[Eventos] Torneo en Niderrau

Buenos y magníficos días (para empezar una ofensiva),

Con esta entrada, intentaré transmitiros lo que viví en mi último torneo. Las fotos están hechas con mi teléfono, así que la calidad no está mal, pero no es sobresaliente. Por no hablar de que no tenía mucho tiempo para tomarlas, claro. Muchas gracias a Kpi. Espero que disfrutéis.

Primero os explicaré las reglas del torneo. Difieren de lo que se juega en Vigo, Granada, Zaragoza o Madrid. Cumplir la misión sólo da 500 puntos de victoria. Además, hay 50 puntos de victoria por cada dado enemigo aniquilado. Por otra parte, las unidades a la mitad y los vehículos inmovilizados aportan 50% de los puntos que cuestan.

Las misiones eran la número dos del libro página 135 (matar), la de la página 142 (cerco, en serio) y la de romper las lineas enemigas de la página 137. De las tres, sólo se puede flanquear en dos, si bien en la segunda, las reservas pueden salir por cualquier lado por el que no haya salido el enemigo con su última unidad.

Y la matriz de puntos de Victoria:

0 – 114 -> 10:10
115 – 228-> 11:9
229 – 342-> 12:8
343 – 456-> 13:7
457 – 570 -> 14:6
571 – 684 -> 15:5
685 – 798 -> 16:4
799 – 912 -> 17:3
913 – 1026 -> 18:2
1027 – 1140 -> 19:1
1141 – 1250+ -> 20:0

Por otra parte, se juega a 1.000 puntos con un sólo platoon, lo cual limita las opciones, y también las listas muy duras.

El sitio del torneo:

Bien, se celebró en Niderrau, dentro de un evento mayor, el Multiversum 2018, una convención de frikis tremenda con juegos impresionantes. El local era gigante, de madera, con una barra grande de bebidas y bocatas y demás. Aparte, había múltiples stands de vendedores, el dueño de Stoessi´s Heroes, entre otros. Es muy conocido, por haber realizado una de las mejores figuras de Sean el escocés ( británico con pistola) que se recuerdan.

El ambiente era cordial. A pesar de que había bastante gente en total, en general no se oían gritos. Sólo en el torneo de Bolt Action, ya participamos 12 parejas. La entrada al torneo costaba 10 €, y la entrada al evento para los no participantes era de 5€.

Mi lista:

No pretendo teorizar sobre qué es lo mejor, ni tampoco sentar cátedra sobre listas históricas. Yo juego una lista de 1944 de Finlandia, sin entrar en escenarios, aunque pasa perfectamente en alguno. La lista es principalmente anti-infantería y tiene 16 dados. Juego lo suficientemente rápido para llevar esa cantidad de dados y terminar las partidas, cosa que no siempre ocurre, pero bueno.

  • Teniente segundo con SMG, más sólo que la una.
  • 2 x 5 Kaukopartios, que suelen salir por detrás. Para los no familiarizados con fineses, son veteranos con SMG, granadas antitanque, fanáticos, médicos…y cuestan 115 por 5 tipos, siendo la unidad de infantería más cara del juego. Se les pueden poner esquíes y rifles, pero ya van bien como están.
  • 2×5 regulares “late war” con 2 Panzerfaust.
  • 1×5 regulares “late war” con 1 Panzerfaust.
  • Cañon automático Boffors 60 mm.
  • Equipo lanzallamas.
  • BA-10, con antitanque ligero y LMG en el chasis.
  • T-28.
  • 6 Kosmosolets

Primera partida: Daniel, con Japón

Mision: Página 135 “Meeting Engagement” Matar, matar y matar…visibilidad reducida, sólo se ve a 20 pulgadas. Amanece en el turno dos con un 6+. en el tres con un 5+ y así sucesivamente. En nuestro caso, no amaneció…

Su lista eran 3 suicidas, teniente, dos unidades grades de veteranos, una de ellas eran ingenieros con lanzallamas, una de bambús, dos de infantería regular, un Kempeitai, un francotirador, un mortero medio, un Chi-Ha, y una tanqueta Type 94.

Yo dejé flanqueando un Kosmo con el lanzallamas y una infantería en Kosmo por la derecha y las dos de Kaukos por detrás/izquierda. El flanqueó con el Chi-Ha y salió con el resto. La tanqueta, el francotirador por mi derecha y mucha infantería en el centro.

En los primeros turnos, casi no pasó nada. Él avanzó, protegido por grandes ruinas en el centro, yo esperé, excepto con el T-28, que avanzó por el centro para saludar a los bambús con 20 tiros de MMG. El acercó a sus suicidas y tuve suerte, porque me salió el primer dado del turno 3 de la bolsa. Mi T-28 disparó a saco al suicida, acribillándole y remató a los bambús, a pesar de que se habían hecho regulares…

En el final del turno 3 salieron por detrás una de Kaukos, que mató al Kempeitai y otra por el lateral, matando al mortero. En el lado derecho, era un sufrimiento entre su francotirador y tanqueta, contra mis dos Kosmos, lanzallamas e infantería con un Panzerfaust. Al final, yo le maté el francotirador, el me mató un Kosmo y la infantería, después de que el Panzerfaust se perdiera en el vacío…

En los turnos 5-6 le fuí minando las infanterías del centro, que se encontraron más o menos rodeadas y tiraron de banzai. Al final, murieron todas. Mención especial a su Chi-Ha, que mató a un Kosmo y a una de infantería por el flanco izquierdo, aparte de darle duro a los Kaukopatios. Mención honorífica a sus ingenieros, que murieron asaltados por mis Kaukopartios (6 contra 5) con todos fanáticos y durando la lucha cuerpo a cuerpo una eternidad.

19-1 y a por la siguiente. De comer había sólo bocadillos, salchichas y pasteles, no demasiado baratos, por cierto, pero siempre hay un roto para un descosido. El pabellón era enorme, había mucha gente.

Segunda partida: Ricky, con Inglaterra

Misión: Página 142 “Manhunt” En serio!!! Os recomiendo probar esta misión, es un caos y muy divertida. El defensor está cercado con la mitad, el resto sale por cualquier lado a modo de reservas. El atacante sale por un lado con la mitad y el resto reservas que salen por donde quieran. No se puede salir por dónde salió la última unidad enemiga y el objetivo es matar en cuerpo a cuerpo al jefe enemigo del defensor. En el centro había una abadía de 4Groun…muy bonita en la que me parapeté.

Su lista eran un teniente, observador de artillería, un lanzallamas en Brent Carrier, un M10 (o Aquiles, no estoy 100% seguro), un camión con MMG, una grande de infantería sin experiencia, una grande de Ghurkas, dos grandes de regulares,  un Humbert, un antitanque medio y un rifle antitanque.

Me tocó salir de defensor, gracias al cielo! el bombardeo preliminar me dejó el Boffors a la mitad y a todos muy pineados. Gasté el primer turno en hacer Rally, menos el jefe, que corrió como un poseso para atrás en busca de ayuda. Mi enemigo avanzó y disparó por el centro, pero me fuí cuerpo a tierra con varias unidades (una de infantería y una de Kaukos), para evitar perderlas. En mi opinión, el debería haber marchado para ganar tiempo, aunque 6 Kosmos, un BA-10 y un T-28 en la reserva preocupan, y mucho al rival. Yo estaba también atento a su M10, camión con regulares y a su Brent con lanzallamas y rifle antitanque.

Su bombardeo de observador sacó un 1 y sólo me pineó una unidad de regulares…

A la hora de flanquear, por alguna extraña razón, mi rival avanzaba en general muy cautelosamente, y sacando reservas sólo por su lado. Hay que decir que me destruyó 3 Kosmos rápidamente en el turno 3, pero aún así. Casi no maté nada, mientras los Ghurkas paseaban por el centro como Pedro por su casa, cargando a unos regulares y matándoles, cargando a un Kosmo y haciendo lo mismo…hasta que apareció el T-28 por ese lado, muy alejado de su M-10, e interrumpió su avance casi en seco.

Yo ya contaba con los 500 puntos de Victoria por vencer el escenario, pero iba perdiendo en unidades y puntos…hasta que en el turno 5, los dos tripulantes que quedaban del Boffors mataron a su Bren carrier, lanzallamas y rifle antitanque con un disparo certero. Fin del problema…

A partir de ahí, me dediqué a huir y proteger al jefe y disparar a distancia, matándole el antitanque en el proceso. a pesar de eso, mi situación era bastante mala, con muchos ingleses por el centro de la mesa, y mis fineses deseando que llegara el invierno. Y así acabó la partida, perdí menos que mi rival en unidades y puntos y me llevé el escenario.

17-3 y a por la siguiente. En este caso, tuvo Lugar la exposición de los ejércitos para designar al “Mejor pintado” que se llevó mi amigo Jörg con sus alemanes del 44′.

Tercera partida: Daniel, con URSS.

Misión: “Doble envolvimiento”, página 137.

Su lista: “Oleada humana” dos de guardias con 2 LMGs, una de gratis de infantería, teniente, comisario, Zis 3, mortero pesado, cazadores de tanques exploradores , dos rifles antitanque, dos de Guardia con Panzerfaust, francotirador y lanzallamas.

Bien, aquí la misión me favoreció muchísimo, pues mi lista es extremadamente móvil, y la suya… no. Empezó desplegando todo menos una de guardias, en un intento de hacer una especie de Línea Stalin y defenderse con todo de mi supuesto ataque masivo. Tampoco quería decepcionar sus expectativas, claro…

Salí por mi lado derecho con 5 Kosmos con 5 infanterías, precedidos por el BA-10. Todos marcharon a toda pastilla en los turnos 1 y 2. Les cubrí con el T-28, que es estupendo para ese rol, la artillería y un Kosmo. Parecía una Blitzkrieg en miniatura y blanca. Él intentó entrar por el otro flanco (y lo consiguió), y movió lo que pudo hacia mi derecha para intentar contener la avalancha, pineando a varias unidades en el camino.

 

Pero cuando te disparan tantas unidades al mismo tiempo, sólo puedes ir cuerpo a tierra o morir en el intento, y es lo que él hizo con las dos unidades que defendían ese sector del frente. Y eso fue el principio del fin…salí con el BA-10 por su lado, luego ataqué a sus dos unidades, a las reservas, a los refuerzos que él traía escalonadamente…y destruí todo lo que se ponía en mi camino.

Prefiero no dar muchos detalles por respeto al rival. El resultado final fue unos 1.250 puntos (incluyendo los 500 puntos de victoria por ganar el escenario) a 0. Nunca Antes había ganado a un rival sin bajas. Así que gané el torneo…

Los premios fueron muy generosos. Un trofeo en forma de Tiger I de escala 1/100 dorado en un pedestal par el primero, plata para el segundo, y bronze para el tercero.

Además, el suplemento de la ofensiva de las Ardenas, que me ha encantado, un Sherman Firefly de Rubicón y un Blister de Warlord.

Por otro lado, me cogí a 5€ -oferta de torneo- un Blister de Stossis Heroes con un japonés espectacular que va a liderar mis huestes del imperio del sol naciente…

Espero ser llamado y poder reunirme con el Mariscal de campo Mannerheim, tras la victoria.

Un cordial saludo y hasta más ver!

Peligro

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 14 Media: 4.9]

Peligro

Me presento, soy Peligro, colaboro en esta maravillosa página de Bolt Action ocasionalmente. Juego alemanes, italianos, japoneses, finlandeses y rumanos y actualmente soy el número 1 en la clasificación de Bolt Action de Alemania. Además soy el segundo en la clasificación nacional histórica de Bolt Action (Hall of Fame) con actualmente 483 días, sólo por debajo del gran Hannes, al que espero superar en 3-4 meses. Tengo buenos conocidos en Zaragoza, sobre todo desde el I. Desafío Ciudad del Cierzo, entre otros sitios como Palencia, Valladolid y Granada. Me encanta Bolt Action, especialmente el espiritu caballeresco entre los jugadores. Mi teclado no tiene tildes, pido disculpas.

4 comentarios sobre “[Eventos] Torneo en Niderrau

  • el 05/06/2018 a las 12:56 am
    Permalink

    Gran presentación para un gran jugador.

    En las dos partidas que pudimos jugar aprendí mucho, y este post también me ha abierto los ojos en algunos aspectos. Espero poder pasarte por la piedra la próxima vez que nos veamos en el campo de batalla, jajaja.

    Respuesta
  • el 05/06/2018 a las 4:40 am
    Permalink

    Muchas gracias, Kpi.
    En las dos partidas que jugamos, yo aprendi mucho igualmente. Hasta 3 reglas me puntualizaste…
    La pregunta no es si me vas a ganar, sino el momento en el que va a suceder. A ver si lo puedo posponer:)

    Respuesta
  • el 06/06/2018 a las 9:06 am
    Permalink

    Muy buen reporte!! Y buena estrategia, me encantaría poder jugar contigo aunque con tanto blindado se hace evidentemente difícil, pero he ahí el desafío

    Un saludo y un placer leerte a ver si nos traes más

    Respuesta
    • el 07/06/2018 a las 9:56 am
      Permalink

      Gracias Any. Bueno, depende de por dónde vivas, en algún momento del año que viene podría ser posible, siempre que jueguemos juntos un torneo.

      Esta lista finlandesa está muy bien, pero también tiene varios puntos debiles. Pero contra infantería es muy buena.

      Intentaré escribir más en el próximo mes. Un saludo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas

526699