[Táctica] Combatiendo a la horda

¡Buenas tardes generales!

Parece que mucha gente le tiene miedo y auténtico pavor a jugar contra determinados ejércitos, como pueden ser Japón o URSS, sobretodo cuando se enfrentan a ejércitos de élite como paracaidistas o a ejércitos de alemanes llenos de chucherías. Es más, hay tanto miedo a jugar contra este tipo de ejércitos, que hasta el mismísimo Hitler hace restricciones que rompen totalmente la diversidad e idiosincrasia del juego, obligando a jugar en todos los ejércitos listas clon (¿40k?). Bromas aparte, jugar contra un ejército que nos supere en número de dados no es tan complicado como pueda parecer, pero hay que tener algunas cosas en cuenta.

Esta entrada está escrita desde la experiencia de haber jugado muchas partidas con y contra ejércitos de horda, y sobretodo viene a continuación de esta entrada donde daba algunos consejos sobre como jugar con este tipo de lista.

  • No es tanta la dificultad que salga nuestro dado primero. No hay que asustarse que el oponente lleve muchos más dados que tu. En caso que tu oponente lleve 18 dados y tu 12, la probabilidad que salga tu dado es de 12/30, es decir un 40%, algo más fácil que sacar un 5+ en 1D6.
  • Un oficial de inteligencia siempre es útil: Si nos gusta jugar con ejércitos de élite, no está de más poner un oficial (o dos) de inteligencia, de esta manera nos será posible elegir nuestro dado al principio de unos de los turnos, que suelen ser los momentos críticos de las partidas. Las reglas de estos añadidos para las escuadras de mando las puedes encontrar en el suplemento de la batalla de las Ardenas.
  • Las tropas enemigas suelen ser frágiles: Si la partida es a la misma cantidad de puntos, cuanto mayor sea la diferencia de dados entre ambos oponentes, de peor calidad serán las tropas del enemigo. Es decir, tú vas con una unidad de 150 puntos, a fuerza completa y armada hasta los dientes con subfusiles y rifles automáticos y tu oponente va con 3 escuadras de japoneses con bambú. Usa la veteranía y armamento de tus unidades para abrirte paso entre las tropas inexpertas, recuerda que tu pierdes unidades a 5+ y el oponente a 3+.
  • Ordena reagruparse cuando sea necesario: Normalmente tus unidades recibirán más contadores de supresión de los que colocarás, puesto que el adversario tendrá más dados que tu. El saber dar la orden de reagruparse en el momento preciso es determinante para jugar contra un ejército de horda. Muchas veces pensamos que una unidad de veteranos con 2-3 marcadores va a ser capaz de actuar en este turno y quitarse un marcador, y en el siguiente quitarse el segundo y estar como nuevos. Esa es la teoría, pero en la práctica se suele fallar una de las pruebas de orden en el peor momento. Si tienes tu unidad a cubierto con 2 o más marcadores, guarda su dado para darles una orden de reagruparse cuando ya no puedan disparles más las unidades enemigas, reagrúpate y actúa con normalidad en el siguiente turno.
  • Usa la cobertura sabiamente. Si el oponente juega al cuerpo a cuerpo, usa cualquier tipo de cobertura lineal o de área para estar siempre en un obstaculo defendido. Tal y como dice el manual, si durante el movimiento de asalto la ruta más corta pasa por cualquier obstaculo o terreno accidentad, el defensor se considerará en obstaculo defendido (y además, no podrá correr).
  • Lanzadores múltiples. IMPORTANTISIMO. No salgas nunca de casa sin uno (o dos, o tres) lanzadores múltiples. Hay que tener en cuenta que a más dados, más unidades; a más unidades, más veces tendremos que lanzar el dado para ver si impactamos con el lanzador múltiple; y a más lanzamientos de dado, más impactos. Ten en cuenta que puedes impactar a unidades que estén fuera de la línea de visión del lanzador, pero siempre que estén a 6″ del objetivo inicial. Intenta tomar siempre como objetivo a las unidades que suelen estar en retaguardia, como son oficiales y transportes para así intentar impactar al máximo número de objetivos posibles.
  • No quemes dados. Esto va dedicado sobretodo a los jugadores alemanes, que les encanta usar la regla de Blitzkrieg. Salvo situaciones críticas, no tengas prisa en activar a tus oficiales y usar la regla de unidades adicionales.
  • Aplastalos. Si tienes tanques de blindaje 8+, asaltar con ellos a infantería inexperta puede ser una manera muy práctica de eliminar unidades inexpertas, o al menos, de abrirte paso hasta los objetivos.
  • Francotiradores a los equipos. Suena obvio, pero los oficiales (sobretodo sin escolta) y equipos de armas son dados que entran en la bolsa. Si un francotirador dispara a un oficial/equipo inexperto, lo matará el 43,5% de las veces, a un regular el 33% y a un veterano el 21%. Si no tienes oficiales o equipos a tiro, dispara a por los NCO de las unidades inexpertas para bajarle 2 puntos a la moral.
  • Elige defensor. Este tipo de ejércitos tan voluminosos suelen pecar de dos defectos, falta de blindados y falta de transportes. Si eliges defensor la falta de movilidad y de apoyo pesado de estos ejércitos les supondrá un problema para poder llegar a tiempo a los objetivos, puesto que tendrán que elegir entre correr y llegar a tiempo o disparar para suprimirte.
  • In nomine patris, et filii, et spiritu sancti. El capellán es una pieza básica para cualquier ejército que juegue en inferioridad de dados. Te permitirá contrarrestar esas cantidad considerable de dados, y encima te quita marcadores de supresión.
  • Se consciente de la separación de unidades. No hay cosa peor de gestionar cuando llevas un ejército de horda que la pulgada de separación entre unidades. El “no me cabe”, o “eso por ahí no entra” es el tónico cuando juegas un ejército así. No dejes pasar ni una vez la ausencia de 1″ de separación entre unidades, así como la pulgada de separación necesaria para poder disparar. Los ejércitos de horda tienen una serie de ventajas, pero también unas desventajas importantes que hay que tener en cuenta, como el espacio que ocupa un ejército y el planificarse los movimientos.
  • Torea. Realmente esto es solo aplicable cuando se juega contra Japón, pero considero importante ponerlo por aquí. La regla Banzai solo permite superar la prueba de moral para asaltar a la unidad enemiga visible más cercana, usa esto a tu favor colocando alguna unidad prescindible (un alférez, por ejemplo), exploradores (oteadores y francotiradores) o que no pueda ser dañada (como un tanque), en la dirección opuesta a donde quieran ir, así les obligarás a hacer pruebas de orden y es probable que fallen.

¿Qué os parece? ¿Echas en falta algún consejo?

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 16 Media: 4.3]

5 comentarios sobre “[Táctica] Combatiendo a la horda

  • el 01/11/2018 a las 11:52 pm
    Permalink

    Gracias por los consejos. La verdad es que los ejércitos tipo orda, dan muy mal rollo. Nunca he jugado contra los japos, pero si contra los rusos y creo que lo más que he conseguido es empatar.
    Tengo una duda con la regla de replegarse, aunque no venga al caso ¿puedes explicar un poquillo cómo funciona? Es que creo que no he interpretado bien lo que pone en el manual.

    Respuesta
    • el 08/11/2018 a las 10:24 pm
      Permalink

      Buenas Compi!

      La regla es facil, haces una prueba de moral ignorando los marcadores de supresion, y si la superas te quitas 1D6 marcadores, más 1 marcador por haber superado la prueba de orden 🙂

      nos vemos en las tricnheras

      Respuesta
      • el 02/12/2018 a las 6:41 pm
        Permalink

        Gracias por contestar. Es más fácil cuando te lo explican 😜😜.
        Otra cosilla. Aunque tú ejército tenga 18 dados, según el manual, solo puedes meter 12 en la bolsa ¿no es así?
        Una vez más, muchas gracias.

        Respuesta
        • el 02/12/2018 a las 8:29 pm
          Permalink

          Buenas!

          no, en la bolsa metes tantos dados como tengas, no hay limites

          Respuesta
  • el 03/12/2018 a las 10:24 am
    Permalink

    Gracias por contestar. Es más fácil cuando te lo explican 😜😜.
    Otra cosilla. Aunque tú ejército tenga 18 dados, según el manual, solo puedes meter 12 en la bolsa ¿no es así?
    Una vez más, muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas