[Opinión] Limite de dados

¡Buenas tardes generales!

Hoy os traigo un pequeño articulo de opinión acerca de un tema que divide a los jugadores, el limite de dados en las partidas.

Es sabido por los mas jugones de torneos, que se ha puesto de moda el limitar a 12 dados las partidas que se juegan en estos, tal y como se hacia en las primeras bases oficiales de torneos de Bolt Action, (Aunque ahora ya no es así). Primero me gustaría analizar los pros y contras de esta limitación:


Pros:
Las partidas suelen ser mas rápidas, al haber menos unidades.
-Se ven en las mesas unidades mas caras, como tanques pesados o escuadras de veteranos armadas hasta los dientes.

Tiger I. Esta bestia vale 395 puntos, mas de un tercio de un ejército normal


-Se evitan abusos a base de meter muchas unidades de infantería con 5 o 6 miniaturas, en lugar de unidades de 10-11 miniaturas.

Contras:
-Las partidas pueden alargarse mas de lo deseado, ya que hay mas unidades, aunque no necesariamente mas miniaturas.
-Las listas suelen ser parecidas, pues las unidades especiales de los distintos ejércitos suelen valer pocos puntos (Comisarios Soviéticos, Hombres bomba japoneses, Observador de artillería inglés, etc.) y ocupan un dado igualmente. Esto también pasa con vehículos de todos los ejércitos como los Jeeps o similares. Me gustaría extenderme un poco en este punto en concreto, ya que me parece de vital importancia. Esta limitación a la hora de hacer listas en determinados ejércitos, hace que pierdan parte de las ventajas propias de ellos. ¿Como vas destruir un tanque de blindaje 10+ con Japón, Polonia o Francia si el anticarro mas pesado que tienes es un medio (Pen +5)? La mejor manera es a base de colocar contadores de supresión, y está limitación de dados impide poder desplegar un numero suficiente de artillería para ello. Otro ejemplo muy bueno es la unión soviética, con sus unidades 3×1 de infantería anticarro, sus equipos de perros mina, o las escuadras de cazadores de tanques.

Jeep con MMG. Movilidad y potencia de fuego por solo 36 puntos, disponible para casi todos los ejércitos


-Los ejércitos de principio de guerra están en desventaja frente a los de finales, pues sus unidades (artillería y tanques principalmente) son mas baratas que los de finales, pues no tienen acceso a unidades pesadas, así que suplen esta carestía con mas unidades en mesa



Tras este primer análisis, mi opinión personal después de haber jugado muchas partidas con y sin limitaciones, es que el limite de dados en un torneo es bueno, pero no a 12 si no a unos pocos dados mas, a 16. De esta manera se consigue un balance bastante bueno entre rapidez de juego, jugabilidad y variedad en las listas. Aunque también es cierto que la rapidez de juego no depende exclusivamente de la cantidad de dados en juego, si no mas bien del conocimiento del manual y las unidades del juego.

Desde aquí os animo a que probéis así las partidas, que comentéis los pros y los contras que veis en esta regla de la casa y a que digais como lo haceis en vuestros clubes y asociaciones.

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 2 Media: 3]

4 comentarios sobre “[Opinión] Limite de dados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas