[Análisis] Western Desert

¡Buenas tardes generales!

Por fín llegó el nuevo libro de campaña de Warlord a mis manos, y como de costumbre vamos a hacerle un destripamiento/análisis del manual.

Como siempre, vamos a comenzar por lo más simple, que es contar el número de páginas que en esta ocasión rompe el record que ostentaba Road to Berlin (148 páginas), ya que incluye 168 páginas de manual. Los otros libros de campaña: Nueva Guinea 132 páginas, Operacion Giant con 64 páginas, León Marino con 124 páginas, o las 124 de Battle of the Bulge, las 136 de Duel in the Sun, las 124 páginas de Empire in Flames las 104 de Germany Strikes, las 112 de Ostfront, las 108 páginas del Battleground Europe y las 96 de Tank War).

El libro sorprende gratamente, y vuelve a seguir el esquema de distribución que empezó con Road to Berlin, al separar claramente el libro en varias partes. Por un lado encontramos 19 escenarios, de las cuales muchas son adaptaciones muy buenas (y que parecen entretenidas) de las misiones del manual, entre las que encontramos desde el inicio de la invasión italiana hasta el asalto a la via Balbia, pasando por el asedio de Bir Hakeim.

Llegamos a la parte interesante (al menos a mi es la parte que más me gusta), que son las nuevas listas de ejército y las nuevas unidades.

Vamos a ir por países.

  • Reino unido, también conocida como la pérfida Albión:
    • Escuadra de ingenieros reales. Si, por fin los bebedores de cerveza tibia y degustadores de salsa de menta van a tener escuadras de ingenieros reales con lanzallamas. Eso si, solo unidades veteranas. Además podrán poner, una vez por partida, cargas de demolición, que detonarán como HE3″. 14 puntos por miniatura.
    • Matilda escorpión anti minas
    • Camión blindado Dorchester
  • Italianos:
    • Oficial de los Bersaglieris en moto
    • Escuadra de infantería AS42
    • Escuadra de paracaidista de la Folgore
    • Escuadras de bersaglieris en moto
    • Cañón 75/50 AT/AA
    • Carro de mando Semovente
    • Morris CS8/Fiat 634 o TL37 AAP
    • Camión Lanciacon Breda de 20mm
    • Fiat 634 102/35

  • Alemania:
    • Escuadra de LMG. Básicamente es como una escuadra de MMG normal, pero que lleva una LMG y no tiene la regla fijo. Además, se le puede pagar un trípode para que tenga la regla Flak, aunque en ese caso obtendrá a regla fija. 50 punticos
    • Escuadra de infantería del DAK en motos (Kradschützen). Recuperan la regla de la primera edicion de poder disparar las LMGs de las motos con una orden de avanzar. Así que volverán a verse en mesa para capturar objetivos impunemente.
    • Schützen: 6 fusileros. Esta escuadra tiene una LMG gratis, y una segunda adicional por 20 puntos.  De la impresión que han “partido” las clásicas escuadras de granaderos alemanes, (Escuadra de LMG + escuadra Schützen) para que el coste de sumar estas escuadras sea el mismo que una megaunidad de 12 granaderos con 2 LMGs.
    • Kübelwagen de mando: Ojo, es un vehículo de mando que da bonificación de mando a las escuadras de infantería (Kradschützen o Aufklärungs). Tiene recce y 2 rifles que disparan 360º.
    • Kübelwagen con MMG y recce.
    • Kübelwagen con 2 fusileros y recce.
    • Sdkfz 265
    • Sdkfz 254. Vehículo raro de narices. Tiene reconocimiento, puede transportar 3 miniaturas, blindaje 7 y puede elegir moverse como un vehículo de ruedas u orugas indistintamente.
    • Sdkfz 251/6. Semioruga de mando, que cuando esté en mesa hará que las unidades alemanas ignoren el -1 para entrar en la reserva.
    • Sdkfz 251/4: Semioruga de suministro de munición para artillería. Si está a menos de 6″ de una unidad de artillería amiga, una vez por partida puede añadir 1D3+1 tripulantes perdidos.
    • Panzer 2 con Sig33.
    • Lorraine schlpper
    • Sdkfz 6/3 Diana. Con la regla de cazacarros, podrá mover y emboscar, al más puro estilo finlandés, pero con un cañón de 7,62cm.
    • Anticarros FK36(R) y Pak36(R)

Aparecen también reglas para los Australianos, Neozelandeses, Sudafricanos e Indios:

  • Australianos:
    • Patrullas agresivas: El jugador australiano gana automáticamente la primera tirada para colocar oteadores/francotiradores. Además, no podrán colocarse oteadores/francotiradores enemigos a 18″, en vez de a 12″.
    • Nunca te rindas: La infantería y artillería australiana son fanáticas.
  • Sudafrica:
    • Mente sanguinaria: Si una artillería neozelandesa recibe un contador de supresión por un arma no HE, pero a la hora de herir no se causa ninguna baja, ese marcador se descarta.
    • Reacción rápida: Siempre pueden reaccionar disparando cuando son asaltados, incluso si se les asalta a 6″ o menos.
  • Nueva Zelanda:
    • Firmes bajo el fuego: Redondeas a la baja el número de marcadores de supresión sufridos cuando es objetivo de HE.
    • Oficiales magníficos: Alféreces y tenientes otorgan moral a 12″, no a 6″
    • Fuerzas maoríes. Puedes añadirle esta regla a las infanterías y CGs Neozelandeses por +1 punto. Obtienen las características nacionales de “Arriba y a ellos”, “Carga que hiela la sangre” y “Duros como botas”.

Batallón Maorí saltando sobre un campo de minas. No terminó bien.

  • India:
    • Valentía insuperable: Pueden repetir las pruebas de moral fallidas, al más puro estilo polaco.
    • La mano de obra del imperio: Obtienes una unidad de 10 fusileros de inicios de guerra de manera gratuita. Las mejoras pueden adquirse de manera normal.

Respecto a los pelotones reforzados, he de decir que me parece un cambio de rumbo excelente en la planificación de pelotones reforzados, ya que en muchos de ellos pasaremos de las clásicas limitaciones de 0-1, a 0-2 y no solo en tanques, si no en coches blindados o artillería. Además suben las cantidades mínimas para los pelotones reforzados, pasando por ejemplo de 1 oficial y 2 escuadras de infantería a 1 oficial, 2 escuadras y 1 pieza de artillería.

Y con eso en mente, hablamos de los pelotones reforzados de los bebedores de té:

  • 1940 Fuerza británica del desierto occidental. Los coches blindados haciendo movimiento de flanqueo pueden avanzar 12″ adicionales.
  • Columna “Jock”. Todo el pelotón puede hacer un movimiento de Avanzar antes de empezar la partida, pero sin poder disparar. Similar a los rangers americanos, pero en un ejército completo.
  • 1940-42 Pelotón de Brigada de la Commonwealth. Obtiene un hueco adicional para una artillería de 25pd (pero no es gratis).
  • 1940-41 Brigada acorazada británica: Todos los tanques del pelotón pueden usar la característica nacional “Arriba y a ellos”. Además, los tanques y coches blindados de este pelotón pueden hacer un “Correr y disparar”, con un -3 al impactar, eso sí.
  • 1942 Brigada acorazada británica. Los tanques de este pelotón ignoran los contadores de supresión a la hora de disparar.

Bersaglieris

Por los italianos, aparecen nuevas reglas nacionales que sustituyen a las aparecidas en el libro “Italia y el eje”, es importante señalarlas aquí, ya que afectan a los pelotones reforzados del suplemento.

  • Avanti: Las escuadras de infantería italianas pueden repetir las tiradas para avanzar o correr si el jugador italiano está ganando la partida en ese momento.
  • Avanzare: La artillería italiana puede desplegar siguiendo las reglas de oteadores y francotiradores del manual, incluyendo en aquellas misiones que no lo permitan.
  • Malos oficiales: El bonificador de moral de los oficiales solo se aplica a las órdenes de “Emboscada”, “Fuego”, o reagruparse.
  • Prudente: La infantería italiana siempre tiene un -1 a todas las pruebas de orden.
  • Forza de animo: Todas las artillerías, AAP y escuadras de la Folgore eliminan 1D2 marcadores de supresión cuando superan una prueba de orden.
  • Testardo: Toda la infantería italiana obtiene la regla testarudos.

Pelotones italianos:

  • 1940-41 Brigada acorazada italiana. Los carros italianos pueden repetir la tirada para superar una orden siempre que esta sea avanzar o correr, y su movimiento le permita acercarse a una unidad enemiga.
  • 1942 Pelotón AS42. En este pelotón estaremos obligados a meter 2 MMGs, además del oficial y 2 escuadras de infantería.
  • 1942 Folgore:
  • 1942 Pelotón de ametralladoras de los Bersaglieris.
  • 1942 Brigada acorazada italiana. Con la misma regla que en 1940

Con Alemania no encontramos reglas nacionales nuevas, pero si que hay reglas específicas para peloton.

  • 1941. Panzer Division del DAK. Obtiene 2 reglas interesantes:
    • Avanzad los cañones: En caso de fallar una orden de Avanzar o Correr con una artillería, puedes repetir la prueba de orden
    • Óptica alemana: Tanques y cazacarros no tienen penalizador para impactar a larga distancia cuando hacen una orden de Fuego (o emboscada).
  • 1941 División ligera del DAK:
    • Avanzad los cañones: En caso de fallar una orden de Avanzar o Correr con una artillería, puedes repetir la prueba de orden
  • 1941 Pelotón anticarro del DAK. Parecido al que apareció en el suplemento de las ardenas, con este pelotón podremos alinear hasta 5 piezas anticarro. También tienen la regla de Avanzad los cañones.
  • 1941 Peloton de reconocimiento del DAK. Es un peloton blindados con dos opciones de configuracion.
  • 1942 Panzer Division:
    • Avanzad los cañones: En caso de fallar una orden de Avanzar o Correr con una artillería, puedes repetir la prueba de orden
    • Óptica alemana: Tanques y cazacarros no tienen penalizador para impactar a larga distancia cuando hacen una orden de Fuego (o emboscada).
  • 1942 División ligera del DAK:
    • Avanzad los cañones: En caso de fallar una orden de Avanzar o Correr con una artillería, puedes repetir la prueba de orden
  • 1941 Pelotón anticarro del DAK.
    • Avanzad los cañones: En caso de fallar una orden de Avanzar o Correr con una artillería, puedes repetir la prueba de orden
    • Motorizado: Salvo que se indique lo contrario, si el DAK es atacante, deben tener suficientes transportes y remolques para la infantería y artillería. En juego abierto deben ir siempre motorizados.

Franceses libres

También tenemos reglas para la Francia libre, y no, no hay reglas propias para los inicios de la Nueve.

  • Reglas nacionales:
    • Francia luchadora: Todas las unidades pueden repetir las pruebas de moral fallidas.
    • Coloniales veteranos: No puede haber tropas inexpertas de ningún tipo
    • Artillería de doctrina francesa: Al igual que en el libro de Francia, obtienes un AT/Obús ligero/medio gratuito.
    • Suboficiales: Una vez por partida, si te matan al último oficial, el NCO más cercano al oficial muerto, podrá convertirse en un Alférez con todas sus reglas.
    • Solo hay un pelotón para la Francia libre colonial, no tiene acceso a tanques, pero por el contrario tiene 0-2 huecos para coches blindados.
    • Las unidades de infantería incluidas son prácticamente las mismas que aparecen en el suplemento de Francia libre de la batalla de las Ardenas. Además les incluyen los AA Bofors de 40mm, que obtienen una regla especial que les impide ponerse cuerpo a tierra de manera voluntaria.

Todo lo que llevamos de entrada ha sido para explicar solamente las fuerzas “genéricas” del suplemento. Y digo esto porque ahora vamos a pasar a detallar las fuerzas especiales del libro, donde encontramos LRDG (UK), la Compagnia Sahariana (Italia) y el Kampfgruppe Hecker. He de decir que indican claramente que estas fuerzas no están pensadas para una partida normal de Bolt Action, pero que igualmente las añaden con sus listas y puntos para poderlos usarlos en partidas abiertas.

  • LRDG:
    • Caracteristicas:
      • Trás las lineas enemigas.
      • Fuera de lo azul (NdT: ¿¿?¿??¿?¿). Cuando flanquean, pueden entrar un turno antes de lo permitido
      • Golpear y correr: Un vehiculo con una orden de avanzar ya dada, puede reaccionar haciendo un “recce” limitado, previa prueba de moral.
      • Desinfla esos neumáticos: Los vehículos de ruedas pueden mover a velocidad reducida por terreno difícil.
      • Combatientes del desierto.
      • Las escuadras de infantería obtienen el despliegue como oteadores/francotiradores. Además, pueden reaccionar a un asalto con un movimiento de Avanzar, (disparos incluidos).
    • Unidades: Sin entrar en demasiados detalles, tendremos acceso a varios camiones armados hasta los dientes con ATs ligeros, AA ligeros.
    • Hay cuatro pelotones reforzados. Los dos primeros basados en vehículos con escuadras de “exploradores” del SAS e infantería del SAS con sus camiones con chucherias, y los dos últimos más serios con escuadras del SAS y equipos de demolicion. Por cierto, los SAS han sido mejorados y podrán adquirir un médico para su escuadra por +5 puntos.
  • Compagnia Sahariana (Italia):
    • Cambian las reglas del ejército italiano por: “Tras las líneas enemigas”, “Desinfla los neumáticos”, “Debe ser móvil (hay que llevar transporte para todo)” e ignoran algunos resultados de la tabla de combate en el desierto.
    • En cuanto a las unidades, son unas copias de las inglesas, aunque con menos armamento.

  • Kampfgruppe Hecker (Alemania). Directamente no tienen reglas específicas para este pelotón. Si no que cuentan con una particularidad importante, y es que además de las 2 escuadras de Brandenburgers obligatorias, podremos poner hasta 6 escuadras de infantería adicionales incluyendo secciones de infantería de marina San Marco (pero con reglas alemanas, no italianas), más Brandenburgeses, Pioneros o infantería del Heer. También tendremos 3 huecos para blindados, a elegir entre Crusaders II, Stugs o 2Pdr portee.

Entre otras joyas que hay en el libro, también aparecen más héroes de leyenda, como Sir Christopher Lee, Jock Campbell, el sargento mayor Nooby Clarke, Gunther Halm, y al Tenente A. M. Scalise.

Y para terminar, como siempre en estos suplementos, tenemos las reglas de terreno como dunas de arena, depresiones del terreno y carreteras desérticas en las que hay que tirar un 4+ para poder moverte al doble de movimiento; así como reglas para clima desértico, pozos de tirador y trincheras.

En conclusión, el libro me ha gustado mucho, bastante de hecho. Ofrece unidades nuevas e interesantes para partidas tipo, y sin duda los nuevos pelotones que aparecen que no siguen la clásica limitación 0-1 en todas las opciones, van a abrir distintas maneras de jugar.

Espero que os haya gustado la entrada (han sido más de 4 horas para escribirla, jejeje).

¿Qué os parece el suplemento?

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2 comentarios sobre “[Análisis] Western Desert

  • el 10/09/2018 a las 9:47 pm
    Permalink

    Pues me has puesto los dientes largos y me lo compraré XD

    Respuesta
    • el 10/09/2018 a las 11:05 pm
      Permalink

      Buen Trabajo chicos , comparto

      Respuesta

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