[Taller] Guía de pintura fallschirmjäger

¡Saludos desde el frente! Aprovechando que estoy preparando un ejército de paracaidistas alemanes voy a presentaros una pequeña guía de pintura para que veáis como pinto sus monos de salto. He buscado un acabado “table top” para poder tenerlos listos para jugar lo antes posible, además, al ser miniaturas con camuflaje implican un tiempo extra al pintarlas.

Introducción histórica:

Los monos de salto o Knochensack  (saco de huesos) variaron a lo largo de la guerra existiendo tres versiones de ellos en diferentes patrones. Me limitaré a hacer un par de anotaciones que puedan ser de utilidad para pintar nuestras miniaturas.

-Los primero modelos eran de color verdoso y las perneras eran cerradas, ceñidas a las piernas. Éstos modelos fueron usado en las primeras fases de la guerra como Noruega ,Bélgica y Creta; aunque se seguirían viendo en menor medida hasta el final de la guerra. Para Creta se introduce un nuevo patrón de camuflaje, el Splinter B (muy similar al Splinter A empleado por el ejército de tierra).

*Por ello si pintamos algún mono en verde liso de principio de guerra debemos tratar de seleccionar a una miniatura que lleve modelado el mono de salto cerrado, ceñido a las piernas.

-Posteriormente se introduce un nuevo modelo que permitía “abrir” las perneras del mono haciéndolo mucho más cómodo. Éste es el principal modelo usado durante el conflicto, y fue producido principalmente en Splinter B, aunque en 1943 se empiezan a realizar también con el nuevo patrón de camuflaje Sumpftarnmuster.

No tendréis problema en encontrar referencias para pintar los patrones de camuflaje en Internet pero os dejo este enlace que es el que he usado yo, donde pueden verse unas réplicas muy fieles de diversos camos.

Filtros:

Los filtros o veladuras es una técnica que empleo tanto para pintar uniformes con camuflaje como caras de las miniaturas, para cambiar ligeramente el tono del color base. Simplemente en diluir mucho la pintura para hacerla semitransparente y aplicar dos tres capas finas, dejando secar bien antes de aplicar la siguiente. Me gusta emplear para ésto el Glaze Medium de Vallejo en vez de agua.

Os dejo una imagen donde podéis ver la consistencia adecuada para ésta técnica:

 

Materiales:

 

Para pintar los monos de salto he usado el kit de pinturas de AK “splittermuster uniform colors” (AK 3040) y algunas referencias de Vallejo. Además he usado el thinner medium de vallejo, ya que a la hora de diluir los lavados el agua no me ha dado buenos resultados, y el glaze medium. A continuación os dejo las referencias:

Pinturas AK:

  • Splittermuster Base (AK3041)
  • Splittermuster Light Shade (AK3045)
  • Splittermuster Shadow Shade (AK3046)
  • Splittermuster Green Spots (AK3043)

 

Pinturas Vallejo:

  • Gris Verdoso (70886).
  • Uniforme Ruso (924).
  • Marrón Rojizo (70985).
  • Marrón Rojo (70982).
  • Manchas Splinter I (346, de la serie Panzer Aces).
  • Manchas Splinter II (347, de la serie Panzer Aces).
  • Lavado Negro (73201).
  • Lavado Sombra (73203).
  • Lavado Sepia (73200).

 

Paso a paso:

Mono verde de principios de guerra:

-Una vez imprimada la figura (yo la he imprimado en negro, y luego gris claro en ángulo. Así resalto detalles, tengo una base clara sobre la que no necesito dar tantas capas de pintura y los recovecos quedan oscuros, de forma que si alguna zona poco accesible queda sin pintar se disimulará mejor), aplicamos la base con una mezcla a partes iguales de Gris Verdoso y Uniforme ruso. Yo he empleado el aerógrafo por razones de velocidad y comodidad.

-Aplicamos un lavado con Lavado Negro diluído, dos partes de pintura por una de diluyente. Empleo diluyente porque alguna vez me ha pasado que usando agua, al secar, quedan algunas zonas blanquecinas.

-Por último reiluminamos el uniforme usando la misma mezcla de colores que usamos para la base.

Splinter:

-Aplicamos la base con Splittermuster Light Shade, yo he usado el aerógrafo para ello.

-A continuación comenzamos a añadir el camuflaje con el color predominante, en éste caso el marrón, ocupando la mayor parte de la superficie. Para ello emplearemos el color Manchas Splinter II, debemos tratar de que las formas que con los bordes y esquinas bien afilados.

-Ahora añadiremos las manchas verdes usando Manchas Splinter I, pintándolas pegadas a las marrones pero en una cantidad menor.

-Ahora aplicaremos un par de filtros o veladuras con Lavado Sombra muy diluido para integrar el patrón y cambiar ligeramente el tono del mono de salto.

Como no todos los uniformes eran iguales podemos variar los tonos de nuestros uniformes usando diferentes filtros, además del marrón también he pintado algunos con verde empleando Manchas Splinter I muy diluido con el glaze medium. Aquí podéis comparar uno con tonos amarronados a la izquierda y otro verdoso a la derecha.

-Por último, daremos algo de volumen al uniforme aplicando con cuidado en los recovecos y simulando alguna arruga si es una zona amplia con poco volumen, empleando Splittermuster Shadow Shade diluido, aproximadamente una parte de pintura por tres de diluyente.

Sumpftarnmuster:

-Aplicamos la base usando Splittermuster Base.

-Aplicamos las manchas de color predominante primero. Para ello pintamos unas manchas alargadas e inclinadas usando Splittermuster Green Spots.

-A continuación pintamos pegadas a las verdes, unas más pequeñas y en menor cantidad, empleando una mezcla de tres partes de Marrón Rojizo y una de Marrón Rojo.

-Ahora aplicaremos un par de filtros o veladuras con Lavado Sepia muy diluido para integrar el patrón y cambiar ligeramente el tono del mono de salto.

-Por último, daremos algo de volumen al uniforme aplicando con cuidado en los recovecos y simulando alguna arruga si es una zona amplia con poco volumen, empleando Splittermuster Shadow Shade diluido, aproximadamente una parte de pintura por tres de diluyente.

Resto de la miniatura:

Para pintar el resto del equipo y uniforme de la miniatura he empleado los mismos colores que en la en la guía de granaderos alemanes. Pero simplificando un poco el pintado, simplemente he pintado el color base, dado el lavado de tinta y reiluminado con el mismo color empleado para la base.

Os dejo algunas notas con colores del uniforme y equipo que pueden diferir con el del ejército de tierra:

-Cascos: los cascos de paracaidista eran del mismo color verde oscuro que los del ejército de tierra, en las fases finales de la guerra (Ardenas) algunos se pintaron de gris oscuro. Pero aunque es algo que se ve muy a menudo en ilustraciones, nunca se pintaron de azul, a excepción del modelo estándar empleado por el personal de tierra de la Luftwaffe, si incluimos algún casco de éste tipo lo podemos pintar usando el color de Vallejo Uniforme Luftwaffe WW2 (70816).

-Pantalones: se producían en el mismo color fieldgrey que el empleado por el ejército de tierra, nunca en azul.

-Guerreras y gorras: las guerreras si que eran de de un color gris azulado, las lo podemos pintar usando el color de Vallejo Uniforme Luftwaffe WW2 (70816). Los parches de cuello de y ribetes de las hombreras con el color del arma eran de amarillos.

-Botas: las botas de salto eran mayoritariamente negras.

-Cinturones, trinchas y cartucheras de cuero: inicialmente el equipo de cuero de la Luftwaffe se teñía de marrón pero una vez avanza el conflicto se verá una mezcla de piezas marrones y negras. Así que podemos alternar éstos dos colores para dar más variedad.

Ejemplos de miniaturas pintadas siguiendo éstos pasos:

El uso de pañuelos en el cuello era muy común. Este patrón era típico de FjR6, y estaban hechos a partir de las cortinas de los cuarteles. También se hacían con la tela de los paracaídas, tanto propios como enemigos.
Casco pintado con camuflaje tritonal, pero en el que la calca del águila se ha dejado al descubierto.
Este suboficial lleva los cuellos de su guerrera por fuera del uniforme, pueden apreciarse los espejos de cuello y el ribete blanco propio de su rango.
Muchas veces los Fallschirmjäger llevaban piezas del equipo de las tropas de tierra. En este caso un casco del personal de tierra de la Luftwaffe en color azul. Éste modelo ofrecía una mayor protección que el casco de paracaidista.

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 14 Media: 4.4]

3 comentarios sobre “[Taller] Guía de pintura fallschirmjäger

  • el 26/02/2018 a las 9:05 pm
    Permalink

    Increible, gracias por compartir semejante trabajo.
    Genial.

    Respuesta
  • el 26/02/2018 a las 9:06 pm
    Permalink

    Impresionante, gracias por compartir semejante trabajo, genial.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas

457894