[Nuevos jugadores] Empezando a jugar con Francia por Kpi.

¡Buenas tardes generales!

Hace tiempo Elder escribió una entrada sobre como empezar a jugar con Francia (podéis leer sus artículos aquí), como por desgracia no pudo seguir escribiendo (aunque esperamos su vuelta), me he tomado la libertad de seguir con “Empezando a jugar con Francia”.

Tropas francesas se ocultan tras un edificio, esperando emboscar al invasor

Contrariamente a lo que suele pensarse, el ejército de tierra francés en 1940 era un ejército bastante competente y con muy buen equipamiento para la época, de hecho la mayoría de blindados alemanes no podían perforar los carros más pesados como los Char B1, y lo pasaban mal frente a los modernos Somua S35. Si bien es cierto que el alto mando francés no estuvo a la altura, y eso fue lo que ocasionó en mayor medida la caída de Francia en mayo de 1940. Aunque también hay que remarcar, que Francia zurro de lo lindo a los italianos cuando intentaron entrar por la frontera Italofrancesa. Podría estar un rato escribiendo del tema, pero mejor os recomiendo ver algún documental de los muchos que hay por la red.

Lo primero que vamos a ver, como viene siendo costumbre, son las reglas especiales del ejército:

  • Comunicaciones rotas: Cuando empiece la partida, si el primer dado retirado de la bolsa es francés, el oponente tiene la opción de volver a meterlo en la bolsa.
  • Doctrina de artillería francesa: Puede meter sin pagar puntos un obús ligero/medio o un anticarro ligero/medio, inexperto o regular. Además esta pieza de artillería no ocupa hueco en el pelotón reforzado así que con un pelotón podremos llevar 2 piezas de artillería y con 2 pelotones 3. Además al no ocupar hueco en el pelotón no nos hará falta transporte para ella si jugamos con un pelotón blindado. Además de la ventaja obvia de tener un obús medio gratuito, también otorga cierta ventaja cuando el formato de partida limita el número/tipo de pelotones reforzados, como pasa con el formato de WTC; o cuando jugamos pelotones acorazados, puesto que ahorraremos puntos de transportes.
  • Reservas apresuradamente reclutadas: Con esta regla obtendremos una cuarta escuadra de infantería inexperta, si metemos 3 unidades de inexpertos. Eso sí, la escuadra gratuita será igual que la escuadra más barata de las 3, además esta escuadra gratuita no ocupa hueco en el pelotón reforzado. Si queremos jugar tácticas de oleada humana, o necesitamos cantidades ingentes de infantería podremos tirar de esta regla. Si combinamos estas dos últimas reglas, podremos jugar con hasta 196 puntos adicionales, lo que significa que en una partida tipo, tendremos respecto a nuestro adversario cerca de un 20% de puntos adicionales en mesa.

Batería de cañones de 75mm en la mesa de pintura

Con esto en mente, vamos a hacer una vista rápida por encima de las unidades francesas.

Tenemos acceso a las clásicas escuadras de infantería (Infantería regular, inexpertos, dragon portes y legión extranjera) de entre 5 y 12 fusileros inexpertos/regulares/veteranos, con opción de una LMGs, un lanzagranadas VB y una SMG/pistola. Si bien la LMG sigue costando 20 puntazos, el hecho que el cargador (Si añadimos un soldado con pistola/SMG deberá ser obligatoriamente el cargador de la LMG) cueste 3 puntos menos de lo habitual, hace que se abarate un poco el coste en puntos, aunque sigue siendo 37 puntos (regular) por 4 disparos y 2 heridas. También tenemos acceso a los lanzagranadas VB, y aunque hace tiempo Francia era el único país con acceso a lanzagranadas, con la salida del suplemento de las ardenas, ahora algunos países pueden llevar hasta 3 de ellos en sus listas. El funcionamiento es simple podremos disparar como un rifle normal o hacer su disparo especial, que es un arma de fuego indirecto con alcance 6″-18″ con HE (1″), pudiendo lanzar granadas de humo, y que como arma de fuego indirecto que es, puede disparar a otro objetivo distinto al de la unidad principal. Lo malo es el coste de 20 puntos, que no me termina de convencer.

Dragon Portes de Crusader miniatures

Si nos vamos a la tropas coloniales, tendremos harina de otro costal, y es que tanto las tropas senegalesas como los marroquíes tienen la regla de combatientes aguerridos de base, lo que hace que tengamos una infantería regular (Senegaleses) y veterana (Marroquíes) muy a tener en cuenta, sobretodo en combates urbanos. Aunque eso si, sin prácticamente acceso a SMGs.

Berliet VUDB 

Para las unidades de asalto, podremos usar la entrada de Grupo Franco/Esquiadores/Paracaidistas (Es la misma entrada de ejército para estas tres unidades), donde podremos llevar hasta 4 SMGs por escuadras y 2 LMGs, aunque en caso de meter LMGs, los infantes con SMG tendrán que ser obligatoriamente los cargadores. Además, los esquís para esta escuadra son gratis, jejeje.

En cuanto a escuadras móviles tendremos acceso a caballería y a escuadras de motocicletas, que aunque ambos tipos de unidad hayan perdido mucha de la ventaja que tenían en la V1, aún siguen siendo muy útiles, principalmente a la hora de capturar objetivos, sobretodo las motocicletas, ya que pueden hacer una reacción de huida de 24″.

Tropas francesas defienden el perímetro de Dunkerke, mientras los ingleses salen corriendo

Lo referente a equipos de apoyo, tendremos los de la mayoría de los ejércitos, salvo lanzallamas, morteros pesados y ametralladoras pesadas. Tampoco hay escuadras de ingenieros con lanzallamas. Y en artillería no tendremos acceso a cañones automáticos pesados, a pesar que Francia en 1940 tenía baterías antiaéreas del archiconocido Bofors de 40mm.

Y llegamos a la parte pesada, literalmente hablando: los blindados. La Francia de 1940 tiene acceso a blindados pesado (Blindaje 10) con el Char 2C de mando, aunque realmente la gracia de jugar con Francia son esos carros baratos que se mueven poco y disparan poco, pero también cuestan pocos puntos. En este sentido Francia tiene tanques muy interesantes

  • Renault FT: 35 puntos, blindaje 7 y una MMG. Por bastante menos que un equipo de MMG, puedes tener un carro que lleva una.
  • Char 2C: 190 puntos, blindaje 9 con 4 MMGs (una frontal, dos laterales/frontales y una en torreta trasera/lateral), junto con un obús ligero en torreta. Mide en torno a 7″ de largo y unas 3″ de alto. Será difícil de esconder, pero también es una cobertura móvil bastante grande para la infantería. Además, tienes la opción de aumentar el blindaje a 10 y convertirlo en vehículo de mando por 105 puntazos.

Char 2c

  • Char B1 Bis. Extremadamente caro en puntos (245 regular), pero una buena potencia de fuego pesado con un AT ligero (con mmg coaxial), un obús ligero de orientación frontal y una mmg en el chasis. Además tiene blindaje 9, y el oponente no tiene bonificación por impactar en los blindajes laterales, trasero o superior. Una mala bestia que hizo pasar muy malos tragos a los alemanes en 1940. Tiene problemas serios con la velocidad ya que es lento, y además tiene la regla de “Torreta de un solo hombre” que nos obligará a superar una prueba de orden para darle la orden de avanzar, lo cual en ocasiones
  • R35/40. La versión barata del CharB1. Por 120 puntos (regular) tenemos una versión un poco más ligera con blindaje 8 y un cañón AT ligero de baja velocidad (48″, +3 pen) que puede ser mejorado a AT ligero (48″ +4 pen) por 10 puntos extras. También tiene las reglas de blindado por todos lados, lento y torreta de un solo hombre.

En cuanto a coches blindados, hay opciones muy decentes, aunque tampoco despuntan demasiado:

  • Dodge Tanake: Los jugadores de la Legión extranjera francesa podrán usar este coche blindado, AT ligero con MMG coaxial y LMG en pedestal por 115 puntos (regular).
  • Panhard 178. AT ligero y MMG coaxial, con blindaje 7 y reconocimiento por 115 puntos (regular).

Panhard 178

Y la joya de la corona de Francia, sus transportes, y es que tienen acceso a transportes blindados (7+) que NO son descubiertos, lo que permite pasearse con ellos con relativa impunidad por el campo de batalla y llegar a los objetivos con pocos contadores de supresión:

  • Lorraine 38: Transporte 12, blindaje 7 y 74 puntos (regular) o 59 (inexperto). Semioruga
  • Berliet VUDB: Transporte 7, blindaje 7 y una LMG frontal por 69 puntos (regular) o 52 (inexperto). Vehículo rodado
  • Unip P107: Transporte 5, blindaje 7 por 65 puntos (regular) o 52 (inexperto). Semioruga.
  • Camión Laffly S20: Este vehículo es sin blindaje (6+), con transporte 10 y con la particularidad de tener 2 MMG en pedestal. Además puede remolcar casi todos los tipos de artillería disponibles para Francia. Por poco más de lo que cuesta una MMG a pie, tenemos 2 de 360º y con flak.

Char B1 (izq.) y Somua S35 (derecha)

Con todo esto en mente, os presento una lista que hice pensando con el formato primigenio del WTC (pelotón genérico simple):

Francia – 1000 puntos.

  • Primer pelotón:
    • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos
    • 12 infantería inexperta, 11 fusiles y una pistola. 81 puntos.
    • 12 infantería inexperta, 11 fusiles y una pistola. 81 puntos.
    • 12 infantería inexperta, 11 fusiles y una pistola. 81 puntos.
    • Sección de veteranos de 7 hombres. 3SMGs + NCO con SMG. 103 puntos.
    • Sección de veteranos de 7 hombres. 3SMGs + NCO con SMG. 103 puntos.
    • Fusil anticarro regular. 30 puntos.
    • Artillería media regular. 75 puntos.
    •  Char 2c regular. 190 puntos.
    • Panhard 178. 115 puntos.
    • Berliet VUDB inexperto. 52 puntos
    • Berliet VUDB inexperto. 52 puntos
  • Opciones extra:
    • 12 infantería inexperta, 11 fusiles y una pistola. 0 puntos
    • Artillería media regular. 0 puntos.
  • Total: 998 puntos. 14 dados de órdenes.

Esta lista ofrece suficiente fuerza e infantería para aguantar objetivos, y al mismo tiempo suficiente movilidad y tropas veteranas para poder tomar objetivos. Además, las escuadras inexpertas aportan suficientes heridas como para ser difíciles de expulsar de sus posiciones defensivas, y al estar a fuerza máxima su probabilidad que entren desde reservas aumenta considerablemente (siempre que te acuerdes de repetir la tirada).

Tropas senegalesas se atrincheran en las ruinas.
Al mando de la escuadra, el abuelo del senegalés más famoso del siglo XXI, portando las reliquias familiares.

En próximas entradas haremos una guía de pintura para Francia, así como comparativas con otras marcas, estad atentos :).

¿Qué os parece?

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 15 Media: 4.7]

4 comentarios sobre “[Nuevos jugadores] Empezando a jugar con Francia por Kpi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas