[Eventos] Resumen torneo Asociación 216

¡Buenas tardes generales!

Pues este sábado tuvo lugar un torneo de Bolt Action en la asociación 216 (Sevilla), y ni corto ni perezoso me dispuse a ir a jugarlo y a sacar a pasear mis soviéticos.

Las bases del torneo eran similares a las que solemos jugar en Granada, incluyendo pelotones acorazados, pero con una limitación de 18 dados por jugador. Así que con esto en mente me hice una lista de soviéticos.

Pelotón reforzado: 1945 Colinas de Seelow

  • Pelotón primero:
    • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos.
    • 12 Shtrafbat, 5 fusiles y 7 desarmados, reticentes. 27 puntos
    • 12 Shtrafbat, 5 fusiles y 7 desarmados, reticentes. 27 puntos
    • Katyusha inexperto. 64 puntos
    • M3 Stuart de préstamo y arriendo, 2 LMGs adicionales, reconocimiento. 140 puntos
    • 37mm 61-K regular. 60 puntos
    • Tiro de caballos inexperto. 8 puntos
    • Equipo Ampulomet regular. 40 puntos
    • Equipo Ampulomet regular. 40 puntos
    • Equipo Ampulomet regular. 40 puntos
  • Pelotón segundo:
    • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos.
    • 9 Tank riders regulares. 117 puntos.
    • 9 Guardia regulares. 1 Panzerfaust. 95 puntos.
    • Katyusha inexperto. 64 puntos
    • M3 Stuart de préstamo y arriendo, 2 LMGs adicionales, reconocimiento. 140 puntos
    • 37mm 61-K regular. 60 puntos
    • Tiro de caballos inexperto. 8 puntos
  • Adicional:
    • Escuadra de fusileros, bandera y granadas anticarro. Gratuita.

La lista me parecía tener la suficiente fuerza y pegada como para poder parar cualquier pelotón acorazado, y contaba con suficientes armas de HE como para asustar a cualquier ejército de veteranos. Por contra, la ausencia de transportes y lanzallamas, por no mencionar la poca infantería capaz de aguantar la línea, eran puntos muy en su contra. Así que en las partidas de objetivos (2 de 3) tendría que lanzar a un M3 con los Tank Riders directamente a capturar.

Si queréis consultar el resto de listas del torneo, lo podéis hacer en este enlace.

Así que llegamos a Sevilla, y se decide jugar el torneo en formato Aliados vs Eje. Como siempre digo, los resúmenes de las partidas son aproximados a lo que pasó en realidad, ya que es difícil recordar cada detalle de las partidas.

Primera partida. Escenario 2: A la ofensiva.

Me toca jugar contra Fran MB del club Alea, que lleva alemanes.

Decido no dejar nada en reserva/flanqueo, mientras que mi oponente deja en reserva 3 transportes, 2 de ingenieros y un equipo de lanzallamas. Me dedico a ir sacando a mis unidades morralla primero, para obligar a mi oponente a desplegar su Panzer IV y poder atacar lo más pronto posible con los 2 37mm que mientras avanzo con los M3 a la caza de los Nebelwerfer. Un Katysuha consigue impactar a un oficial despistado que corría por el flanco derecho y lo volatiliza.

Así que empezamos el segundo turno temiéndome lo peor, pues con los dos Nebelwerfer llega a hacer 18 disparos al empezar el turno, aunque para mi fortuna solo logra impactar a un tiro de caballos, no llegando a penetrar el blindaje. Disparo al Panzer 4 colocando 2-3 marcadores de supresión e inutilizándole la torreta, mientras los Stuarts siguen avanzando a la caza de los Nebelwerfer. Por el flanco derecho una escuadra de Shtrafbat se posiciona en el borde de la mesa para evitar flanqueos desafortunados.

Comienza el turno 3, uno de los M3 elimina un Nebelwerfer mientras el Panzer IV recibe más marcadores de supresión y 2 Ampulomet siguen avanzando para achicharrar la mole de acero. Por el centro, la unidad de guardias avanza por unas ruinas y recibe fuego de un francotirador y de unos granaderos. Una de las unidades que efectuaban un movimiento de flanqueo me elimina un Katyusha, pero consigo eliminar su transporte al final del turno colocando a los Shtrafbat más cerca del transporte que el enemigo (Un dado es un dado). Los nebel bombardean consiguiendo pocos impactos en la unidad de Shtrafbat.

Turno 4, los ingenieros me intentan freír a un Katusha, pero es más rápido y sale pitando de ahí, mientras por el flanco izquierdo otra unidad de ingenieros me destruyen al Stuart que en un vano intento de volar al Panzer IV se adentró demasiado en las lineas enemigas. Mientras en el flanco derecho la unidad de fusileros, los Shtrafbat y un oficial se colocan para parar en el siguiente turno a los ingenieros que entraron en el turno anterior, con tal despiste que coloco al oficial en la línea de fuego del francotirador enemigo y le vuelan la cabeza. El panzer IV se reagrupa y se quita los 5 marcadores que tenía.

Turno 5 y final, la hecatombe. Las ingenieros del flanco derecho aguantan una salva a bocajarro de los 12 fusileros gratuitos, sobreviven a una carga a la bayoneta de los Shtrafbat y esquivan el disparo de un Ampulomet a corta distancia. Después de esta epopeya germana, la misma unidad me quema y desmoraliza a los fusileros y el equipo Ampulomet que les disparó cae ante una salva de otros granaderos alemanes. Por el flanco izquierdo el Panzer dispara al otro Stuart, el cual haciendo un movimiento de reconocimiento consigue colocarse en el lateral del Panzer IV, que con la torreta estropeada no puede girar para cazarlo. Por contra, los Tank Riders fallan un asalto desesperado a los ingenieros que cazaron al primer M3, y el último lanzallamas alemán entra en escena calcinando a un cañón antiaéreo.

Resultado de la partida, si no me fallan las cuentas conseguí eliminar 3 dados enemigos, frente a los 7-8, con lo cual primera derrota del torneo, que me alejaba del primer puesto estrepitosamente.

Segunda partida. Escenario 9: Defensa de posición.

Me enfrento con Luismi, con el cual ya había jugado en anteriores ocasiones en los torneos de Granada. Tras el descalabro anterior, y sabiendo que la lista pecaba de tener pocos transportes me decido por el rol de defensor al ganar la tirada del escenario.

Un equipo Ampulomet defendiendo la posición

En principio, y jugando como defensor tenía muchos puntos a favor en esta mesa, pues podía escoger el lado más defendible, el cual tenia un bosque. Coloco los 3 objetivos formando un triangulo, de tal manera que tengo 1 objetivo en el centro de la mesa, y dos en mi zona de despliegue, pero lo suficientemente lejos como para evitar que con un movimiento de flanqueo se pueda llegar a ellos en el turno 3-4. Además, coloco los cañones antiaéreos en cobertura y ocultos, dejando en reserva las unidades móviles (M3 con Tank Riders, y Katyushas).

En el primer turno puesto que estoy oculto, me dedico a reagrupar las unidades que han sido bastante suprimidas en el bombardeo preliminar. Uno de los Ampulomet dispara al francotirador matando al asistente, pero el Kartoffen decide quedarse aunque falla al hacer su prueba de orden para disparar.

En el turno 2, el Panzer IV dispara al antiaéreo que hay oculto en el bosque, fallando sus disparos al estar oculto. El 37mm dispara consiguiendo un impacto superficial que pone en llamas el vehículo (3 seises seguidos que saqué…) y haciendo huir a la tripulación. Al ver esto, los M3 entran en mesa pues se había evaporado el principal arma antitanque de Alemania, seguidos de los guardias y ponen camino al objetivo central. En ampulomet termina de quemar al francotirador. Los Shtrafbat se colocan en los bordes de la mesa para evitar flanqueos a los objetivos.

Tropas alemanas se acercan al objetivo

Turno 3, los M3 siguen avanzando, suprimiendo y eliminando a las escuadras de granaderos del centro de la mesa mientras la infantería asegura el perímetro. Entran escuadras de granaderos por el flanco derecho que son recibidos por el fuego de un 37mm, mientras que el mortero alemán elimina al otro. El médico muere a bayonetazos soviéticos.

Turno 4, el 37mm sigue machacando a los granaderos del flanco, y los M3 terminan de limpiar el centro de la mesa mientras se desplazan al último reducto alemán en el flanco izquierdo que es bombardeado por los Katyushas, y que tienen suprimidos a los Tank Rider que habían llegado al centro de la mesa.

Último reducto alemán

Turno 5-6, el M3 central asalta al mortero que había por el centro de le mesa y lo destruye. Mientras en el flanco izquierdo los últimos alemanes mueren entre los “Katyushazos” y los disparos de un M3. Y fin de la partida por no quedar más alemanes en mesa.

Resultado de la partida: Victoria soviética.

Partida 3. Escenario 6: Demolición.

En esta tercera partida, me enfrento a Guille y sus afamados japoneses, y nos enfrentamos en una mesa que está partida por la mitad por un rio, con 2 puentes (izquierda y centro) y 1 vado (derecha) para sortearlo. Coloco mi objetivo primero en el centro de la mesa y mi oponente en su tercio izquierdo y tras un edificio.

La base y defensa soviética

En el despliegue coloco los 2 Katyushas  en el centro, rodeando al objetivo por las zonas de terreno abierto, y las dos escuadras de Shtrafbat en dos filas cubriendo el objetivo por la zona frontal. A la izquierda de esto coloco los 2 Stuarts con los Tank riders con los guardias detrás, y a la izquierda del todo a los fusileros a medio cruzar el río. En el flanco derecho coloco a los 2 37mm con los tiros de caballos. Los equipos de Ampulomet los reparto por todo el frente, de tal manera que pueda cubrir toda la linea en previsión de las escuadras de exploradores y nativos, puesto que 14 de las 18 unidades del oponente desplegaban como exploradores. Y efectivamente, pasó lo que tenía que pasar, los japoneses desplegaron todos los nativos, chinos-pum y exploradores en la línea central de la mesa.

Turno 1-2. Los exploradores y nativos japoneses avanzan para colocarse y disparar a los 37mm del flanco derecho, pero un Ampulomet que los ve dispara sin llegar a impactar. Por el centro los M3 avanzan hasta el centro de la mesa y disparan contra las tropas japonesas y los Tank Riders son obligados a desembarcar colocandose en una mala posición donde son asaltados y destripados por los nativos japoneses. Por el flanco izquierdo la escuadra de fusileros asalta a unos nativos que han empezado a cruzar el río y se abren camino a bayoneta calada hasta la otra orilla. Los Shtrafbat se repliegan más aún sobre el objetivo formando dos medias lunas para impedir que los nativos japoneses lleguen al objetivo.

Los Shtrafbat forman en línea para proteger el objetivo mientra el
camarada-comandante 
Molerov los inspira desde la retaguardia

Turno 3-4. Los M3 sufren asaltos de la infantería japonesa sin sufrir daños. Mientras uno se gira para detener a los nativos que destruyeron a los tank riders, el otro avanza en línea recta hacia el objetivo mientras las escuadras de infantería disparan a los suicidas que quieren cazarlos. Por el flanco derecho el Ampulomet impacta en los exploradores haciendo consiguiendo una ración de japonés a la brasa, mientras los 37mm disparan a los nativos que tienen a pocas pulgadas de ellos. Por el mismo flanco entran refuerzos japoneses con un lanzallamas, otra escuadra de nativos y un oficial, que son recibidos con el fuego de los Katyushas. Llega otro suicida a la mesa desde el flanco izquierdo y se coloca cerca del objetivo en previsión de la llegada del M3.

Japoneses cruzando el puente central.

Turno 5. Los dos katyushas disparan al suicida japones que está defendiendo su base, fallando al impactar. Por si acaso, el M3 que permanecía en el centro de la mesa se coloca en emboscada en previsión del asalto del suicida japonés al otro M3, el cual a sabiendas que está a menos de 9″ de la base, decide avanzar y disparar con todo al suicida japonés que muere acribillado ante tal potencia de fuego. Ya nada se puede hacer para evitar la destrucción de la base japonesa al final del turno. El flanco derecho soviético sucumbe ante las bayonetas japonesas, que no llegan a tiempo para demoler la base soviética antes del final del turno.

La batería antiaérea soviética sufrió un percance en el camino

Resultado de la partida: Victoria soviética.

Conclusión del torneo: La verdad es que fue un torneo estupendo, con un ambiente muy agradable y festivo. Además agradecí mucho el poder jugar un torneo y no organizarlo, jejeje. Desde aquí mi más sincera felicitación y enhorabuena a David216 y a la asociación por la organización del evento.

Al final el torneo lo ganó el eje, y yo quedé en segunda posición por detrás de mi nuevo archienemigo Fran MB (¡me vengaré!).

Os dejo más fotillos del torneo:

 

 

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 5 Media: 4.6]

Un comentario sobre “[Eventos] Resumen torneo Asociación 216

  • el 24/09/2018 a las 10:44 pm
    Permalink

    Últimamente no doy una…

    Despistes de la vida, el Ampulomet no se puede usar en el pelotón de las colinas de Seelow. 🙁

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas