[Eventos] Resumen XI Torneo de Bolt Action de Granada: Total War

¡Buenas tardes generales!

Traigo mi pequeño resumen del torneo del pasado día 24 de marzo que se jugó en Ágora Comics.

El día empezaba bien, la cafetería estaba abierta y llegué el primero, así que pude pedirme el típico desayuno de torneo armillero, consistente en un café solo, un chocolate y media ración de churros, después de eso nada puede salir mal, o eso pensaba…


Por poneros en situación respecto a las bases del torneo, normalmente en nuestros torneos no seguimos el sistema de puntuaje normalizado de 1 dado = 1 punto, si no que en aras del equilibrio y para evitar situaciones absurdas -como el hecho que matar un Tigre de 400 puntos dé los mismos punto de victoria que un comisario de 15 puntos-. Puesto que seguimos el sistema ya contemplado en el manual de puntuación por puntos de desgaste, donde cada unidad otorga tantos puntos de victoria como su valor en puntos multiplicado por el número de puntos que otorgase si fuese a dado -Es decir, que en el escenario 7 si eres defensor y eliminas un Tigre de 400 puntos, este te da 800 puntos, no 2. De la misma manera si sacas por el borde de la mesa un Kurogane con 3 suicidas inexpertos no otorga 12 puntos de victoria, si no 195 -(14+14+14+23)x3-. Para ganar hay que obtener tantos puntos como indique el escenario, pero multiplicados por 100. Es decir, si para ganar necesitas más de 2 puntos de diferencia, tendrás que tener el menos 201 puntos de desgaste. Os recomendamos encarecidamente este sistema de puntuación. Además, los escenarios se escogían al azar entre 8 ya seleccionados, así que tampoco sabes que partida vas a tener.

Llevaba una lista rara. Pero rara rara rara… rumanos aliados del nuevo libro de Fortaleza Budapest. Si bien tienen una ventaja interesante (Por cada 3 unidades inexpertas -que no tienen- o regulares, te regalan una cuarta. Y si, he dicho por cada 3, no por 3 o más); por contra, el acceso a vehículos blindados es realmente nefasto, ya que solo tienen Shermans y T34, pero no tienen acceso a carros ligeros ni a coches blindados, aunque si a al nuevo TACAM R-2 (Que vale 140 puntazos, es descubierto con blindaje 7+ y una cañon AT medio que puede disparar cual obús ligero, y una MMG media frontal). Tan rara era la lista, que con las prisas de presentarla a tiempo no tuve ni tiempo de probarla antes de enviarla y eso me pasó factura. Porque si, la idea de ir con 200 puntos en infantería, incluyendo 4 equipos de ingenieros es tentadora, pero la falta de vehículos blindados en condiciones y la ausencia de tropas inexpertas me pasó factura.

Disposición de la mesa de mi primera partida.

Primera partida. Marmota (DAK) vs. Kpi. (Rumania aliada).

Escenario 7. Envolvimiento. Mi oponente, que había sido instruido en las artes oscuras por mi mismo unos días antes, me hace caso y escoge ser el defensor en este escenario. Me despliega en mesa todo menos un camión con MMG, el cual lleva una escuadra de infantería. Yo no dejo nada en reserva a sabiendas que el tiempo es mi segundo mayor problema en este tipo de partida. Tras un primer y segundo turno nefasto donde mis TACAM no consiguieron impactar a 4+ a un Panzer I, y mis ingenieros fallaron también a 4+ con un panzerfaust y  lanzallamas, mi oponente logra volarme un TACAM con un PanzerJager I, me ametralla un bofors hasta matar todos los tripulantes y me borra del mapa dos escuadras de ingenieros, una con el Panzer I (tambien como King Tiger II), y la otra con el Panzer I del otro flanco. Por contra, no tiene suficientes balas para impedir que me acerque demasiado con las otras dos escuadras de ingenieros, que empiezan a calcinar a las escuadras de infantería del DAK, así como a los Panzer I que estaban campando a sus anchas por allí. En la zona central del tablero, un comisario y un oficial se dedican a suprimir a las escuadras de infantería y dar fuego de cobertura a los ingenieros que siguen avanzando hacia la zona de despliegue del enemigo, que se ve saturado por la cantidad de miniaturas que hay en mesa. Finalmente y a pesar de las perdidas sufridas, logro sacar un TACAM R-2, unos ingenieros, un camión y una escuadra de fusileros por el borde de la mesa del oponente. También logro hacerme con el objetivo central (el cual de un punto de victoria en todas las partidas del torneo). Resultado EMPATE, pero con el objetivo central rasco 2 puntos para la clasificación general.

Disposición de la mesa en mi segunda partida


Segunda partida. Aquiles (Alemania) vs. Kpi. (Rumanía aliada).

Escenario 2, a la ofensiva. Me toca un hueso duro de roer, nada más y nada menos que el capitán de la selección española de Bolt Action para el mundial WTC. Para colmo venia calentito desde Zaragoza por haber jugado un torneo el día anterior. No obstante, tenía esperanzas con el puesto que ya habíamos cruzado dados en anteriores ocasiones y con buenos resultados a mi favor. Jejeje.

La mesa donde nos toca jugar está cargada de escenografía con al menos media docena de casas y muchos muros de piedra que aunque no tapan visión, si otorgan muchas coberturas pesadas dificultando el tiro. Con una primera oleada que entra en mesa casi en modo napoleónico, formando una linea de infantería de punta a punta de la mesa, consigo posicionar de buena manera mis TACAM en cobertura dificultando cualquier disparo alemán, mientras por el centro avanzo con una escuadra de ingenieros a pie, una montada en camión acompañada de un oficial y un comisario soviético. Despliego a una escuadra de fusileros en cada flanco para evitar sustos. El TACAM R-2 del flanco derecho dispara por indirecto al Flak y logra aniquilarlo. Sigo avanzando por el centro, y una escuadra de ingenieros se logra colocar con el primer dado del turno a tiro de Panzerfaust (saqueado) del Sdkfz. 234/2 Puma de mi oponente, que hace su movimiento de huida y se coloca detrás de un edificio, mientras que al mismo tiempo disparo con un lanzallamas a los FJ que le cubrían la retirada. Aunque logro impactar con el lanzallamas, los FJ no se retiraron y aguantaron el tipo, pero con 5 o 6 marcadores de supresión. Con los FJ suprimidos, los ingenieros motorizados mueven y se colocan en el culo del Puma -que ya había hecho su reacción de huida este turno-, disparan con el Panzerfaust y lanzallamas (3+) y fallan ambos. Empieza el debacle rumano. 

Por el flanco izquierdo llegan flanqueando unos Pioneros alemanes con un oficial y montados en un 251, los cuales machacan a los fusileros que había custodiando el flanco y empiezan a disparar a mi Bofors que estaba por allí también. Mi otra escuadra de ingenieros que estaba situada en el flanco izquierdo se reagrupa y se prepara para ir a por los ingenieros alemanes antes que sea mas tarde. Me acerco a los ingenieros disparo el lanzallamas… ¡IMPACTO!, mato 2 o 3 pioneros y les coloco 2 marcadores de supresión, aunque superan la prueba de moral. El panzerfaust volvió a no impactar (3+) al 251. Los pioneros supervivientes superaron su prueba de orden, se movieron y dispararón sus panzerfaust a mi TACAM R-2, y lo volaron por los aires. Como respuesta a esto, un oficial rumano que había por allí se ventila a los pioneros supervivientes.

Por el flanco derecho, aparecen los Brandemburgueses, que son recibidos por fuego de fusilería, aunque consiguen eliminar a un comisario y a un oficial. Por suerte, se acercan demasiado al otro TACAM R-2 que les mete un plantillazo con HE que no se lo salta un galgo y terminan volando por los aires.

Fin de la partida, con un ajustado empate, aunque eso si, vuelvo a controlar el objetivo central, rascando otros 2 puntos para la clasificación del torneo. En este momento voy en cuarta posición con 2 empates y 2 objetivos adicionales. Los tres jugadores que van por delante mía también han empatado, pero sin tener el objetivo central, por lo tanto llevan 5 puntos, frente a mis 4. La victoria aun es posible si en la próxima partida los jugadores de la final empatan y ninguno coge el objetivo central, y yo obtengo una victoria capturando ese punto extra.

Disposición de la tercera mesa

Tercera partida. General Alister (Unión soviética ) vs. Kpi. (Rumania aliada)

Desde Barcelona vino este gran contrincante a joder la marrana… ya se podía haber equivocado de día :D. Bromas aparte, me vuelve a tocar otro hueso duro de roer, puesto que también es miembro del equipo español para el mundial de Bolt Action WTC, y habíamos hablado mucho anteriormente sobre su lista.

Nos toca el escenario numero 1. Mal vamos, puesto que en este tipo de partidas ofrezco más puntos de los que puedo matar, gracias a mis escuadras gratuitas. En contra de mis principios, dejo unidades en reserva, aunque pocas -El camión con un oficial, un comisario y una de ingenieros-. Mi oponente me deja en reserva 2 Stuarts con Tank Riders, y una de Tank Hunters con un panzerfaust (Maldito…). Por fortuna en mi bombardeo preliminar logro casi un 50% de impactos (6+), aunque eso si, todo en unidades de infantería, la partida promete.

Despliego los TACAM R-2 en ocultos detrás de edificios y colinas, a sabiendas que como me dispare con su AA de 37mm me revienta vivo (Que granaino ha quedao esto…), así que empiezo a disparar con los TACAM R-2 por indirecto a su Zis-3, obteniendo un impacto (6+) y haciéndole fallar una prueba de moral. De esta manera el flanco derecho parecía bajo control, además coloco otra escuadra de fusileros en el flanco para evitar flanqueos. Mientras que una escuadra de ingenieros y otra de fusileros avanzaban por el centro, siendo atacados por los Tank Hunters, los cuales me impiden avanzar con sus contadores de supresión. En el flanco izquierdo una escuadra de fusileros y otra de ingenieros se niegan a moverse, y mi bofors cae bajo proyectiles de mortero.

En el flanco derecho y viendo que no tengo oposición anticarro avanzo con el TACAM con la idea de disparar con HE a una escuadra de infantería que se había expuesto demasiado, mientras que en el flanco izquierdo el otro TACAM se emboscaba con munición perforante en previsión de la entrada del Stuart por ese flanco. Pero craso error… por el flanco derecho entra una unidad de tank hunters con un panzerfaust que me disparan al TACAM el cual explota en mil pedazos (Cawendiez… todos los disparos a los TACAM en el torneo han impactado a la primera…), de camino el otro tank hunter ha disparado a mis ingenieros y les ha colocado un contador. Acto seguido entra un M3 con los Tank Riders y estos se encaran con mis ingenieros, que reciben un marcador aunque no sufren bajas, pero con 2 marcadores se quedan sin posibilidad de reacción ante tal avalancha soviética. Por fortuna , entra mi camión con una orden de correr con los ingenieros, oficial y comisario, los cuales se colocan cerca del Stuart. Mas fortuna aun, en el siguiente turno mi dado de orden es el primero en salir -aún con desventaja de dados de orden- de la bolsa, así que logro desembarcar con los ingenieros y disparar con el panzerfaust al M3, que sale huyendo, aunque no logra posicionarse fuera del alcance del panzerfaust y explota vilmente. La misma escuadra de ingenieros frie a los tank riders con el lanzallamas, pero ya se sabe el lema: Los soviéticos nunca vienen solos. Por el centro y el flanco izquierdo las cosas pintan verdaderamente mal, la infantería rumana se ve sobrepasada en el centro y las tropas del flanco izquierdo están demasiado lejos como para poder hacer nada. Aparece un nuevo M3 entrando por el centro del borde del oponente.

Ahora llega la fase que como le comente a mi oponente la llame “De perdidos al río”. Viendo que la partida ya estaba perdida, principalmente por el buen hacer de mi contrincante, y en un intento de eliminar el máximo numero posible de unidades enemigas y así equilibrar la partida, me decido a lanzar asaltos de cuerpo a cuerpo tanto por el flanco derecho como por el flanco izquierdo. Si no me falla la memoria, lancé 3 asaltos con unidades de 6-7 regulares contra unidades similares en cantidad y calidad. Perdí todos y cada uno de los asaltos con una de las peores tandas de tiradas que recuerdo como jugador de Bolt. Frente a esto, ya solo quedaba esperar a que se agotase el crono y así terminar el sufrimiento. 

Alister consiguió eliminarme 930 puntos, frente a los 285 que logré esquilmarle yo. Para colmo, se hizo también con el objetivo central, obteniendo 4 puntos de partida.

En general me fui con muy buen sabor de boca del torneo, aunque con un dolorcito en mi corazón por lo mal que hice la lista (Ya estoy llorando de nuevo…). Aunque eso si, al menos me llevé un blister de alemanes que me serviran para el proximo ejército que tengo en mente -y es que todos los jugadores del torneo nos llevamos un blister como poco-, que estará basado en una ciudad que empieza por “B”, y termina por “erlín”. Ahí queda eso.

Trofeos y recuerdos para los participantes

Gracias desde aquí a los colaboradores del torneo. En especial a Ágora Comics por cedernos las instalaciones, y a Dia Cash que se sumó a última hora con unos premios la mar de interesantes.

Si queréis ver todas las fotos del torneo, las podéis encontrar en la página de Facebook del club.

¡Os esperamos en el próximo! 

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas