[Taller] Eliminando líneas de impresión 3D

¡Buenas tardes generales!

Hacía mucho que no escribía nada sobre impresión 3D, las dos anteriores más importantes fueron en Julio de 2017 y en Septiembre de 2016, así que ya iba siendo hora de hacer una nueva.

Uno de los problemas que tenemos con las miniaturas impresas en 3D es que muchas veces se notan las líneas de impresión, en esta entrada vamos a explicar algunos trucos para eliminarlas casi por completo. Obviamente si usamos una impresora de resina como la Wanhao D7 o la Sparkmaker no tendremos este problema, pero sí otros (como los olores tóxicos a la hora de imprimir…).

El A-9 de la izquierda ha sido impreso con una Wanhao D7, el de la derecha con una Anet A8 y no se le aplicó ningún tipo de tratamiento de post impresión

M13/40 italiano, impreso en una Wanhao D7, sin tratamiento post-impresión.

Lo primero que tenemos tener en cuenta son los parámetros de impresión, si bien la velocidad puede variar en función de la máquina, la velocidad de impresión del perímetro exterior no debería superar los 40-50mm/s. También otro parámetro importante es la altura de capa, que nunca debería superior a las 100 micras de altura por capa. Y un detalle importante, cuanto más paralelo esté el plano de impresión a la cama (es decir, al suelo), más difícil será evitar que las líneas de impresión sean visibles, esto lo podréis ver en las fotos de este mismo artículo, sobretodo en los capós de los vehículos.

Altura de capa de 200 micras (0,2mm) impresora de adición

Altura de capa de 20 micras (0,02mm) impresora de adición

Otro de los factores a tener en cuenta es el material de impresión. Entre los dos más utilizados para estos menesteres están el PLA y el ABS, siendo usado mayoritariamente el PLA por su facilidad de impresión y por su inocuidad para la salud, puesto que el ABS emite, como la resina, vapores tóxicos. ¿Quien dijo que la impresión 3D no es bonita? jejeje.

T35 Soviético, impreso con una Anet A8

Si el modelo está impreso con ABS, el modo predilecto para alisar la impresión es el baño de vapores de acetona, que dejará el modelo totalmente liso, brillante y un poco blanduzco (pero que se endurecerá en cuanto se seque). El proceso es simple, en un recipiente colocamos acetona líquida, y ponemos sobre esta pero sin tocarla, el modelo que se alisara por el efecto del vapor de acetona. Yo uso poco o nada este sistema, principalmente porque imprimo en PLA, pero en este video podeis ver como se hace el proceso de manera más detallada. Ojo con exponer demasiado tiempo el modelo al vapor de acetona, puede que se derrita por completo.

Si el modelo es PLA, se puede hacer el mismo proceso pero cambiando la acetona por cloroformo. Pero mucho cuidado al hacerlo (hay que usar máscara de gas, al más puro estilo Pionier). Poco recomendado.

Si no sabemos de que material está hecho nuestro modelo, hay varias maneras de eliminar las lineas de impresión, independientemente del material.

  • Masilla epoxi XTC de Feroca. Feroca es uno de los grandes fabricantes de resina y productos químicos para modelismo y suele tener productos excepcionales, pero este no es el caso. Es una resina bicomponente que es dificil de aplicar y encima ensucia una barbaridad, para colmo es tan espesa y dificil de aplicar que te cargas todos los detalles del modelo. No recomendado.
  • Lijar: Parece la opción más obvia y simple, pero también es poco recomendable, aunque se haga con un taladro de mano eléctrico. Si el material es ABS se puede lijar sin problema, pero si es PLA, hay que hacerlo a baja velocidad para evitar que se queme por la fricción. Poco recomendable salvo para puntos muy concretos del modelo. Si bien es cierto que hay un tipo de filamento E-P que están especialmente hechos para ser lijados tanto a mano como a máquina, aunque las veces que los he usado fueron un verdadero dolor de cabeza para imprimirlos.

Char 2C impreso con filamento E-P de fácil lijado.

  • Masilla en espray. Este es sin duda el método definitivo, más sencillo y más simple que hay ahora mismo para eliminar las líneas de impresión. La idea es sencilla pero eficaz, una masilla para arreglar las pequeñas imperfecciones de la carrocería que rellena los huecos dejados por la impresora y alisa la superficie dejándola lisa. Con 5 o 6 capas finas es suficiente para alisar una impresión en alta calidad. Hay muchos tipos de esprays de masilla en el mercado, y de hecho se puede encontrar en tiendas de piezas de coches bajo distintos nombres (masilla o aparejo entre otros), aunque el que he usado con mucho éxito ha sido el de DupliColor. Técnica 100% recomendable, tanto por efectividad como por facilidad y rapidez de uso.

Berliet VUDB, impreso con una P905x y con tratamiento de masilla líquida en espray.

Pzinz 303 polaco, impreso con una P905x y con tratamiento de masilla líquida en espray.

Panhard 178, impreso con una P905x y con tratamiento de masilla líquida en espray.

Ursus polaco,  impreso con una P905x y con tratamiento de masilla líquida en espray.

Si te interesa la impresión 3D enfocada a los wargames, no dudes en preguntar. Tienes a tu disposición un subforo de ayuda en el foro, y un grupo de Makers de Telegram, donde podrás preguntar sin miedo. Además, ha surgido en Facebook un grupo de impresión 3D de la segunda guerra mundial, con más de 330 usuarios de todo el mundo, aunque eso sí, en inglés.

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