[Tácticas] Como usar los tanques

Buenas tardes generales

Los tanques son una de las unidades principales en la mayoría de las listas de ejército. Pero, ¿Les sacamos el máximo partido? En esta guía intentare explicaros como sacarles rendimiento en el tablero de juego, hablando siempre desde la experiencia de muchas partidas.

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar los distintos tipos de tanques que hay, y sus roles en el campo de batalla:

-Tanque anti infantería: Son aquellos tanques cuyo cometido es ir eliminando escuadras de infantería y armas de apoyo. Su principal armamento son obuses ligeros o medios y varias MMG.

T-28: Con 4 MMGs, un obús ligero y un blindaje de 8 o 9, según modelo, por 155 puntos, es uno de los mejores tanques anti-infantería, en relación calidad-precio.



-Tanques anticarros: Aquí los diferenciaría en dos categorías:
De ataque frontal:  Son aquellos cuyo blindaje es mas alto de la media de la época, lo que permite atacar de manera frontal a los tanques enemigos. Su principal armamento es un cañón anticarro, generalmente pesado o superpesado.

Panther: Blindaje 10 por el frontal, cañon superpesado y 2 MMG por 355 puntos. Un buen ejemplo de carro de ataque frontal


-De flanqueo. Su principal característica es su velocidad, que permite flanquear al oponente y disparar al enemigo por el flanco. Su blindaje suele ser muy ligero (7+ u 8+).

M18 Hellcat: Una joya para los americanos. Cañon pesado, blindaje 7 y recce por 155 puntos.


-Tanques de asalto: Estos tanques están diseñados especialmente para asaltar posiciones. Suelen tener un obús pesado como arma principal o un lanzallamas, y un blindaje de 10+. Y son lo suficientemente grandes para esconder escuadras enteras de infantería detrás suyo.

Churchill AVRE. Obús pesado, blindaje 10 y 2 MMG por 290 puntos.


¿Como usar estos carros?
No hay un código estricto para usarlos, pues en cada situación habrá que actuar de una manera particular, pero si hay una serie de pautas que maximizar su efectividad en combate.

-Tanques anti-infantería: Ofensivamente, usa el obús para atacar posiciones donde el disparo sea difícil. como infantería atrincherada, y que necesites un 6+ para impactar, usando el disparo indirecto para así obligarlas a abandonar su posición. Respecto a las MMG, divide el fuego tanto como puedas, para poner el máximo de contadores de supresión posibles. Defensivamente, usa el obús bien para atacar a las infanterías de élite del contrario, o bien para disparar a los blindados enemigos y suprimirlos (Un obús ligero tiene un +2 para penetrar blindaje y coloca 1d2 marcadores a los blindados enemigos), y usa las MMG para suprimir al máximo de unidades del contrario.

Char B1. Blindaje 9, 1 anticarro ligero, 1 obús ligero y 2 MMG por 245 puntos. 


-Tanques anticarro de ataque frontal: El principal objetivo de este tipo de tanques es destruir a los vehículos enemigos de frente. Ofensivamente, presiona con el tanque la linea enemiga y úsalo como cobertura móvil para tu infantería. Defensivamente, una opción muy buena es posicionarlo detrás de una cobertura con una buena linea de tiro para acosar a los carros enemigos.

Tiger I. Blindaje 10, Cañon superpesado y 2 MMG por 395 puntos.


-Tanques anticarro de flanqueo: Tanto ofensiva o como defensivamente, el uso que tienen es parecido, y la táctica que utilicen dependerá del calibre del cañón. Con cañones pesados y superpesados, una táctica muy buena es dejar el vehículo en reserva y esperar a que el contrario despliegue sus blindados para entrar al campo de batalla con el ultimo dado de ordenes y efectuar un disparo lo mas limpio posible, para luego con el primer dado del siguiente turno, volver a disparar al mismo objetivo, u obtener una posición mas ventajosa.

SDKFZ 234/4. Blindaje 7, cañón pesado, MMG y recce por 180 puntos.

Si tienes un cañón anticarro ligero, o medio, y defiendes, lo ideal es que dispares bien emboscado, bien al flanco del blindado enemigo. Si tienes la regla de reconocimiento, un edificio será tu mejor aliado, pues te permitirá disparar y esconderte del fuego enemigo.

AEC Britanico: Blindaje 7, cañon de 75mm (Anticarro medio que dispara HE de 1D6) y recce por 165 puntos.


-Tanques de asalto. Especialmente diseñados para el asalto de posiciones, la mejor manera de usarlos es de manera frontal e ir disparando y destruyendo edificios donde estén atrincheradas las escuadras de infantería enemigas. Es importante recordar 3 reglas con estos vehículos, la primera es que los vehículos pesados y superpesados pueden destruir edificios (y las unidades en su interior) simplemente entrando en contacto con ellos, la segunda es que los edificios también se destruyen al recibir 12 o mas impacto con un disparo de HE, y la tercera que viene de las FAQs que dice que una unidad que defiende un obstáculo/edificio, aunque se mueva seguirá contando como inmóvil a efectos de fuego indirecto mientras ocupe la misma zona o defienda el mismo elemento de escenografía.

Gorda la tengo,
mas la quisiera,
que entre las piernas 
no me cupiera.

Poema escrito por el artillero del Churcill AVRE.


En fin, con esto termino esta pequeña guía del uso de blindados. Seguro que me he dejado alguna recomendación en el tintero, pero como siempre, si tenéis algo que añadir al articulo, podéis hacerlo en los comentarios del mismo. 

Y también terminamos año, que tengáis una buena entrada de año, y no os atragantéis con la uvas. Esperemos que en el 2016 podamos seguir escribiendo tantos artículos, y jugando mas partidas de este gran Wargame.

¡Currahe!



Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 1 Media: 5]

4 comentarios sobre “[Tácticas] Como usar los tanques

  • el 30/12/2015 a las 5:07 pm
    Permalink

    ¿y cómo calificamos a los tanques japoneses? Patatas con ruedas y muchos puntos… Chi-Ha!!! Gracias, muy interesante la guía de tanques KPI!

    Respuesta
  • el 30/12/2015 a las 6:59 pm
    Permalink

    Los japos tienen vehiculos muy apañaos, como el Type 4 Ho-Ro con su obús pesado, el Type 87 armoured car, pero lo que son tanques… son reguleros 😉

    Respuesta
  • el 08/01/2016 a las 8:28 am
    Permalink

    Muy buen artículo; los tanques aunque creo que no son determinantes a la hora de ganar una partida, son imprescindibles como apoyo de la infantería y sobretodo para que el tanque rival no se pasee por el campo de batalla y te volatilice las tropas más vulnerables.
    Aún no he jugado tanques pesados o visto jugarlos ( llevamos unos meses en este juego), estilo Tigers, Panteras, y me pregunto por su jugabilidad. Sí, mola ponerlos en el campo de batalla. Pero, ¿ tienen cabida en listas a 1000-1250 puntos?
    saludos.

    Respuesta
  • el 08/01/2016 a las 8:03 pm
    Permalink

    Pffff, no sabría que responderte a eso, jejeje. Cierto es que un tanque tan gordo en mesa impresiona, pero muchas veces a tan pocos puntos te condiciona mucho la lista, y puede ser poco útil si el oponente no lleva muchos tanques. ¡Pero y lo chulo que está llevarlos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas

179349