[Nuevos jugadores] Empezando a hacer listas de ejército V2

¡Buenas tardes reclutas!

Todo recluta siempre tiene la duda sobre como empezar a hacerse una lista de ejército, y en este post voy a dar unas pocas recomendaciones para que os sea más fácil hacer esta tarea. Todo esta entrada está escrita desde la experiencia de bastantes partidas, y está muy orientado a partidas no temáticas. Con esto en mente empezamos:

  • ¿A cuántos puntos se juega una partida normal?: Una partida normalizada suele jugarse a 1000 puntos, así que ya sabes sobre cuántos puntos debes hacer la lista.

1000 puntos de ejército inglés del B.E.F.

  • ¿Pelotones genéricos o temáticos?: La manera más cómoda de empezar a jugar, así como la que más opciones de juego ofrece es el pelotón genérico, pues te permite acceder a todas las unidades de tu ejército independientemente del periodo de la guerra donde se usaron, es decir que puedes juntar en una lista a un King Tiger con un Panzer I. Si no te gusta mezclar unidades de distintos periodos, entonces usa los pelotones temáticos que además, suelen tener opciones adicionales (Como una ametralladora media extra por pelotón, en el caso de los alemanes de Normandía), aunque se les reduce el abanico de unidades disponibles.

Caballería polaca embiste a la infantería italiana en unas
maniobras en el desierto de tabernas (Almería) antes de la guerra.

  • ¿Cuantos pelotones reforzados pongo en una lista? En el único torneo oficial que se hace anualmente en Nottingham, las reglas te permiten meter un pelotón reforzado por cada 500 puntos de juego, así que esto puede ser un buen indicativo, además que permite mucha variedad en las listas. Para añadir más de un pelotón reforzado a las listas, lo único que tienes que hacer es volver a cumplir los requisitos necesarios del pelotón, que suelen ser un oficial (Alférez o teniente) y dos escuadras de infantería, de este modo desbloquearás el acceso a unidades adicionales como tanques, artillería y/o francotiradores. Todo esto te viene mejor explicado en la página 152 del manual en español.
  • ¿Cuantos dados de órdenes llevar? Esto depende del tipo de jugador, pero recomiendo llevar en torno a un dado por cada 65 puntos de ejército. Por ejemplo, en un ejército de 1000 puntos, un número bueno de dados rondaría los 15.

Escuadras alemanas

  • ¿Que armamento le pongo a las escuadras? Pregunta del millón. Debes pensar siempre que rol van a tener las unidades en la batalla, es decir si la unidad va a ser defensiva u ofensiva. A las unidades ofensivas conviene siempre colocarles en la medida de lo posible armas de asalto (Rifles de asalto, SMGs, pistolas, katanas…) en un número elevado, pero siempre dejando miniaturas con fusiles para ser las primeras bajas. Mucho ojo con los rifles de asalto alemanes, que son demasiado caros en puntos para lo que pueden hacer. Para las escuadras defensivas prefiero unidades mas numerosas y con Rifles automáticos y apoyadas por una MMG (Ya sea en vehículo o a pie). Las LMGs y Granadas anticarro, destacan por su poca utilidad y mejor no usarlas. Si hay opcion de añadir Panzerfaust a las unidades, con 2 o 3 por escuadra será más que suficiente.
  • ¿Cuantos puntos como máximo gastar en una unidad? Gastar más de un 15-20% de los puntos máximos en una unidad no es recomendable, ya que te reduce el número de dados de órdenes disponibles y eso merma la capacidad de reacción del ejército en líneas generales. Por ejemplo, a 1000 puntos no es recomendable meter un King Tiger II de 555 puntos; un Panzer III G de 155 puntos, un par de escuadras de infantería de 130 puntos y un Nebelwerfer de 65 serán mucho más útiles.

Un M14/41 italiano (junto con el M3 Stuart y el T-28, uno de los mejores carros del juego) vigila el horizonte
buscando a los contrincantes
polacos durante las maniobras efectuadas en el desierto de Tabernas (Almería).

  • ¿Con que libro me hago la lista? Aunque en el manual del juego vienen 5 listas de distintos ejércitos, debes usar los suplementos de cada ejército que hay disponibles. Además, en los libros de campaña tienes unidades y pelotones reforzados adicionales, por no mencionar las correcciones de las FAQs (disponibles en español en el foro). Por lo que es recomendable usar alguna web/programa para hacer las listas. Mención aparte para los pelotones acorazados, que tienen sus propias reglas de formación de pelotón.

Libro de campaña Leon Marino, un suplemento no histórico, pero MUY divertido de jugar

  • ¿Armas anticarro? Si, siempre es aconsejable llevar armas pesadas capaces de perforar blindaje, ya sean rifles AT, cañones AT, AA, o cazacarros. Y siempre es recomendable llevar al menos 2 de estas unidades, ya que tienden a no impactar y suelen ser objetivos prioritarios en muchas ocasiones. En los ejércitos con Panzerfausts disponibles, un par de ellos en cada unidad de infantería serán un dolor de cabeza para los carros enemigos.

S37 Autoprotetto, transporte, blindaje y velocidad todo en uno

  • ¿Transportes? Si bien es cierto que en muchos ejércitos es complicado encontrar miniaturas de transportes, son una unidad vital en muchas ocasiones, permitiendo llegar a los objetivos, cubrir huecos en el frente o tomar posiciones de manera más rápidas, haciendo que la partida se incline a nuestro favor. Es aconsejable incorporar al menos un transporte de infantería por ejército, y si es posible con una ametralladora que pueda hacer fuego de cobertura mientras avanza y desembarca a la unidad transportada. Ten en cuenta también que si llevas cualquier cañón pesado o super pesado requerirá un transporte para moverse, y eso significa que si lo incorporas en la lista y el escenario obliga a no desplegar unidades en la partidas si no a entrar por primera oleada, no podrá entrar al campo de batalla.

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 14 Media: 3.8]

3 comentarios sobre “[Nuevos jugadores] Empezando a hacer listas de ejército V2

  • el 28/12/2017 a las 6:35 pm
    Permalink

    Buenas hijo mío 15 dados a 1000 puntos? Que metes todas las unidades novatas?

    Me puedes poner un ejemplo finlandés de más de 10 dados?

    Respuesta
    • el 28/12/2017 a las 6:50 pm
      Permalink

      Claro, sin problema 🙂
      Pelotón 1.
      -Oficial regular con rifle
      -Capellán veterano
      -9 Fusileros de la guerra de continuacion. TF. 2Panzerfaust
      -9 Fusileros de la guerra de continuacion. TF. 2Panzerfaust
      -40 ITK/38 AA Regular
      -Tiro de caballos regular
      -T-28 Regular

      Pelotón 2:
      -Oficial regular con rifle
      -9 Fusileros de la guerra de continuacion. TF. 2Panzerfaust
      -9 Fusileros de la guerra de continuacion. TF. 2Panzerfaust
      -8 Fusileros de la guerra de continuacion. TF. 2Panzerfaust
      -40 ITK/38 AA Regular
      -Tiro de caballos regular
      -Vicker de 6 ton. modelo A

      995 puntos
      14 Dados en total 🙂

      Respuesta
  • el 28/12/2017 a las 7:01 pm
    Permalink

    Pelotón 1.
    -Oficial regular con rifle
    -Capellán veterano
    -8 Fusileros de la guerra de continuación. TF. 2Panzerfaust
    -8 Fusileros de la guerra de continuación. TF. 2Panzerfaust
    -Fusil AT regular
    -40 ITK/38 AA Regular
    -Tiro de caballos regular
    -T-28 Regular

    Pelotón 2:
    -Oficial regular con rifle
    -8 Fusileros de la guerra de continuación. TF. 2Panzerfaust
    -8 Fusileros de la guerra de continuación. TF. 2Panzerfaust
    -7 Fusileros de la guerra de continuación. TF. 2Panzerfaust
    -Fusil AT regular
    40 ITK/38 AA Regular
    -Tiro de caballos regular
    -Vicker de 6 ton. modelo A

    999 puntos
    16 Dados en total 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas

342702