[Pintura] Guía de pintura de blindados británicos de principios de guerra

¡Buenas tardes generales!

Como algunos recordareis, empecé a pintar un ejército del BEF (Parte I y Parte II), y me faltaban por pintar los apoyos pesados, que constaban de 2 bofors de 40mm, junto a sus transportes y 2 tanques crucero A-9. Pues esta entrada vamos a dedicarla a como pintar estos carros de principios de guerra, aunque es importante señalar que el esquema de camuflaje también lo usaron los Matilda Mk I y Mk. II, así como otros tanques desplegados en Francia e incluso los provisionales usados por la Home Guard en previsión de la operación León Marino.

El esquema de camuflaje a reproducir es el que se aprecia en la imagen superior.

El pintado del carro me llevó un poco por la calle de la amargura, porque el color verde claro no había manera de conseguirlo en ningún color de Vallejo, y tuve que recurrir a las mezclas, cosa que particularmente odio porque me baja el ritmo de pintado.

  • Imprimación con espray “British armour de The plastic soldier”
  • Color claro del esquema con Vallejo Stone Grey 884 +  Vallejo Golden Olive 857
  • Orugas y tubo de escape: Hojalata Vallejo
  • Parte perimetral de las ruedas: Metal

A-9 impreso con una Wanhao D-7

Después de los colores base, apliqué un baño de tinta generalizado por el tanque con Nuln Oil de Citadel, seguido de un punteado con los colores base. Para el color oscuro del camuflaje usé Marrón Violeta 887 de Vallejo.

Los desconchones son realmente fáciles de hacer, solo hay que hacer una mancha en negro, lo más irregular que se pueda, y aplicar un color metalizado por la parte inferior de la misma, dejando un pequeño borde negro alrededor del metal. Otro método se puede conseguir haciendo la mancha negra, aplicando el metal en el centro y con un color más claro se le hace una línea perimetral a la mancha negra. Después de los desconchones grandes, apliqué con una brocha de sombra de ojos “Acero oscuro de vallejo” en las zonas prominentes del tanque, como remaches y escotillas, que son donde pueden producirse mayores desgastes de la pintura

A-9 impreso con una Anet A-8 y tratamiento post-impresión de masilla en espray.
No es el pintado que aparece al final del artículo

Entremos en detalle en que significan los símbolos dibujados en el tanque. Pero si no os queréis complicar la vida pintándolos a mano, tenéis calcas de carros británicos en la web de Warlord.

  • En la parte trasera de la torreta se solía poner el nombre del tanque. En este caso he elegido el nombre “Perales” en honor a un compañero carrista de la 1SC, de la cual os hablamos en el post anterior.
  • La insignia de la división se solía colocar en el frontal del carro. Como se hacía mediante plantillas, a veces se colocaban del revés por error. En este caso la insignia corresponde a la Primera División Blindada, que es un rinoceronte sobre un círculo.
  • En la parte frontal, lateral y posterior se colocaban las marcas del regimiento, en este caso del escuadrón A (Triangulo), segundo regimiento (color amarillo).
  • Todos los vehículos británicos incorporan en el frontal y simétricamente en la parte trasera, una señal cuadrada de 9 pulgadas de lado, usada para identificar la división. Este señal solía ser entera de un color, con los números en blanco, aunque en ocasiones estaba dividida en dos mitades de distintos colores. En este caso es un cuadrado verde con un 9 en blanco.
  • También incorporan una placa circular de color amarillo que indica el peso y/o dimensiones del vehículo . En este caso el indicador de los A-9 es un “13”.
  • Podéis tener información más completa en Wikipedia.

Para el efecto barro usé el archiconocido Stirland Mud de Citadel, mezclandolo con Barro Marrón claro de vallejo y pigmento Sombra Natural, también de Vallejo.

Y sin más os dejo con las fotos finales de los dos tanques, espero que os gusten 🙂

A-9 “Platton

A-9 “Perales”

¿Qué os parecen?

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 3 Media: 5]

2 comentarios sobre “[Pintura] Guía de pintura de blindados británicos de principios de guerra

  • el 09/12/2017 a las 11:16 am
    Permalink

    oxtias! masilla en Spray? como usais eso y donde puedo conseguirlo?, ke tengo un par de camiones de impresion 3D un poco tal ke me vendria muy bien el disumular las lineas de impresion

    Respuesta
    • el 09/12/2017 a las 1:48 pm
      Permalink

      En tiendas de repuestos y pinturas de coches pueden tenerlos, aunque es complicado. Si no tira de amazon o eBay, buscando masilla spray duplicolor. Eso si, tendras que dar en torno a 4 o 5 capas finas como poco para que la masilla haga su efecto sin tapar detalles 🙂

      Masilla spray duplicolor

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas

424571