[Opinión] ¿Está matando la impresión 3D a los Wargames?

¡Buenas tardes generales!

Hoy traigo un pequeño artículo de opinión, y es que el debate está servido con las dos noticias que se han visto esta semana:

Mucha gente está que trina con las impresoras 3D, viéndolas como la venida del anticristo al mundo de los wargames, pero ¿Esto es cierto? ¿Como podría afectar la masificación de impresoras 3D en el mundo de los wargames?

Mis parques móviles polacos y soviéticos, con cerca de 30 vehículos por cada país (aunque no se ven mucho los soviéticos). Esto sería imposible sin el acceso a la tecnología 3D

La llegada de las impresoras 3d al mundo de los wargames está suponiendo una revolución en cuanto a la manera de ver el mundo por parte de muchos jugadores, y cada vez somo más los Wargamers-Makers que estamos pululando por el mundillo.

Antaño (y hablo de hace 10 o 9 años), para poder usar X o Y miniatura (y hablo en cualquier juego) siempre debías esperar a que la marca desarrolladora del juego lo sacase como novedad. Con el tiempo, muchas otras marcas se sumaron al carro y empezaron a sacar miniaturas alternativas para muchos juegos (vease Scibor, GameZone, Mantic, Fireforge, MoMminiatures, o incluso la propia WarlordGames nacieron como marcas alternativas a Games-Workshop), y en ese preciso momento a los aficionados se nos abrió un mundo de oportunidades para poder personalizar nuestros ejércitos, ofreciendo alternativas a un precio normalmente más económico que la marca original.

M15 GMC AAA. Versión imprimible, por DeweyCat

Actualmente, es difícil encontrar un juego de primera linea (Warhammer, Saga, Bolt Action, o FoW, entre otros), que no tengan muchas marcas que se aprovechan del tiron de estos juegos para hacer negocio (MoMminiatures para WH, Victoria miniatures para 40k, Rubicon para Bolt, o The plastic soldier para FoW, por poner algunos ejemplos). Y a poca gente le parece mal el ver estas miniaturas en la mesa de juego.

Incluso salen marcas alternativas para accesorios de juegos, (como bolsas de dados, marcadores, dados especiales, tapetes, escenografía…), y la gente está encantados con ellos.

Pero en este punto, llegamos a la aparición de las impresoras 3D “domesticas” que ofrecen una definición realmente buena para el precio que ofrecen, y al mismo tiempo aparecen páginas como Thingiverse o Wargaming3D, donde se pueden encontrar modelos 3D realmente buenos (y otros no tanto) de miniaturas que serian imposibles de conseguir porque no existen o tienen un precio desorbitado. Y ya, parece ser que hay un sector de los jugadores que no les termina de convencer el uso de minis impresas en 3D, porque esto supondrá, a su entender, la destrucción del hobby. Y hay muchos argumentos que me gustaría debatir.

M3 Stuart impreso, diseño de m_bergman
  • Las impresoras 3D hacen que los escultores (digitales o no), dejen de hacer miniaturas para empresas. El modelo de negocio se está reinventado. No es raro ver que muchos escultores digitales estan sacando proyectos de micromecenazgos a través de páginas como KickStarter o Verkami, donde directamente el escultor está vendiendo su trabajo al consumidor final, para que este se imprima tantas miniaturas en casa como quiera. Incluso hay escultores digitales como m_bergman, que autorizan el uso comercial de sus diseños por una comisión de la venta realizada.
  • Las tiendas de Wargames viven de vender miniaturas. También es cierto, pero vuelve a no serlo del todo. Muchas tiendas de Wargames están modernizándose y vendiendo productos impresos en 3D en sus tiendas, unos ejemplos pueden ser What the Freak (Marbella, Málaga) o Ágora Comics (Armilla, Granada).El principal enemigo de las tiendas de locales Wargames pequeñas no es la impresión 3D, si no la compra por internet.
  • Las marcas desarrolladoras de juegos dejan de vender sus miniaturas. Me puedo apostar un brazo a que el 90% de los jugadores tienen conversiones en sus ejércitos para no tener que comprar una miniaturas en concreto, o usan alguna marca alternativa. De la misma manera, seguro que tendrás alguna miniatura de segunda mano, así que tampoco le has reportado ningún beneficio a la empresa desarrolladora del juego. Si argumentas esto, espero que no tengas miniaturas alternativas, conversiones y/o cosas de segunda mano. También espero que no tengas nada de escenografía casera, ni bandejas de movimiento ni nada hecho por ti. En contrario quizás estás siendo un poco hipócrita, ¿no?

De hecho, hay argumentos muy válidos para ver la impresión 3D como un factor muy beneficioso para los wargames.

  • Es más fácil desarrollar nuevos wargames, ya que los desarrolladores tienen mas facilidad para hacer prototipos y vender sus miniaturas, aunque sea de manera digital.
  • El flujo de novedades es mayor: Si visitas thingiverse o Wargaming3D a menudo, podrás ver que el rara es la semana que no hay vehículos nuevos de la segunda guerra mundial, o de otros juegos como 40k.
  • La ampliación de ejércitos “originales” se amplía: Por poner un ejemplo, cuando compré mi primera impresora 3D, y después de un año jugando a Bolt Action, solo tenía un ejército de paracaidistas de la 101. 3 años después, ya voy por mi décimo segundo ejército de Bolt Action, ninguno de menos de 3000 puntos, con la consiguiente compra de miniaturas que no habría sido posible sin las impresoras.
  • El acceso a listas “top” ya no depende, de los recursos económicos del jugador. ¿Cuanta veces hemos visto como el ejército que acaba de salir, es el “top” del momento y/o que las novedades hacen que un ejército se quede obsoleto si no haces un desembolso económico importante? Y es que sabemos que esto es así en el mundo de los Wargames (Ya sea 40k o Bolt), el ejército que sale nuevo, es el que parte la pana, y si te gusta jugar con cierto nivel competitivo te toca pasar por caja. Por eso la capacidad económica del jugador ya no limita la capacidad de juego. De hecho, a mi parecer, uno de los factores de la victoria del equipo español en el mundial del WTC (principalmente su calidad como jugadores, digo aparte de eso), fue el acceso a cualquier vehículos que les hiciera falta, puesto que se les proporcionaron de manera gratuita.
  • Probar unidades raras y/o jugar campañas temáticas, ya no será un problema. ¿Quieres probar a jugar con un Maus? ¿Te gustaría probar esa unidad extraña que aparece en el suplemento de hace 12 años? Pues ya no es un problema el poder desplegarlas en mesa.
  • Microtalleres: No es extraño ver el desarrollo de micro “granjas de impresión” que se están dedicando a estos menesteres, haciendo que el dinero no termine acabando en las manos de las mismas macro empresas, que terminan liquidando a la competencia.

En conclusión. Las impresoras 3D han venido para quedarse en el mundo de los Wargames, y probablemente sean un cambio que iremos viendo poco a poco y que van a modificar el modelo de negocio, haciendo que el contenido digital de “miniaturas” sea otra parte del negocio, de la misma manera que ahora las mismas empresas te venden los PDFs de sus libros de papel. Tambien, esta misma tecnología hará que los precios de los fabricantes se ajusten a la baja, para alegría de los jugadores, y si no, tiempo al tiempo.

¿Que opináis? Esperamos vuestros comentarios.

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 38 Media: 3.3]

7 comentarios sobre “[Opinión] ¿Está matando la impresión 3D a los Wargames?

  • el 03/07/2019 a las 12:01 am
    Permalink

    Es muy relativo…
    Yo pienso que las impresoras 3D le van a hacer muchisimo daño a los wargames en el futuro. Pero sin embargo, este daño me parece que va relacionado con un punto que no está en el articulo. El principal daño que puede hacer las impresoras 3d, de la misma forma que la venta de miniaturas clonadas, no es el usuario estandar, que se compra su impresora y se saca sus vehiculos/miniaturas. Este tipo de impresiones, estoy muy de acuerdo contigo en que pueden mejorar el hobby y aportar una gran variedad a las mesas.
    Lo que pienso que puede hacer mucho mas daño, es el usuario que toma una impresora 3d, diseños que no son suyos (y que en la pagina de origen pone muy claramente que su distribución comercial está prohibida) y empieza a vender a cascoporro, todo obviamente, sin ningun tipo de registro, permiso o déclaración.
    Un caso puntual es inevitable, pero cada dia mas, veo personas con impresoras, cogiendo material que no es suyo y vendiendolo (y a precio casi de tienda), lo cual acabará sin duda, reflejado en las ventas de las empresas que nos traen los reglamentos (o en los diseñadores de kickstarter, que ven como venden X KS, y se venden 15X piezas de sus KS), que a la larga pueden optar por dejarlo. Pero claro, aquí quizá ya entramos en un debate sobre lo legal, mas que sobre lo positivo o no para el hobby.

    Saludos!

    Respuesta
  • el 03/07/2019 a las 12:55 am
    Permalink

    Buenas. Creo que también se debería mencionar que la impresión no es sólo de minis. La escenografía para mí es la gran beneficiada, con gente aprovechando los diseños y preparando unas mesas que da gusto verlas. Se acabaron los papeles planos “bosque” y cajas de cartón. Y para mí, sinceramente, una buena mesa con escenografía en condiciones mejora muchísimo hasta la más simple partida de mata-mata
    Un saludo

    Respuesta
  • el 03/07/2019 a las 8:41 am
    Permalink

    Yo soy uno de esos jugadores que uso 3d en el WTC pero por necesidad y por urgencia, porque yo soy jugador de alemanes y por necesidades del equipo tuve que pintarme el ejército de rusos a toda pastilla, y este fue uno de los motivos por los que no me dieron el premio de pintura al mejor ejército, porque el mio estaba mejor pintado a nivel de infantería que el que ganó pero el no llevaba 3d, en este mismo momento tengo todas las miniaturas que tenía 3d en originales porque yo además de jugador soy pintor

    A mi personalmente no me gusta el 3d pero porque no queda bien a la vista, no me satisface a la hora de pintar ni a la hora de verlos en mesa con todas esas líneas de molde, cañones gordos, o rebabas, al final si tienes que pegarte el curro lijando, tapando líneas etc ya te pasas una hora que sumando, prácticamente, hace el mismo precio que uno original y más detallado, el resto de temas bueno…al final si no hay tiendas se formarán más clubes o asociaciones de juegos como ya existen y llevan existiendo décadas no creo que eso sea un problema más allá de el aumento de jugadores potencial que tienen una publicidad directa, y el tema empleo de la ciudad o donde sea

    Quizas si es cierto el tema de las listas OP, pero claro yo veo un problema con esto también, porque al final si todo el mundo puede llevar la lista op el tema aburre mucho, me parece bien que la gente tenga una opción de acceder a otras miniaturas que no podría jugar de otra manera, pero esto ya se hacía no? Proxis o conversiones, hay gente que juega hasta con cartones xD, pero esto es un hobby al fin y al cabo cuesta pasta, para mi realmente no existe mucha diferencia entre un 3d y uno original, teniendo en cuenta que el precio del original no es de guorshop que eso sí es prohibitivo

    Por cierto, eso que has puesto no es un GT, es un torneo a nivel de tienda o parecido, no existen gts donde te dejen miniaturas sin pintar, sean 3d o no, esque encima eso, gana un torneo con 3d y sin pintar…solo por llevar lo más cheto de turno, y mañana llevará otra cosa igual y así siempre…un poco cutre no?

    He puesto 3 estrellas sin querer 😭😭 es una mierda eso de las estrellas siempre la lío

    Respuesta
    • el 25/09/2021 a las 8:49 am
      Permalink

      Las líneas y cañones gordos que dices es porque la impresora es de filamento, con las de resina la cosa cambia, ahora eso sí creo personalmente que las casas como las grandes marcas deberían ajustar sus precios, porque están abusando un poco.

      Respuesta
  • el 05/07/2019 a las 3:15 am
    Permalink

    Buen artículo, y bien enfocado.
    Parece histórico en el ser humano tener miedo de las innovaciones, pero efectivamente, en este caso otorga oportunidades y valores añadidos.

    Añadiría otra perspectiva a vuestro artículo: ¿Qué está matando al wargame (si es que algo lo está haciendo), o al menos tal y lo como lo conocemos?
    En mi opinión y experiencia, si algo está afectando es la falta de exigencia de calidades, tanto en miniaturas, escenografía, y reglas, los tres pilares básicos del wargame. Esto, por tanto, justifica el uso de recursos alternativos como la impresión 3D o el corte láser: Ahorras en calidad, pero también en coste. ¿Por qué? porque la gran mayoría de aficionados actualmente buscan exclusivamente JUGAR, y a ser posible COMPETIR, cuando el wargame en su esencia ha sido RECREAR o representar a través de un juego con vencedores y vencidos.

    Este es el sustrato que hace que veamos, por ejemplo en el campo de la escenografía (donde me muevo) más tableros de textura impresa que de relieve real (¡incluidos bosques y colinas!), acercando de este modo el wargame al juego de mesa.
    Al mismo tiempo, este fenómeno se aplica a las reglas: simplificación, falta de rigor, de realismo (sobretodo) aunque con un abanico infinito de listas y modelos a jugar.

    Por tanto, la “amenaza” al wargame actual no es la aparición de nuevas tecnologías, sino el cambio de paradigma, con la inclusión de aficionados más deseosos de tirar dados y aplastar a su oponente que de representar una buena batalla.

    ¿Desaparecerá el wargame entonces? la verdad es que no lo creo. Sencillamente, los juegos oficiales orientados al público de masas se acercarán más al juego de mesa, y el wargame más purista acabará siendo algo más minoritario o erudito si quiere verse.

    Y los modelos impresos en 3D (por aquellos que tengan la capacidad de hacerlo, que tampoco es un tema tan fácil como el que se compra una impresora HP en el Carrefour, tiene su miga…) aparecerán en las mesas por aquellos que, o bien no gocen del presupuesto para minis originales, o bien quieran disfrutar del placer del DIY, lo cual me parece fabuloso, y parte del alma misma de este fabuloso hobby.

    ¡Un saludo!
    Carlos – EnCobertura.com

    Respuesta
  • el 12/07/2019 a las 10:09 am
    Permalink

    Buenas, no creo que la proliferación de impresoras 3D vaya a hundir el negocio de los wargames.

    Me parece que el tipo de negocio irá cambiando, como ejemplo pongamos el warhammer, muchos hemos sufridos los cambios de edición de warhammer, cambian el manual básico y cambian los libros de ejercito y las posibilidades que tu ejercito tenia se iban al traste y si querías no perder siempre todas las partidas tenias que desembolsar dinero cada poco tiempo ( o eso me parecía a mi que llegué a tener a la vez 4 ejércitos de Warhammer) y salieron bastantes empresas que fabricaban minis para el juego y Workshop no ha quebrado.

    Esta política empresarial nos obliga a comprar libros nuevos, comprar minis nuevas; esta táctica a mi me parece perversa, a esto hay personas que argumentan, es una empresa y quiere ganar dinero, (estoy totalmente de acuerdo) pues ahora pasa lo mismo con el 3D, hay gente que fabrica maquinas y consumibles para estas maquinas y quiere ganar dinero.

    Y es posible que estas empresas para vender sus máquinas o consumibles o personas que pueden estar hartas de estar en el juego de los cambios de edición, pongan programas libres en la red para imprimir cosas para los wargames para que otros se beneficien o beneficiarse ellas de las ventas.

    El dinero es como la energía ni se crea ni se destruye, solo que cambia su destino final.
    Y recordemos que el 21% de IVA le va a llegar a Hacienda por un camino u otro ( compra de consumibles, gasto de correo, gasto de pinturas. etc.

    Yo tengo vehículos en 3D y originales y transformaciones hechas por mi.
    Es posible que a la larga me hubiese comparado algunas minis originales mas, pero todas las que tengo en 3D ya os digo que no.

    Ahora estoy montando mi tercer ejercito para Bolt Action por que he tenido acceso a impresiones 3D para para los vehículos ( aunque ya tenia uno original) gracias a saber que podía comprar así los tanques en 3D, he comprado las minis para este nuevo ejercito que al ser raro es todo metal, anoche conté todo lo que tengo pendiente de pintura y lo que ya esta pintado 77 minis de infantería que si no fuese por que sabia los precios del 3D estas minis no las hubiese comprado.

    Con lo cual ( en mi caso) Warlord ha ganado dinero gracias al 3D.

    Saludos.

    Respuesta
  • el 12/10/2019 a las 10:29 am
    Permalink

    Esto es relativo, hay muchas empresas como Games Workshop que se lo buscaron ellos solitos. Fui siempre jugador de Warhammer y Warhammer 40k. Muy buenos juegos, buenas miniaturas, pero es que su precio es demasiado alto.

    Tengo 32 años, y quizás me pueda permitir un ejército de Warhammer, llegando a más de 1000€ ejército, entre libros, pinturas, miniaturas etc etc.
    Dile eso a un chaval de 15 años que quiera iniciarse en estos hobbies.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas