[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Soviéticos. Parte II

¡Buenas tardes generales!

Seguimos con la entrada de “Empezando a jugar con la URSS”, y es que se hizo tan larga que vi conveniente partirla en dos partes. Puedes ver la parte I aquí.

Tropas soviéticas defendiendo la linea del frente

Llegando a la sección de artillería, tenemos muchas opciones interesantes, y es que los cañones soviéticos sirven lo mismo para un roto que para un “descosío”, y es que muchas de sus piezas de artillería son obuses que disparan un HE más alto del que le corresponde por el tipo de cañón. Por ejemplo el Zis-3 es un AT medio (+5 pen) que dispara HE 2″ en vez de HE 1″; o el A-19 que siendo un AT pesado (+6 pen) dispara con HE3″ en vez de con HE2″ lo que hace que tanto infanterías como vehículos enemigos tengan que estar pendientes de estas piezas. También tenemos acceso a la copia soviética del Bofors de 40mm, el 37mm 61-K que siendo un cañón automático pesado.

¡¡Dakka!! ¡¡dakka!! ¡¡dakka!! ¡¡dakka!!

Y por fin hablamos de los tanques. Las malas lenguas dicen que el T34 fue el mejor tanque de la segunda guerra mundial, y en el juego no es de las peores, aunque tampoco es la mejor.

  • Si jugamos en el periodo de inicios de guerra, tendremos acceso al T28, esa mala bestia con un obús ligero, blindaje 8/9 y 4 MMGs (una de ellas AA).
  • T-35. Otra mole de inicios de guerra. Más que por la efectividad que tienen en el campo de batalla, este imán de proyectiles tiene la particularidad de tener 2 cañones AT ligeros, 1 obús ligero y 4 MMGs. Eso sí, tiene la regla “unreliable” de tal manera que si nos ponen un marcador de supresión, obtendremos otro.

T35

  • T26A. 2 MMGs y blindaje 7 por 70 puntos.
  • M3 Stuart. Gracias al prestamo y arriendo yanki, podremos meter a este tanque pequeño pero matón en casi todos los selectores del ejército. Su AT ligero, 2-3 MMGs y 2 LMGs junto con la opcion de reconocimiento y encima llevando escuadras de Tank Riders encima, hacen que sea una opcion muy buena como carro de combate.

Maz Proletariado-Dakka. Digo… M3 con Tank Riders.

  • OT34. Obligatorio de jugar en primera edición, ha perdido adeptos en esta segunda. Blindaje 9, lanzallamas de vehículos en el frontal, AT medio y MMG coaxial. Si prefieres no usar la opción de lanzallamas, es más recomendable usar un Sherman de 75mm que el T34/76.
  • Tachanka. ¿Te sobran 20 puntos y un hueco de tanque?. La tachanka es tu opción, por 20 puntos tienes una MMG, con blindaje 3, eso si.
  • Katyusha. El nuevo vehículo obligatorio de segunda edicion. Por 64 puntos (inexperto), tenemos un lanzador múltiple que mueve y dispara.

Se puede oler el miedo del oponente cuando disparas.

  • IS-2 ¿Quieres asustar a tu oponente? Ponle esta masa de acero de blindaje 10, con AT Pesado que dispara HE3. Eso sí, 320 puntos.
  • BA20, el único coche blindado soviético que me gusta. Lanzallamas, y reconocimiento en un mismo vehículo nunca puede ser mala combinación.
  • GAZ AA. 60 puntos, blindaje 6 y 4 MMGs, potencia de fuego a precio de todo a cien. (EDITADO: Gracias César por comentarlo.)

En lo que a transportes se refiere, la URSS no destaca en este sentido. Cómo transportes acorazados propios sólo tendremos al T-20 con capacidad de transportar hasta 6 miniaturas. Si queremos algún transporte de blindaje 7 con más capacidad, tendremos que recurrir al M3 americano, aunque la mejor opción para mover tropas siempre será un camión, sobretodo si llevamos ingenieros con armadura, los cuales no pueden correr.

Un T34/76 acecha en el bocage francés

Pelotones reforzados.

Una particularidad tiene importante los pelotones reforzados de los soviéticos, que se ha visto en pocos libros de ejército básicos, y es que sus pelotones temáticos no son solo para limitar el tipo de unidades de una época concreta, sino que algunas categorías de armas permiten huecos 0-2. Para mi gusto, hay dos pelotones que son muy buenos por las opciones que pueden desbloquear.

  • Batalla de Stalingrado. Brutal. Todas las unidades pueden ser mejoradas a fanáticas por 3 puntos (la gratuita obtiene esta mejora gratis). Tenemos acceso a 2 lanzallamas por pelotón, 2 francotiradores, 2 ametralladoras (una media y una pesada), 2 de equipos AT (6 en total con las reglas de 3×1) y 2 piezas de artillería.

Combate mano a mano en las ruinas de Stalingrado

  • 1945 Colinas de Seelow y Berlín: 2 blindados por pelotón reforzado siempre es buena opción. Tendremos acceso a los OT34, Shermans 75mm, M3 Stuarts y Katyushas.

Y llegamos a la parte donde pongo una lista, pero como estoy de buen humor, me he animado a subir 2 listas.

1945. Colina de Seelow

  • Pelotón primero
    • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos
    • 7 Tank Riders regulares. 91 puntos.
    • 7 Tank Riders regulares. 91 puntos.
    • 8 Tank Riders regulares. 104 puntos.
    • M3 Stuart, con 2 LMGs adicionales y reconocimiento. Regular. 140 puntos
    • Katyusha inexperto. 64 puntos.
    • Camion inexperto con MMG, 54 puntos.
    • Equipo de lanzallamas ROKS-2 regular. 55 puntos.
    • Escuadra de 2 cazatanques, 1 panzerfaust, 1 rifle y 1 SMG. 36 puntos.
    • Escuadra de 2 cazatanques, 1 panzerfaust, 1 rifle y 1 SMG. 36 puntos.
  • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos
    • 12 Shtrafbat, 5 con rifles y 7 desarmados. Reticentes. 27 puntos.
    • 12 Shtrafbat, 5 con rifles y 7 desarmados. Reticentes. 27 puntos.
    • M3 Stuart, con 2 LMGs adicionales y reconocimiento. Regular. 140 puntos
    • Katyusha inexperto. 64 puntos.
    • 12 fusileros inexpertos, granadas anticarro y bandera. Gratis.
  • Total 999 puntos, 16 dados de órdenes.

Tropas penales soviéticas defienden los Katyushas del avance japonés.

Y la segunda lista, adaptándonos al formato para el mundial de Bolt Action en Polonia en el 2019 con un pelotón simple y temático a 1000 puntos.

1942 -Stalingrado

  • Pelotón primero:
    • Oficial inexperto con SMG. 35 puntos
    • Comisario inexperto con SMG. 15 puntos
    • 12 Milicianos, 5 con rifles y 7 desarmados. Reticentes. 27 puntos.
    • 12 Milicianos, 5 con rifles y 7 desarmados. Reticentes. 27 puntos.
    • 12 Milicianos, 5 con rifles y 7 desarmados. Reticentes. 27 puntos.
    • 12 Fusileros inexpertos. 84 puntos
    • 12 Fusileros inexpertos. 84 puntos
    • 12 Fusileros inexpertos con cócteles Molotov y bandera, gratis.
    • Equipo de Ampulomet regular. 40 puntos.
    • Equipo de Ampulomet regular. 40 puntos.
    • Equipo de Ampulomet regular. 40 puntos.
    • Equipo de lanzallamas, regular, 50 puntos.
    • Equipo de lanzallamas, regular, 50 puntos.
    • OT34 Regular. 235 puntos
    • BA-20 con lanzallamas, regular. 110 puntos
    • 37mm 61-K regular. 60 puntos
    • 37mm 61-K regular. 60 puntos
    • Tiro de caballos inexperto. 8 puntos
    • Tiro de caballos inexperto. 8 puntos
  • Total: 1000 puntos, 19 dados de órdenes.

Y con esto terminamos la serie de Empezando a jugar con la URSS ¿Qué os ha parecido?

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2 comentarios sobre “[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Soviéticos. Parte II

  • el 16/10/2018 a las 11:11 pm
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    Como siempre, un gran artículo.
    ES inmoral jugar Shermans en vez de T-34 siendo ruso, no? Aunque sean minimamente mejores…digo yo:)
    No me puedo creer que no te guste por 120 puntos el BA-10, con AT ligero, LMG coaxial y hull LMG. A mi me encanta…con los finlandeses, claro.
    Respecto a Poznan, estamos todos igual, haciendo y probando listas como locos…
    Para mi los rusos eran con diferencia el mejor ejército en la primera edición. Después, se han quedado en segunda posición.

    Respuesta
    • el 16/10/2018 a las 11:57 pm
      Permalink

      jajaja. Inmoral no, la URSS recibió unos 4.000 Shermans durante el conflicto, y fabricó 57.000 T34, ¡lo cual hace que en torno al 8% de sus tanques medios fueran Shermans!

      Mi problema con los carros, es que suelo compararlos con el T-28/Stuart/A-9, y cuando veo los Coches con 1AT, MG coax y una MG por el mismo coste, se me cae el alma a los pies… jajajaja.

      Respuesta

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