[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Italia

¡Buenas tardes generales!

Pues empezamos otro ejército, esta vez del eje: Italia. Si bien es el hazmerreir del eje (Igual que Francia con los aliados), a nivel de juego es cuanto menos interesante, pues nos permite jugar con ellos tanto en África, la Unión Soviética, e incluso en Europa (donde sufrieron sus primeras derrotas a manos de Francia en 1940).  Otra de la ventaja que tiene es poder jugarlo tanto como Eje (Como república social italiana) como aliados (fuerzas co-beligerantes o partisanos) usando las reglas que aparecen en el suplemento Duel in the Sun.

Franceses emboscan a las tropas italianas

Como siempre, empecemos analizando las reglas de Italia:

  • Avanti Savoia!: Si la diferencia de unidades perdidas respecto a las pérdidas del oponente es de 3 o superior, el ejército entero sufrirá una penalización de -2 a la moral. Si por el contrario tu oponente ha perdido 3 o más unidades que el jugador italiano, obtienes un bonificador a la moral de +2.
  • Estrategia defensiva: El ejército italiano está pensado para jugar a la defensiva, por eso en los escenarios de atacante-defensor repetirá la tirada para determinar qué jugador es el defensor si el italiano no gana la tirada. Además:
    • El jugador oponente no podrá hacer en el primer turno ningún movimiento de “Correr”
    • Podrá repetir el dado en la tirada de la tabla de artillería y cortina de humo.
    • Durante el despliegue, cualquier unidad oculta podrá empezar la partida directamente en emboscada.
    • Después de elegir lado, pero antes del despliegue, el jugador italiano podrá desplegar hasta 1D3 emplazamientos defensivos formados por 3 secciones de sacos terreros (cobertura pesada) en forma de U, a 12″ o menos de su borde de la mesa.

Gráfico con la disposición de las fortificaciones italianas

Como podéis ver, las reglas son bastante interesantes a nivel de juego, pudiendo tener una retaguardia sólida y fuerte, pero muy voluble si perdemos muchas unidades, por esto hay que tener cuidado al añadir unidades débiles a la lista como pueden ser los francotiradores, oficiales inexpertos y demás unidades frágiles con 2 o 3 miniaturas que nos pueden hacer perder demasiados dados y bajarnos la moral del ejército rápidamente.

Unidades
Si bien Italia cuenta con un amplio surtido de tropas inexpertas (entre las que encontramos caballería), tiene tropas regulares muy interesantes como los Camisas Negras, una escuadra de regulares que pese a no tener prácticamente acceso a más armamento que una SMG y una LMG por escuadra, tienen la particularidad de poder obtener la regla fanáticos si al sufrir el primer impacto y antes de la tirada para herir, obtiene un 5-6; por el contrario si obtiene un 1-2 obtienen la regla reticentes ( y es que a veces hay que jugarsela). Pero donde más destaca sin duda Italia es en sus unidades veteranas, pudiendo contar con los Bersaglieris (unidad en motocicletas), la sección de infantería de San Marco (unos comandos italianos) o los muy afamados Paracadutisti, capaces de desalojar casi cualquier posición pues es la única unidad italiana con posibilidad de equipar el 100% de las miniaturas con SMG e incluso Panzerfausts, además con la regla tenaces serán una unidad muy a tener en cuenta para defender un objetivo, aunque eso si, habrá que utilizar el PDF con unidades adicionales para poder usarlos (por no mencionar que pueden ser fanáticos por +2 puntos por miniatura). Aunque por desgracia esta unidad no participó en el frente del este si podremos encontrarla en el resto de pelotones reforzados del libro.

Italianos listos para el combate, con uniformidad del frente del este

En cuanto a artillería no anda mal de potencia de fuego, pudiendo desplegar todo tipo de obuses (ligeros, medios y pesados), y casi todos los anticarros (ligeros, medios, pesados y superpesados), como curiosidad es uno de los pocos ejércitos que no puede desplegar un AA Bofors de 40mm.

Los vehículos pesados son harina de otro costal. Los tanques no poseen ningún cañón superior a un anticarro ligero ni blindajes superiores al 8, pero aunque no tienen carros con potencia anticarro, sus cañones autopropulsados Semovente 75/18 y Semovente 105/25 con sus cañón medio y super-pesado respectivamente y su blindaje 9 podrán suplir la falta de tanques con torreta. Otro punto muy a favor es la cantidad de tanques de la pre-guerra, obsoletos en términos históricos, pero que son muy apetecibles de poner en las partidas como el Fiat3000 (50 puntos, 2MMG, blindaje 7) o por no mencionar a los L33/35 de un tamaño ridículamente pequeño con 2MMGs o un lanzallamas.

Comparativa de tamaño de un Jeep con un Ansaldo S35 (L3/35), ambos a escala 1:56

En cuanto a coches blindados, Italia destaca con algunos vehículos capaces de desatar una potencia de fuego ligero apabullante, como los Lancia Ansaldo IZ y IZM (85 puntos, reconocimiento, blindaje 7, 3xMMG en torreta y otra vez del PDF con unidades adicionales), la Autoblinda 40 (105 puntos, reconocimiento, direccion dual, 4xMMGs) o la Sahariana (30 puntos, blindaje 6, reconocimiento, direccion dual y con opcion de añadir 3MMGs adicionales a 15 puntos cada una), siendo esto uno de los puntos fuertes del ejército.

La sección de transporte es bastante simple: un coche de 4 plazas,  un camión de 12  y un transporte blindado con capacidad de 8 miniaturas. Además se incluyen 2 tractores de artillería, uno blindado y uno no.

Pelotones refrozados
El libro solo tiene 4 pelotones reforzados para Italia (Grecia, África, frente del Este y defensa de Sicilia), que se amplían con 2 más del suplemento Germany Strikes (uno de ellos de la división Ariete). Todos estos pelotones, salvo el Ariete, son muy parecidos entre si con pocas diferencias de unidades entre ellos, siendo el peloton del frente del Este el que menos opciones de armamento permite, aunque me parece el más interesante de jugar, pero supongo que es debido a que el frente del Este es el que más me llama la atención de todos los que hay y por eso mi ejército italiano va con uniforme gris 🙂

Tropas italianas invaden una ciudad francesa

Táctica
Si bien el ejército italiano está pensado para jugar defensivamente, el uso de posiciones fortificadas para desplegar escuadras que proporcionen fuego de cobertura a otra unidades al asalto es muy interesante, si además sumamos la cantidad de SMG que pueden llevar los Paracadutisti, los vehículos lanzallamas pequeños y móviles que tienen, y lo baratos que son los Autoprotettos S37 (transporte blindado) comparados con otros ejércitos no es descabellado formar una pequeña sección de asalto para sorprender al enemigo.

Si jugamos defensivamente, el uso de un par de obuses pesados complementados con un par de morteros medios, unos camisas negras y un par de Fiat 3000 (o L3/35) supondrán una retaguardia muy sólida y difícil de romper, haciendo del avance enemigo un autentico calvario.

¿Qué os parece Italia? ¿Habeis jugado contra ella alguna vez? ¿Estas empezando a jugar con ella?

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 12 Media: 4.6]

3 comentarios sobre “[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Italia

  • el 01/06/2017 a las 8:10 pm
    Permalink

    Pues juego con italianos y tienen su vidilla.
    En el duel under the sun tienes los paracas con panzerfaust y el semovente 75/34. Además de la opción de mejorar una unidad de camisas negras a fanáticos directamente.
    También tienes el regio cuerpo colonial con tropas regulares a pie y a caballo con luchadores endurecidos.
    Lo complicado es encontrar miniaturas de caballería veterana y bersaglieri en moto, algo hay, pero no me convencen.
    Al jugar, suelo depender de la artillería media (no encuentro modelo de la heavy), los paracas de late y los lanzallamas, tanto vehículos (l6 y l3) como de infantería.
    Dejando o exponiendo a los regulares según misión, tiroteando desde atrás o cubriendo a las menos numerosas unidades de paracas.
    Mientras San Marcos y vehículos flanquean e intentan cazar sus equipos de apoyo para sacar dados de ventaja.
    Como bien indicas, los equipos son un riesgo, los uso veteranos y de dos miembros para tener ese -1 a ser impactado.
    En mi opinión jugando con italianos es muy importante sacar ventaja al rival eliminando rápido alguna de sus unidades, por lo que necesitas una vía de ataque y presionarle mucho, ir a la defensiva y confiar demasiado en las dobles lmgs veteranas e incluso en las múltiples twin mmgs móviles de que disponemos es tentador, pero no siempre funciona.

    Respuesta
  • Pingback:[Nuevos jugadores] Comenzando a jugar con Soviéticos. Parte I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas