[Guías de pintura] Como pintar ejércitos rápidamente y no morir en el intento

¡Buenas tardes generales!

Hoy vamos a hablar de una de las pesadillas de todo jugador, los ejércitos sin pintar y cómo solucionarlo (o al menos intentarlo). Obviando el hecho de comprar los ejércitos pìntados o encargarlos a algún servicio de pintura (como El Rincón de Elder, Workshop neighborp, o a Peter-Krieg ), no es tarea fácil pintar un ejército variado y completo para poder tener variedad de listas y no jugar siempre con lo mismo.

Para ello os vamos a dar una serie de recomendaciones para pintar los ejércitos de una forma más amena y rápida, siempre teniendo en cuenta que queremos pintar a nivel de juego de mesa, no de exposición, y que no contaremos con aerógrafo:

-No te agobies, muchas veces uno no pinta por la sencilla razón de agobiarse por todo lo que queda por pintar, haciendose un circulo vicioso. Recuerda que las miniaturas que no pintes, podrán pintarlas tus herederos :).

-No te frustres, para poder pintar las miniaturas como aparecen en las cajas o a niveles profesionales hay que echar muchas horas pintando y adquirir muchas experiencia, así que empieza a pintar a tu ritmo y a tu gusto.

-Pinceles: Olvídate de usar los 10 pinceles que compraste en el chino de la esquina por 75 céntimos. Tampoco necesitarás unos pinceles 00 de pelo de pony de Marta Kolinsky. Con un juego de pinceles variados (0, 1, 2 y alguno para pincel seco) tendrás más que suficiente para pintar a nivel de juego de mesa. Para mi gusto, por su resistencia al desgaste, calidad y precio me decanto por los pinceles de “The Army Painter”, usando los de tamaño regimiento para el 95% de las cosas que veis pintadas en el blog.

-Pinta en lotes. Pintar las miniaturas en lotes de 10 o 20 puede ser un poco cansino, pero aumentará considerablemente la productividad. Entre lote y lote de miniaturas, conviene pintar algo más distendido como un tanque o una pieza de artillería para así evitar la monotonía.

Mis primeros 29 paracaidistas americanos, pintados en 2014, mediante Dipping puro y duro

-Esprays. El mayor aliado de los que pintamos a nivel de tablero son los esprays de colores para imprimar miniaturas. Existe una amplia gama de colores, desde rosas fosforitos a gris alemán que nos facilitarán en gran medida la pintura pues prácticamente lo único que tendremos que hacer es pintar algunos detalles como las caras, cascos y armamento. Entre las marcas con colores específicos puedes encontrar los de “The plastic soldier company”, aunque otras marcas como “The army painter” también tienen colores para algunos ejércitos como el Amarillo Desierto para los japoneses.


Distintos esprays de “The Army Painter”

-Dipping y tintas: Otro de los grandes inventos para los pintores de ejércitos es el denominado “Dipping”, cuya técnica de pintura consiste en “sumergir” la miniatura en el mejunje  y retirarle el exceso del producto, y así crear un sombreado natural bastante decente, sobretodo teniendo en cuenta el tiempo empleado en pintar la miniatura. Si no nos gusta el “Dipping”, también existe la alternativa de tintas, pudiendo ir aplicándola por zonas o a la miniatura completa. Personalmente diré que soy fan de aplicar la tinta de Nuln Oil a toda la miniatura y luego volver a aplicar luces con los colores base, como lo podéis comprobar en la sección de la escuadra de la semana.

-Arena de las peanas: Aunque muchos usan la arena de la playa para las peanas, esta salvo que la pegues con superglue se termina despegando, además es muy tediosa de pegar y se termina ensuciando bastante. Un producto muy recomendable para hacer la peana son las distintas pastas de piedras pómez que solo hay que aplicar con una espátula y dejarlas secar. Incluso no hay que pintarlas si escoges un color adecuado, aunque personalmente me encanta usar la “Lava negra” y aplicarles un par de pinceles secos para darles color.

-Peanas: Hay que tener una cosa clara, una miniatura muy bien pintada sin una peana en condiciones se verá bastante peor que una con menos calidad en el pintado y una peana decorada. Por eso es importante prestar mucho detalle a esta parte de la miniatura. Si bien muchas veces solo aplicamos un poco de cesped electroestático, la adición de arbustos, troncos, piedras, helechos e incluso árboles (por no mencionar nieve o agua) aumentará considerablemente el aspecto general de la miniatura y les dará un aspecto genial. Unos setos que me gustan mucho, por variedad y simplicidad de aplicacion en la peana son los de Garmer Grass Tufts.

Un pintado de tabletop con unas buenas peanas mejora mucho el conjunto de la miniatura

-Barniz: Esto es MUY importante, sobretodo si tratamos con miniaturas de plomo. Para ello, lo mejor es un barniz mate en espray, pulverizando a unos 20 cm de distancia y en ráfagas cortas, y sobretodo en un ambiente seco para evitar que estropee la miniatura.

-Usa guías de pintura: Aunque es muy bonito hacer trabajo de investigación para saber como pintar un ejército, es mucho más rápido y más cómodo seguir las estupendas guías de pintura que hay disponibles gratis por la web. Donde podrás encontrar cómo pintar hasta el cordón de las botas de los paracaidistas americanos en el Día-D. Ten en cuenta que históricamente el color de los uniformes puede variar sensiblemente de un fabricante a otro, así que si no queda con el color exacto, piensa que puede ser debido a eso.

Distintas chaquetas alemanas de la segunda guerra mundial

¿Qué os parece la guía de pintura? ¿Que consejos añadiríais?

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 20 Media: 3.4]

3 comentarios sobre “[Guías de pintura] Como pintar ejércitos rápidamente y no morir en el intento

  • el 26/05/2017 a las 1:22 am
    Permalink

    Genial la guía, los mas vagos ya no tenéis
    excusas!!!!

    Respuesta
  • el 26/05/2017 a las 5:21 pm
    Permalink

    Muy buen artículo.

    Efectivamente, a mí me gusta mucho usar lavados. Sin duda imprescindibles.

    Personalmente cuando pinto en serie lo hago en grupos de 5-8, pintarlas una a una es mala idea.

    Mucho ojo con el barniz porque puede estropear todo el trabajo, probarlo siempre en una mini aparte. usar un barniz a pincel dará menos problemas que en spray.

    Un saludo!

    Respuesta
    • el 27/05/2017 a las 7:27 pm
      Permalink

      Se me olvidaba, un buen podcast hará la tarea mucho más amena.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas

179814