal chamuscado y un par de cadáveres.

El otro obús ligero inglés dispara a los blindados y falla, el otro camión con pasajeros aprovecha y se queda en el límite del borde de la mesa.

El Sdkfz. con los otros regulares se queda detrás del camión, la cosa se pone fea para los aliados.

El antitanque francés vuelve a apuntar al Panzer II y esta vez impacta y lo revienta bien.

El Blindado francés viendo la batalla complicada rompe su propio obstaculo avanza por la carretera hasta ponerse detrás del Panzer IV, dispara, impacta y… saca un 1 en la tirada de penetración.

Aprovechando esta situación, el Panzer III alemán se acerca al blindado, apunta a tres metros de él y dispara impactando y destruyéndole en cuestión de segundos.

Una apatía generalizada atenaza al ejército aliado, fallan por este orden los rifles antitanques ingleses, retahíla de 2’s y el camión francés.

Una noticia buena es la muerte del mortero ligero a manos del francotirador francés, pero los ingleses siguen fallando (más 2’s)con sus obuses y el resto de alemanes se decantan hacia el flanco francés con pocas tropas para defenderse.

Los ingleses intentan llegar corriendo hacia los blindados, pero van a pie y ellos corren más.

Los últimos franceses disparan al Sdkfz. adelantado, pero sólo pueden suprimirlo y esperar un milagro.

Turno 5 (Alemanes mucho-Aliados 6)

La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria. (Napoleón Bonaparte)

Empiezan los alemanes, la infantería alemana avanza y ametralla a los pocos franceses que quedan y estos huyen.

La artillería ligera inglesa a las órdenes de la sargento de artillería Aida dispara al ya marcado Panzer II de mando (todo menos un 1 se oye) saca un 1 y falla.

El camión francés tampoco acierta en su disparo.

El Sdfkz. huye con los Heer dentro hacía el pueblo, el camión hace lo mismo.

El otro obús ligero inglés vuelve a sacar un 2, el teniente francés Gerard le Blanc intenta cargar a la infantería alemana pero muere y sin decir “VIVE LA FRANCE”.

El otro rifle antitanque inglés después de avanzar casi al medio de la mesa dispara al Panzer I inmovilizado y lo destruye al fin.

El otro Sdfkz. con pioners serpentea plácidamente entre las ruinas y se acerca al borde, mientras el Panzer II, apunta con saña al teniente Jacques Peyrac y acaba con su miserable existencia.

Y para rematar el Panzer III dispara al camión antitanque Francés y lo revienta, dando por concluida la batalla y el repliegue de las tropas inglesas hartas de tanto correr.

Las pocas tropas Francesas se rinden mientras ven huir a los ingleses hacia las playas.

VICTORIA ALEMANA 20-10

 Conclusiones, la falta de acierto aliada en los primeros dos turnos (la mala suerte) y el arriesgado movimiento alemán del primer turno avanzando con casi todo, dio la iniciativa a los blindados alemanes que camparon a sus anchas dos turnos y que concentraron sabiamente su fuego en el flanco Francés más débil en infantería, eso hizo que los ingleses no pudieran ayudar a sus aliados al 100% ni aprovechar las granadas antitanque que los franceses no tenían.

Felicitar a los cinco generales Jordi el estoico (Francés), Arnau el paciente (ingleses) y los alemanes Sergio el implacable, Juanma el hábil y David el estratega. También a la sargento Aida por sacar tantos doses y luego un uno para desesperación aliada.

Una batalla genial aunque dura para los franceses e ingleses que sufrieron el desacierto en los dados  y los blindados alemanes a partes iguales.  Aunque al final los alemanes no pudieron tomar las playas debido a la perdida de los blindados, como pasó en la realidad.

Dar Gracias al club Alpha Ares por su espléndido local y su paciencia

Aquí su página de Facebook…  https://www.facebook.com/alphaares

También agradecimientos a un tal Kpi. (quién será…) por los blindados de Early

Fotos de Arnau Villegas  https://www.instagram.com/arnauvillegas

 

 

Nos despedimos desde las trincheras, para poco tiempo espero..

Desde Dunkerke en directo Ricardo, Enólogo para los franceses…

 

 

La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo. (Napoleón Bonaparte)

 

 

 

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 5 Media: 5]

3 comentarios sobre “[Informe de batalla] Dunkerque 1940

  • el 14/02/2018 a las 10:09 pm
    Permalink

    La mesa, las minis y las fotografías son impresionantes. Que envidia sana me dais 🙂

    Respuesta
  • el 15/02/2018 a las 5:31 pm
    Permalink

    Gran batalla y gran narracion de la misma!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas