[Nuevos jugadores] Empezando un ejército chino

¡Buenas tardes generales!

En estos tiempo pandémicos, no hay nada mejor que hacer que empezar un nuevo ejército. Y que mejor ejército que un ejército Chino, ¿no?


 

Podéis encontrar las reglas del ejército Chino en el libro “Empire in flames“. Este ejército podría decirse que tiene 3 subfacciones con las que jugar: China nacionalista, China comunista y Señores de la guerra. Cada facción tiene sus particularidades, aunque comparten muchas reglas en comun.

Las reglas comunes de los ejércitos chinos son:

  • Leva: Obtienes una unidad de 14 inexpertos de manera gratuita. No podrán ser “green” y no obtienen ninguna mejora. Además, no ocupan hueco en el pelotón reforzado.
  • Banderas: Al igual que soviéticos y japoneses, los chinos de los 3 bandos pueden equipar con banderas a sus escuadras de mando. Además, en los ejércitos de señores de la guerra, es una mejora gratuita

Y luego tenemos reglas especiales para las diferentes facciones:

  • Tácticas de gorrión (China comunista): Las unidades de infantería regulares y veteranas, podrán efectuar un movimiento de 9″ antes del comienzo de la partida. 
  • Guardaespaldas (Señores de la guerra y china nacionalista): Los oficiales con rango de Capitán o superiores obtienen de manera gratuita un guardaespaldas armado con espada y arma de mano. No podrá retirarse como baja al oficial mientras el guardaespaldas esté vivo. Esta regla prevalece sobre las reglas de daños excepcional.
Tropas de élite chinas con entrenamiento alemán. Fotografía tomada antes de la batalla de Wuhan en 1938 (Parece broma, pero no lo es)

Visto las reglas de ejército, llega el despiece de las unidades. Obviando las unidades que son similares en todos los ejércitos (escuadras de 12 infantes, equipos de apoyo, armas anticarro, etc.), vamos a hacer una vista preliminar de las unidades, indicando en que sub-facción pueden usarse

  • Oficiales políticos (China comunista): Diferente al soviético. En este caso nos obliga a repetir cualquier prueba de moral o una prueba de orden si estamos a 12″ del comisario. 
  • Escuadra de infantería con entrenamiento alemán (China nacionalista): Esta escuadra solo puede ser veterana. Tiene la particularidad de obtener la regla alemana de entrenamiento de iniciativa, haciendo que el NCO sea remplazado a 2+ si es retirado como baja.
  • Espaderos (China nacionalista): ¡Sí, los chinos están locos! Por la friolera de 18 puntos cada uno, tenemos estos veteranos armados con rifles y espadas, pudiendo mejorar 3  fusileros a SMG por +1 punto por miniatura. Además, cuentan con la regla de fanáticos, combatientes aguerridos, y carga temeraria -similar a la Banzai japonesa-

Espaderos chinos, no te conviene enfadarles.
  • Fuerza X y Fuerza Y (China nacionalista): Escuadras de fusileros que pueden llevar BAR, nada serio, pero digno de mención
  • Células de guerrilla (China nacionalista y china comunista): De las cosas más bonitas del libro. Estas mini escuadras de entre 3 y 9 hombres. Pueden sustituir sus rifles por pistolas, haciéndolas más baratas. Además cuentan con despliegue de francotirador, conocimiento del terreno (pueden empezar emboscados, y durante el primer turno de juego consideran el terreno difícil como terreno abierto), e infiltración (ignora el -1 al entrar desde la reserva cuando flanquean). Pueden ser inexpertos, regulares y veteranos. La unidad de 3 miniaturas inexperta y con pistolas, cuesta la friolera de 18 puntos y son un dolor para el oponente. Canela en rama. 
  • Exploradores (Todos): Parecidos a las celulas de guerrilla, aunque no iguales. Pueden ser veteranos, tener todos SMG y montar a caballo
  • Escuadra de MG-34 (China nacionalista): MMG veterana que hace un disparo más de lo habitual.
  • Equipo suicida antitanque (Todos): Parecido al japones, aquí tenemos a un chino que si asalta a un vehículo le hace un impacto con un +8 y luego el chino es retirado como baja. A diferencia del japonés, este no tiene la regla de carga Banzai, así que tendrá que superar una prueba de moral para poder moverse y asaltar. Despliega como explorador.
Soldado antitanque suicida chino. Conocido en el argót del juego como Chino-pum

Y todo eso son las unidades/equipos de infantería especiales de los chinos. En la sección de artillería hay poco que señalar, por ahora, cabe destacar que tenemos acceso a los archi-eficientes Bofors de 40mm, y que serán importantes cuando lleguemos a la sección de los pelotones reforzados.

En cuanto a vehículos, China tiene acceso a la mayor colección de los mejores vehículos de todo el juego, y es que suena a broma, pero como sabéis, la mecánica del juego invita a llevar tanques ligeritos de puntos y con muchas ametralladoras, mas que cañones gordos y mucho blindaje. Algunos de los blindados disponibles son:

  • Panzer I: Blindaje 7, 70 puntos 2MMGs
  • Renault FTs (Blindaje 7, 35 puntos, 1 MMG -o 65 puntos con un AT ligero de baja velocidad),
  • Vickers 6 ton o T-26 (Blindaje 7, 1 AT ligero y 1 MMG frontal)
  • Vickers Carden Lloyd M1931 (Blindaje 7, 45 puntos, anfibio)
  • Skunk: Vale, este es un poco bizarro. Blindaje 7, 2 BARs y 2 morteros medios por 120 puntos -o 96 regular- 
  • M3A3 Stuart V
  • M4 Sherman de 75mm. Por si queremos llevar algún tanque más pesado.
  • Sdkfz 221 y 222. Un buen coche blindado. Por 65 puntos Recce con una MMG, y por 30 puntos más le ponemos un cañón automático.
  • BA-20M: Este pequeño coche de 65 puntos, no descubierto y con reconocimiento puede ser mejorado con un lanzallamas. Haciendo que sea un dolor de muelas para el enemigo. 
  • Type 92 Hokoku: 2 ametralladoras, con recce, blindaje 7 no descubierto por 75 puntos.
  • Y tenemos acceso a los tiros de caballos, tan necesarios para remolcar artillería y/o sacar dados de orden baratos.

Vistas las unidades, llegamos a lo bonito del libro, los pelotones reforzados. Si vas a jugar con Señores de la Guerra, te tendrás que conformar solo con el pelotón genérico, puesto que no hay nada para ti. Por contra, los chinos nacionalistas tienen acceso a tres pelotones reforzados distintos.

  • Batalla de Shangai, 1937: Mi pelotón favorito de la china nacionalista. Este pelotón es muy peculiar. Con unas opciones de infantería muy normalitas, a excepción de un hueco extra para la escuadra de espaderos. Destaca principalmente por la gran cantidad de morteros que podemos llevar por pelotón, con un total de 3 siendo el máximo de 2 ligeros/medios más 1 pesado. También podremos llevar 2 equipos de MMG en cada pelotón. A eso hay que sumar la posibilidad de llevar también 2 piezas de artillería, que incluyen Bofors de 40mm, y otras piezas de artillería alemanas como el Pak 36, o el sFH-18. Para rematar, sumamos tanques de un periodo tan temprano como los anteriormente citados, ( Renault FTs,  Panzer I, Vickers 6 ton o T-26) y cerramos la lista con los coches blindados ( Sdkfz 221 y 222BA-20M y el BA-10). Pelotón muy divertido de jugar, tanto simple como doble y cualquier rango de puntos.
  • Batalla de Tai’erzhuang 1938: Este pelotón es parecido al de la batalla de Shangai, tendremos acceso a una opción menos de infantería (6 como máximo), pero por contra es el único pelotón donde tendremos acceso a las Células de Guerrila. También nos bajan las cantidad de equipos de MMG a los que tenemos acceso, volviendo a ser uno como máximo por pelotón, pero mantendremos el poder llevar más morteros de lo habitual, siendo el máximo de 1 ligero/medio y 1 pesado por pelotón. En la parte de vehículos tendremos acceso al BA-20M con lanzallamas y a los T-26.
  • Fuerza X e Y. Birmania 1942-1945: 3 años enteros de guerra cubiertos por el mismo pelotón. En este pelotón podremos contar con la colaboración de los EE.UU.  como fuerza de apoyo, y es que prácticamente todo el equipamiento será norteamericano.  Como datos reseñables, obtenemos un observador aéreo norteamericano (con su regla nacional de poder llamar 2 veces al avión). También tendremos acceso a los “Merryl’s marauder” yankis, y a los irregulares nativos. Por contra, las opciones de armamento vuelven a ser las normales, no pudiendo duplicar morteros, ni ametralladoras, ni artillerías. Pero al menos tenemos Bofors. Y no menos importante, en este pelotón podremos meter al General Sun Li-Jen con su correspondiente guardaespaldas, que por 220 puntos nos dará +5 a la moral a 12″, y permitirá que las unidades en su rango de mando muevan o corran 3″ adicionales.

    Tropas chinas con equipo inglés en 1944

Respecto a los pelotones de la china comunista, tenemos acceso a un único pelotón.

Ejército de la 8ª ruta 1937-1945: Creo que es el pelotón que cubre más tiempo en todo el juego, nada más y nada menos que 8 años de guerra. 

  • Si eres amante de la guerra de guerrillas, este es tu pelotón. Entre sus particularidades podemos empezar a ver su composición mínima. Además del oficial de rigor, estaremos obligados a incluir en la lista un comisario político. También la composición de las unidades obligatorias es particular, ya que tendremos 3 opciones distintas para incluir, pero la opción que escojamos tendrá que ser idéntica para ambas escuadras obligatorias.
    En la parte de infantería, es donde destaca el ejército comunista. Tenemos acceso a 7 escuadras adicionales de infantería a elegir entre reclutas, células de guerrilla y escuadras de infantería al uso. Pero además, tendremos 2 huecos adicionales para equipos de exploradores, y otro hueco más para una escuadra de caballería, haciendo un total de 12 unidades de infantería para un solo pelotón. ¡Y eso sin contar con los 3 suicidas, los 2 francotiradores y los 2 morteros! A los que le guste tener muchos dados, se lo van a pasar pipa con ellos.

    En cuanto a artillería tenemos acceso al Zis-2 desde 1944, y al type 41 japonés capturado como artillería principal.

    En la parte de vehículo hay pocas opciones. Como coche blindado tenemos el Hokoku japonés capturado; y como tanques el Type 95 Ha-Go o el Type 97 Chi-Ha

Por mi parte, vamos a dejar la entrada hoy. Tenía intención de enseñar también el ejército chino que hemos pintado mi mujer y yo, pero se ha quedado la entrada muy larga, así que tendréis que esperar hasta la semana que viene. Pero os dejo un adelanto, el ejército entero ha sido pintado en 1 semana, con las nuevas Citadel Contrast y suman un total de 108 miniaturas, solo en infantería.

PD: Hemos actualizado el servidor a SSL, revisad vuestros favoritos 🙂 

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 3 Media: 5]

3 comentarios sobre “[Nuevos jugadores] Empezando un ejército chino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas