[Reto] Comenzando a jugar con Japón

¡Buenas tardes generales!

Después de una semana montando miniaturas sin parar (cerca de 300 mini de distintos ejércitos han caído), me he propuesto empezar una serie de artículos similares a los que sacó Elder con Francia, pero con Japón. En esta serie de artículos completaré un ejército de 1000 puntos japoneses, haciendo una lista original de 500 puntos y ampliándola en sucesivas entregas. Por supuesto, intentaré hacer una guía de pintura tanto para la infantería, artillería y vehículos que vayan formando parte del ejército.

Lo primero es analizar a fondo el ejército imperial japones, para ello vamos a comenzar con las reglas del ejército:

  • Muerte antes que deshonor: Todas las unidades del ejército son Fanáticas, por la cara.
  • Carga Banzai: Si la unidad japonesa recibe una orden de correr, la superará automáticamente si se dirige hacia la unidad enemiga visible más cercana.
  • Tácticas de emboscada: Las unidades japonesas desplegadas con despliegue oculto, pueden empezar la partida en emboscada.
  • ¡Muestra tu lealtad!: Las unidades Inexpertas (Green) a 6″ de un Kempeitai (parecido a los comisarios soviéticos), pueden repetir la tirada para ver si ascienden a regulares cuando sufren una baja.

Una vez leídas las reglas de los “japos”, se nos vienen varias cosas a la cabeza:

  • El punto fuerte de Japón es su infantería: Un soldado bisoño fanático es un 42% más barato que en otros ejércitos, un regular un 33% y un veterano un 23%.
  • La supresión afecta menos que a otros ejércitos, ya que siempre tendrás la opción de moverte cuando tengas muchos contadores, bien para un asalto, bien para escaparte de una artillería que te ha fijado.
  • Algunas armas, como los anticarros o equipos de francotirador, obtienen una ventaja importante al poder empezar en emboscada, sobretodo si el jugador japonés defiende.
  • Las tropas inexpertas es una unidad a tener en cuenta si incluimos un par de Kempeitais en la lista, ya que si están a distancia de este, aumentamos la probabilidad de conseguir que la unidad se convierta en regular a un 55% y reducimos la probabilidad de tirarse cuerpo a tierra a cerca de un 3%.

Pero llega la parte complicada, ¿Que tropas tiene Japón?

  • Infantería: Básicamente la infantería se divide en tres grupos principales, infantería del ejército (escuadras de hasta 15 minis, regulares y veteranos con poca diferencia de armamento entre si), milicianos inexpertos (con lanzas de bambú o rifles) y paracaidistas (veteranos, la única unidad en el ejército que puede llevar más de 2 SMGs. De entre todas estas unidades la que mas me llama la atención son los guerreros con lanza de bambú, ya que por 75 puntos tienes una escuadra “Green” que puede subir a regular, fanática, y que puede hacer verdaderas escabechina si la mejoramos con el Sargento Kenshiro, te hacen la friolera de ¡48 ataques en un asalto!, por unos escasos 125 puntos.
  • Equipos de infantería: Uno de los puntos característicos del Japón imperial, son sus equipos suicidas anticarro. Con su +8 de penetracion a carros, es la única arma capaz de hacer un daño masivo a tanques superpesados (Blindaje 11+) de frente.  De hecho, es realmente de las pocas armas anticarro a las que Japón puede recurrir para enfrentarse a tanques grandes.
  • Artillería: En cuanto a los obuses Japón tiene una buena variedad (ligeros, medios y pesados) como en la mayoría de los ejércitos. Su punto flojo es la capacidad anticarro, pues no tiene anti-carros pesados ni superpesados, salvo el Type 88 dual de 75mm que aparece en el Empire in flames.  Como punto a favor, tiene en artillería antiaérea un cañón ligero dual que puede ser un dolor para la infantería enemiga.
  • Tanques: El punto flojo de Japón. Si es difícil encontrar miniaturas de Japón a nivel general, particularmente con los tanques es extremadamente complicado. El blindaje más alto de sus tanques es un 9+, y el mejor cañon que tienen es un anticarro medio, si bien los costes son bastante baratos (200 puntos el más caro, y además es anfibio), no podrán enfrentarse en igualdad de condiciones con otros carros de ejércitos europeos, así que muchas veces habrá que sustituir los tanques por cazacarros o artillerías autopropulsadas, donde destaca el Type 4 Ho-Ro con su obús pesado.
  • Vehículos blindados: Japón tiene un punto fuerte bastante importante aquí, pues cuenta con algunos coches blindados que por pocos puntos llevan 2MMGs (el Type 87), o 1 MMG y una HMG (el Type 92).
  • Sargento Kenshiro. El Schwarzenegger japonés

Y una vez revisadas las tropas japonesas, nos queda una parte importante de las listas: los pelotones reforzados. Uno de los puntos fuertes de Japón son sus pelotones históricos (Obviando el pelotón reforzado genérico que es idéntico a todos los demás), pues en la mayoría de ellos pueden incluirse 0-2 morteros, 0-2 ametralladoras, 0-2 tanques y 0-3 francotiradores, lo cual nos ofrece cierta ventaja al poder saturar la mesa con ciertas unidades (4 morteros medios o 6 francotiradores en una partida de 1000 puntos es algo que asustará, como mínimo, al enemigo). Por contrapartida, en muchos pelotones temáticos, la ausencia de unidades como los lanzallamas y los guerreros con lanzas de bambú, o la ausencia total o límite de 2 transportes por pelotón reforzado, constituyen una desventaja importante a la hora de elegirlos, así que hay que pensar muy bien cómo vamos a jugar. Otra de las dificultades de los pelotones temáticos, es que no hay opción en la mayoría de ellos de elegir entre Teniente y Alférez en el rango de los oficiales, obligando a usar Tenientes en las pelotones tempranos y alféreces en los tardíos, con el inconveniente importante de no poder activar muchas unidades de manera simultanea para organizar una defensa o un ataque.

Lanceros japoneses.

Y con todo esto en mente, me dispongo a hacer la lista de 500 puntos, usando el pelotón reforzado genérico.

  • Teniente segundo regular. 50 puntos.
  • Kempeitai con un escolta. 22 puntos.
  • 12 Guerreros con lanza de bambú. Sargento Kenshiro. 110 puntos.
  • 9 fusileros IJA. 90 puntos.
  • 8 fusileros IJA. 80 puntos.
  • Type 87 armoured car regular. 70 puntos
  • Equipo suicida anticarro veterano. 26 puntos.
  • Equipo suicida anticarro veterano. 26 puntos.
  • Equipo suicida anticarro veterano. 26 puntos.

Total 500 puntos y 10 dados de órdenes.

Espero que os haya gustado la idea y el destripamiento relativamente completo del ejército japones, e iremos haciendo más entradas de como va evolucionando el ejército en las diferentes partidas y en la pintura. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

¡Banzai!

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 13 Media: 3.8]

4 comentarios sobre “[Reto] Comenzando a jugar con Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas