[Tácticas] Oleada humana

Buenas tardes generales

Se que llevo unos cuantos días sin escribir, pero por desgracia la vida real manda sobre estas cosas y no me deja escribir tanto como quisiera.

Hoy os traigo un pequeño articulo de tácticas, concretamente de “Oleada Humana”, cuyo concepto se resume en “Nosotros tenemos mas hombres que ellos balas”. Aunque es aplicable a todos los ejércitos, sus máximos exponentes son la URSS y Japón.

El comisario Potemkin lidera, desde la retaguardia, un asalto a las posiciones alemanas


La táctica es aparentemente simple, una primera oleada de escuadras de infantería bisoñas y reticentes, para que cuesten el mínimo de puntos posibles aproximadamente 30 puntos por 12 miniaturas, seguida de mas oleadas de infantería inexperta apoyados por oficiales y otra unidades que den moral. Ademas, contaremos con superioridad de dados en la bolsa, por lo que contaremos con ventaja adicional durante los primeros turnos al tener mas capacidad de movimiento. Puede parecer una locura, pero es tremendamente divertido y útil.

Con los soviéticos, y usando el selector de la batalla de Stalingrado, para poder poner a nuestras escuadras de infantería fanáticas (Recuerda que la escuadra gratuita se convierte en fanática sin coste en puntos), puede poner 14 escuadras de 12 Milicianos (5 con rifles y 7 desarmados, todos con la regla reticentes), con dos capitanes inexpertos con SMG y 1 escolta; y 2 comisarios con SMG y escolta por solo 610 puntos. Nada y nada menos que la friolera de 17 dados con apenas el 60% de los puntos totales de la lista.

Escuadra de milicia soviética



Si llevas japoneses, la lista que se puede hacer es parecida, con el selector genérico, puedes poner 10 escuadras de 8 luchadores con lanza de Bambú, con 2 oficiales, y 2 Kempeitai por 554 puntos. Suman 14 dados y no hay que olvidar que son unidades fanáticas.

Milicianos japoneses con lanzas de bambú

Lo que si es recomendable, que entre tanto muro de carne, conviene añadir unidades especificas de asalto cuerpo a cuerpo (ingenieros con lanzallamas o escuadras con subfusiles), e incluso infantería anticarro, por lo que pudiera pasar.

La estrategia de ataque es simple.  y se basa en ciertos puntos:

Comisario Potemkin, no debe de faltar en las listas de oleada humana.
  • La cantidad es calidad: Corre hacia el enemigo con tus unidades mas avanzadas, usando tus propias unidades como cobertura (la infantería otorga una cobertura ligera), y no te pares a disparar, salvo que sea estrictamente necesario.
  • Fuego de apoyo: Mientras avanzas corriendo a por el enemigo, apoya con fuego de cobertura de ametralladoras medias y francotiradores desde la retaguardia, no causaras grandes bajas, pero podrás suprimir y dificultar el tiro de las unidades enemigas contra tus unidades al asalto.
  • ¡Cargad!: Cuando te acerques al combate cuerpo a cuerpo, se tu siempre el que asaltes, aunque lo hagas contra un obstáculo defendido y sepas que vas a perder el combate. ¡Tu puedes reemplazar tus bajas, el oponente no!
  • Desde la retaguardia se comanda mejor: También es importante que tus oficiales y comisarios estén lo suficientemente adelantados como para poder darles el liderazgo a tus unidades de vanguardia (¡O ejecutar a los traidores que huyan!), pero siempre fuera de la linea de disparo de francotiradores y demás unidades enemigos.

  • Todo desplegado en mesa: Una de las peores cosas que te puede pasar, es que tus unidades no entren en el campo de batalla por fallar los chequeos de moral necesarios para que entren. Teniendo en cuenta que la mayoría del ejercito es inexperto, esto hace que entren al tablero de juego con un liderazgo de 7, lo que hará que si se quedan en reserva es muy probable que no entren cuando se les necesite. Para evitarlo, intenta que todas las unidades inexpertas empiecen desplegadas en mesa (Sobretodo los oficiales y comisarios). Si les cae un bombardeo preliminar ¡No pasa nada! Hay mas tropas para reemplazarlas.
  • ¿Táctica defensiva u ofensiva? Aunque puede parecer que esta táctica es puramente ofensiva, sus usos defensivos también son muy buenos, pues puedes retrasar mucho el avance de la infantería enemiga a base de escudos de infantería en torno a los objetivos. Lo que es importante es que evites asaltar con estos escudos a infantería que no haya usado aun sus dados de ordenes, pues podrían aprovechar para una vez que haya destruido a tu unidad para avanzar al objetivo.

Espero que os haya gustado este artículo y que lo uséis algún día en el tablero de juego, las risas están aseguradas. Como siempre, cualquier comentario o sugerencia será mas que bienvenida.

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 1 Media: 5]

11 comentarios sobre “[Tácticas] Oleada humana

  • el 07/09/2015 a las 8:17 pm
    Permalink

    Se supone que son un máximo de 5 pelotones por seccion reforzada ( pagina 124), 6 en caso ruso.
    Menos mal que en los torneos se limitan los dados de ordenes…asi se evita el spameo warhammerstyle.

    Respuesta
  • el 07/09/2015 a las 8:55 pm
    Permalink

    En la mayoria de pelotones reforzadoa genericoa puedes meter 5 escuadras de infanteria (2 obligatorias y 3 opcionales), y en los pelotones reforzadoa tematicos (Stalingrado, Normandia, etx) hasta 4 opcionales.

    De todas maneras lo normal es jugar un pelotón reforzado por cada 500 puntos, tal y como indican las reglas oficiales de torneos. De todas maneras, el numero máximo de dados de ordenes se elimino de los torneos oficiales hace tiempo. Lo cuál se agradece si llevas países como Japon, o países menores (Polonia, Finlandia, Francia) donde no tienes unidades caras para poder jugar con pocos dados

    Respuesta
  • el 07/09/2015 a las 9:03 pm
    Permalink

    Además, no consideró que este tipo de forma de jugar sea "spam warhammerstyle". Realmente la URSS uso este tipo de ataques por falta de armamento. No creo que se deba ver mal este tipo de lista temática por tener muchas unidades carnaza, y no una que use solo paracaidistas, por ejemplo, ya que ambas son de ambientación histórica.

    Respuesta
  • el 07/09/2015 a las 10:11 pm
    Permalink

    Lo de rigor histórico no te lo niego.
    A efectos prácticos de juego lo veo ( y es opinión mia ) un abuso de las reglas…esta claro que si no tienes unidades caras tienes que poner baratas…pero de ahí a llegar a sacar 25 dados en partidas a 1000 puntos me parece exagerado, pero precisamente este juego destaca por equilibrar las unidades ( en las listas del manual las unidades de los cuatro ejercitos son basicamente iguales pero con distintos nombres, mismos costes de cosas, etc…)
    En mi zona ( Valencia )todos los torneos que se convocan son con limitaciones de puntos y dados, generalmente 12 ( los que vienen por blister, salvo en mi caso, que venian 13) y hablo tanto de torneos de tienda como de clubs.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Respuesta
  • el 07/09/2015 a las 11:40 pm
    Permalink

    Claro, faltaría mas que cada uno no pudiese tener su opinión, esto no es Cuba 🙂

    Lo que quiero decir, es que realmente cuando tienes muchos dados, tienes muchas unidades muy frágiles, normalmente en los turnos finales tendrás menos dados que el oponente, y menos capacidad combativa, pues tus unidades son mucho menos resistentes.

    De hecho, en el primer torneo de bolt que organicé puse 12 dados de limites de unidades, y eso hizo que realmente lo pasasen mal los jugadores que llevaban Japón, pues casi no tenían potencial anticarro y similares. Después de eso, en mi club empezamos a jugar sin limite de dados, y realmente añade muchisima diversión al juego pues se pueden jugar mucha mas variedad de listas, no que al jugar con un tope de 12 dados se suelen repetir bastante las opciones de armamento de una lista a otra.

    Os animo a que probéis a jugar durante 4 o 5 partidas sin limite de dados y me cuentes luego 🙂

    Respuesta
  • Pingback:[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Soviéticos. Parte I

  • Pingback:[Táctica] Combatiendo a la horda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas