[Taller] ¿Cómo despintar miniaturas?

¡Buenas tardes a todos!

Hoy traemos un artículo, relacionado con el mundo de la pintura, pero esta vez, ¡sobre como quitarla!
Seguramente todos, tenéis miniaturas que, ya sea porque las habéis comprado de segunda mano, o porque las pintasteis mas jóvenes, o simplemente, porque no estáis conforme con el resultado, os gustaría volver a tenerlas en estado ” de fabrica”. Pues de eso trata el articulo de hoy, como despintar las miniaturas, de forma fácil, eficaz, y sobre todo segura.

Matadnos por favor



¿Que necesitas?
-Un botecito, preferiblemente de cristal. El típico de paté que encuentras en cualquier supermercado por ejemplo.
-Liquido de frenos. Relativamente caro al principio, pero muy amortizable con el tiempo! Yo en 5-6 años, apenas he gastado 3 botes, y mira que he despintado! (Ejércitos enteros incluso!)
-Cepillo de dientes. Por consejo, yo diría que utilizarais uno que no utilicéis, uno viejo, en lugar del que usáis después de cada comida. Pero es igual de valido usar este, y de paso ayudáis a pagar la universidad de los hijos de vuestro dentista.
-Papel higiénico.
-Palillo de dientes.
-Miniaturas que despintar. (Obvio….)

¿Como se hace?
Ante todo, quiero remarcar, que este método, es igual de valido, tanto para metal como para plástico. Para resina, aun no he tenido oportunidad de probarlo.
Para el ejemplo, aquí os dejo los sujetos de pruebas. 2 soldados franceses de plomo, y un arquero elfo de ESDLA de plástico (es lo que tiene que Francia no tenga absolutamente nada de plástico)


Lo primero, es seleccionar las miniaturas, y limpiarlas. Es aconsejable, trabajar con ellas sin peana, sin nada de arena ni tierra, y sin polvo. Es MUY importante, que las miniaturas no tengan nada de agua. Cuanto mas secas estén, mejor.
Una vez las tenéis sin peana, ni tierra, la introducís en el bote, y añadís liquido de frenos, hasta que las miniaturas estén sumergidas. (Consejo, el plástico flota, así que poned las de plomo encima de estas!) Una vez vertido el liquido de frenos, es muy importante que el bote se cierre.


Ya tenemos nuestras miniaturas en su bañito. ¿Y ahora que?. La peor parte. Esperar.
Generalmente, con 4-5 horas es suficiente. En este caso, se me hizo tarde, y lo deje toda la noche. He llegado incluso a olvidarme a veces de esto, y dejar miniaturas de plástico bajo remojo durante semanas, y estas no han tenido problema. 
Después de haber esperado nuestro tiempo, pasamos a sacarlas del bote. Cuidado, pues el liquido de frenos mancha mucho, y es muy aceitoso. Para eso es recomendable, coger las miniaturas con el palillo de dientes (o unas pinzas, o unos alicates). Una vez la has cogido, la coges con la punta de los dedos, y (a ser posible en el lavabo) les frotas fuerte con el cepillo de dientes. Una vez la miniatura la ves sin pintura, o con poca, un buen lavado de agua, y la dejas secarse en un trozo de papel higiénico. Lo ideal es hacerlo una a una. No las saques todas a la vez. En cuanto termines una, sacas la otra.

¿Porque decíamos antes, que las miniaturas no estén mojadas?
No es por nada malo, es una cuestión puramente económica. Si el liquido de frenos entra en contacto con agua, pierde parte de su capacidad de purificar miniaturas. Así pues, cuanto menos contacto tenga el bote con agua, mejor. La ventaja de esto, es que el liquido de frenos, es altamente reutilizable. La cantidad que veis en la foto, me va a servir para despintar fácilmente unas 20 miniaturas. De hecho, conforme he sacado esas, han entrado otras.

Y bueno, dicen que lo mejor es demostrar las acciones con hechos. Así que, aquí os dejo como han quedado estos pequeñines:



Como veis, están totalmente nuevas. A veces, la miniatura, queda de un tono mas negruzco, debido a la imprimación previa, pero es algo que no afecta al pintado. Ningún método es perfecto, y alguna vez veréis que quedan partes de la miniatura que no han sido despintadas, o que la pintura no sale. Este problema tiene muy fácil solución. ¡Otro bañito una vez que estén secas!

Un saludo a todos, y espero que esta pequeña guía os haya sido de utilidad!


Como siempre, este y mas trabajos, también en el blog:
http://elder-pintordeminiaturas.blogspot.com.es/

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 0 Media: 0]

6 comentarios sobre “[Taller] ¿Cómo despintar miniaturas?

  • el 30/03/2016 a las 2:19 am
    Permalink

    Hey! Es un buen metodo, pero depende del líquido de frenos,a mi no me funcionó.
    sin embargo pobre el quitaesmalte y es mas fácil y barato de encontrar venden en casi cualquier sitio para quitarse la pintura de las uñas y lo cierto es que es mil veces mas rapido, me despinta las miniaturas en cuestión de segundos y sin dañarlas, tampoco lo he probado con resina pero desde luego en metal y plástico va genial a veces incluso me ha quitado pegotes de pegamento sobrantes!
    Espero que sirva mi opinión!

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 2:19 am
    Permalink

    Hey! Es un buen metodo, pero depende del líquido de frenos,a mi no me funcionó.
    sin embargo pobre el quitaesmalte y es mas fácil y barato de encontrar venden en casi cualquier sitio para quitarse la pintura de las uñas y lo cierto es que es mil veces mas rapido, me despinta las miniaturas en cuestión de segundos y sin dañarlas, tampoco lo he probado con resina pero desde luego en metal y plástico va genial a veces incluso me ha quitado pegotes de pegamento sobrantes!
    Espero que sirva mi opinión!

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 6:31 am
    Permalink

    Para las minis de plástico yo hago lo siguiente:
    Coges un recipiente, metes la mini y la cubres con alcohol (que no quede ninguna pieza de dicha miniatura al descubierto FUNDAMENTAL), abres el micro y lo enciendes, estas delante y, en cuanto salen vapores (empiece a hervir), cortas; sacas la mini (cuidado que esta calentita) y con un cepillito o similar la empiezas a dar…la pintura se quitará y listo (En algunas minis a lo mejor tienes que repetir el proceso varias veces)

    Potencia del micro: normal, media o alta, da igual. Lo importante es parar cuando salgan vapores.

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 5:03 pm
    Permalink

    Buenas tardes a todos, y gracias por los comentarios. Siempre es bueno tener mas alternativas.
    El metodo del alcohol, no lo conocia, pero el del quitaesmalte si, es todo un clasico!
    Sin embargo, por mi experiencia personal, he salido mucho mas contento con el liquido de frenos. Aunque parezca mentira, a la larga, es mucho mas economico, por su altisima capacidad de reutilización, y tiene mayor potencia para quitar pintura muy densa o con varias capas. El quitaesmalte, con miniaturas como los marines de la entrada, tendria que darle 2 o 3 pasadas (mas 3 que 2!), mientras que el liquido de frenos, lo quita de una. El quitaesmalte yo lo utilizo ahora, principalmente para piezas sueltas, que necesito con mayor rapidez, o para reblanceder el superglue.
    Eso si, quitaesmalte NUNCA con resina. Una unica vez lo probe con 3 miniaturas….. las pobres nunca volvieron a ser igual….literalmente.

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 9:04 pm
    Permalink

    Buenas…

    FYo uso alcohol, y he quitado auténticas aberraciones, sin necesidad de micro: sólo hay que colocar el bote en un lugar soleado (tapado, la luz directa no es conveniente por mucho tiempo) y esperar unas horas.

    El líquido de frenos también lo he usado, pero hay dos problemas con él: 1, algunas marcas y tipos pueden comer algo más que pintura, y 2, su toxicidad. A pesar de todo, es cierto que los resultados se podrían calificar de mágicos.

    Muchas gracias por el tutorial, ¡seguid así!

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 10:01 pm
    Permalink

    Saludos, yo he usado el liquido de frenos varias veces para despintar varias miniaturas. Con el plástico y metal 0 problemas, pero con la resina de citadel Finecast hay algunas limitaciones.
    Con la resina Finecast (por llamarlo resina…. xD) hay que estar pendiente de la miniatura que tengamos en el líquido de frenos, es cierto que necesitará su tiempo para despintarse pero no olvidemos la miniatura porque lamentablemente el líquido de frenos ataca este tipo de resina.
    En cuanto al procedimiento solo añado que yo, no se si por la marca del líquido de frenos u otras razones, he tenido que pasar por un ligero baño de alcohol + frotado rápido la mini despintada para eliminar totalmente restos de líquido de frenos, ya que si queda algo la imprimación futura no agarrará debidamente.
    Como nota añadir que la reacción del líquido de frenos es función de la temperatura de forma ligera. Es decir más temperatura actua mejor/más rapido, pero no os emocioneis y empeceis a calentar liquido de frenos para despintar porque no saldrá a cuenta y es bastante peligroso.
    Como siempre, recomiendo uso de guantes de látex o similar para manejar este producto, es algo corrosivo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas

151341