[Guía] Escenografía Birmana (I): Árboles

¡Muy buenas, camaradas!

Asomo de nuevo la cabeza por estos lares para traeros una pequeña guía (si es que le podemos llamar así) de escenografía. No penséis en algo profesional, porque no lo soy, sino más bien en una muestra de cómo lo he hecho yo (que va a ser siempre de forma sencilla y lo más barata posible). Para esta ocasión os enseño unas peanas de bosque birmano, que también podéis usar en otros escenarios como Japón, China, Nueva Guinea…

Material y Herramientas

Obviaremos las cosas básicas como pinceles, superglue, tijeras, etc…

  • Base: En mi caso he usado una plancha de plástico que había por ahí tirada, pero os vale cartón duro, madera… Lo importante es que soporte algo de peso y coja bien el superglue y la cola.
  • Árboles. Caseros o comprados.
  • Pinturas: Un Gris Codex (neutro), Gris Oscuro (o azulado), Marrón Bestial (o marrón con pigmentación roja), Amarillo Desierto (o color arenoso), y Negro.
  • Arena (de modelismo o, como en mi caso, de playa).
  • Cola blanca
  • Piedrecillas y trocitos de madera (de cualquier parque).
  • Césped de modelismo.

Paso 1: Las Bases

Una planca de plástico, fácil de recortar pero resistente.

En el primer paso, recortamos las bases de formas distintas, con espacio para 3 árboles, de forma que entre estos podamos colocar miniaturas con facilidad, lo que además dará sensación de más bosque, con menos material. Lo siguiente es pegar los árboles con superglue. Yo he usado unos árboles prefabricados de ARCANE, una tienda que os recomiendo enérgicamente por el buen trato recibido. Por menos de 20 euros, he pillado 9 árboles Heiki, que me han ido perfectos para el caso.

Un ejemplo de base de árboles.

Paso 2: Textura

Pues para texturizar me he ido a lo más básico de las manualidades: Arena, cola blanca y agua (muy poquita agua, es mejor quedarse corto e ir echando que pasarse). La arena que he usado es la de playa, un poco colada para que no se mezclen porquerías y punto. Simplemente mezclamos y aplicamos con un pincel grueso (y que esté desgastado o de los chinos, obviamente). Aprovechamos para, con una gota de cola blanca, pegar también las piedras y los trozos de madera. Desgraciadamente no hice fotos de este proceso, aunque lo podréis ver en el siguiente.

También probé a texturizar directamente con masilla, como había visto en otras páginas, pero el resultado no me convenció del todo. Aun así, no quedó mal, y os lo enseño por si alguien quiere experimentar con esa opción.

Ejemplo con masilla Miliput.

Paso 3: Pintura base

Lo siguiente será pintar el color principal de los elementos de terreno. Primero cogemos el Marrón Bestial (o nuestra alternativa) y con un 1/1 de agua, le damos a todo el suelo con un pincel grueso. No os paséis con el agua, o puede afectar a la textura. Las piedras las pinté directamente con Gris Codex. Una vez seco, le dí un lavado (2/1 de agua) con una mezcla de Gris Codex y Gris Sombrío.

Aquí tenéis la base con la primera capa de pintura del suelo (Marrón Bestial) y los elementos pegados.

Paso 4: Pincel seco y detalles

Finalmente, una vez seco, con Amarillo desierto le dí un pincel seco (bastante suave) a todo el suelo. Para las piedras utilice una mezcla de Marrón Bestial y Amaraillo Desierto y también lo apliqué con pincel seco muy superficialmente. Esa misma mezcla la apliqué de igual manera en las ramitas, para fusionarlas con el entorno.

Una vez acabado esto, aplicando cola blanca con un pincel, elegí determinados puntos para echar montoncitos de césped ferroviario que al cabo de un rato sacudí. Esto lo podéis aprovechar para tapar uniones de elementos de escenografía, posibles huecos en la textura, etc.

Detalles finalizados y césped.

Resultados

Y voilá, aquí os dejo unas cuantas fotos de cómo ha quedado todo. Espero que os haya sido útil el tutorial. ¡Hasta la próxima!

Aquí podéis ver una mezcla entre textura y masilla para el contorno del árbol. Con el césped no queda nada mal.
La base de sólo masilla.
La base con sólo textura.

La base en acción, con un par de Haradrim de 28mm en ella.
Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 4 Media: 5]

2 comentarios sobre “[Guía] Escenografía Birmana (I): Árboles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas

203909