[Eventos] Como organizar un torneo

¡Buenas tardes generales!

Si bien se que muchos somos viejos veteranos en wargames, muchas veces nos puede suponer un problema el organizar un torneo (o liga) si nunca hemos organizado nada. Aunque este post no pretende (ni mucho menos) imponer ningún tipo de reglamentación a la hora de hacerlo, si que pretende dar unas pautas y consejos obtenidos desde la experiencia que supone haber organizado muchos eventos de este estilo.

Consideraciones previas al torneo
Lo primero que debemos hacer es pensar con cuanto material podemos contar para hacer el torneo (mesas, caballetes, sillas, escenografía). Si tenemos solo 6 mesas, no podemos organizar un torneo para 20 personas, ¿no? Lo segundo es el espacio, si tienes la suerte de contar con un espacio suficiente en tu asociación o club de juegos, estás de enhorabuena. Si por el contrario no dispones del espacio, deberás pedir ayuda a las tiendas locales (que normalmente ceden espacios para eventos en ellas), o a instancias públicas como pueden ser ayuntamientos, polideportivos, colegios o institutos. Estos dos factores (el material y el espacio) te darán el número máximo de jugadores que podrán participar en el torneo.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la logística. Si el medio de transporte para mover 15 mesas completas con su escenografía correspondiente es un Seat Ibiza, y solo estamos dos personas con capacidad total para organizar el torneo, quizás no es conveniente escoger un sitio muy lejano al sitio donde están almacenados los materiales, o buscar otro medio de transporte.

Una vez tengamos esto claro (lo más complicado suele ser el espacio, sobretodo si se requiere de la colaboración de algún ente público), debemos escribir las bases del torneo, esto es una de las cosas más importantes que hay de un torneo, y es recomendable que siempre sigan una serie de pautas:

  • Ser claras y concisas, con una buena redacción.
  • No modificarlas una vez publicadas, salvo errata. No queremos volver locos a los participantes.
  • De fácil acceso a ellas (foros, facebook, webs, etc)

Una vez nos pongamos a ellos, debemos tener varias cosas en cuenta.

Lo más importante del torneo.
Sin duda, lo prioritario en un torneo es pasarlo bien, y hacérselo ver a todos los participantes. Por ello, el buen ambiente es muy importante.

¿Qué reglas se permiten?
Bolt Action es un juego de la segunda guerra mundial, y con lo grande que fue el conflicto, es fácil imaginar que nunca hubo dos escaramuzas iguales. A veces un pelotón de infantería se enfrentaba a un pelotón de carros; otras unas escuadra de carros debía expulsar a unos paracaidistas; o bien dos fuerzas acorazadas se enfrentaban entre sí. Por ello, y aunque el manual y los libros de ejército sólo recogen dos tipos de pelotones reforzados (genéricos y temáticos), es (muy) recomendable añadir como pelotones reforzados válidos todos aquellos publicados por Warlord bien en su página web, bien en los libros de campaña. Estos pelotones no solo añaden más variedad a las listas que podrán verse, sino que además reforzará la inclusión de ejércitos temáticos en el torneo (una fuerza de paracaidistas de la 101, un escuadrón de caballería polaco, o un escuadrón panzer, entre mucho de los ejemplos posibles)

¿A cuántos puntos se hace un torneo? ¿Y cuanto dura cada ronda?
Una partida normal entre amigos suele oscilar entre 1000 y 1250 puntos (aunque a veces la gente juega a 10.000 puntos por bando….)  y dura entre 2 y 3 horas. Para un torneo con jugadores veteranos, 1000 puntos es un valor bastante bueno, permitiendo jugar las partidas en un plazo razonable de 2 horas y 15 minutos, aproximadamente. Para jugadores más noveles, es recomendable que las partidas oscilen entre 500 y 750 puntos para ese mismo tiempo. El uso de relojes de ajedrez (o aplicaciones para los móviles de este estilo) es una buena idea para conseguir que el tiempo de las partidas se cumpla. Es importante que el control del tiempo sea preciso, pues hay que tener en cuenta que pueden venir jugadores de otras ciudades y deben hacer un viaje de vuelta, donde el cansancio del torneo en carretera puede dar algún susto.

Lo más habitual es jugar dos partidas por la mañana, y una por la tarde después de comer. Haciendo una pausa para poder almorzar con tranquilidad y confraternizar con el resto de participantes en el torneo. Sin duda, es mi momento favorito de los torneos.

¿Se pone algún límite a la hora de hacer las listas?
No es recomendable, pues capa mucho el juego y los ejércitos minoritarios lo pasan mal con estos límites. Sobre este tema hemos escrito ya un par de entradas, que os recomendamos que leais. Una es sobre el límite de dados, y la otra sobre el límite de unidades en las listas.

¿Proxys y marcas alternativas, si o no?
El tema de los proxys es un tanto delicado. Como sabréis, WG no fabrica ni la mitad de los vehículos que aparecen en los distintos libros de ejército, y suplementos. Sobretodo en lo referente a tractores de artillería, transportes y vehículos de principios de guerra. De hecho, hay entradas de los libros que no tienen miniatura en escala 1:56 de ningún fabricante. O si lo hay, hay que pedirlos a EE.UU. o Australia, convirtiendo el coste de un solo vehículo en algo prohibitivo.  Por ello, es recomendable permitir cierto grado de proxys, siendo un poco flexible en el tema de vehículos (Un sherman con cañón del 75 podría representar a un sherman del 105, por ejemplo), y un poco más duro en el tema de infanterías (un Mauser no es lo mismo que un Stg44) puesto que es donde más lugar a confusión puede ser. Es muy recomendable introducir algún tipo de marcador para los vehículos representados.

Premios y diplomas
Warlordgames normalmente colabora con las asociaciones, club y tiendas que organizan eventos de sus juegos. La colaboración puede variar dependiendo del tamaño del torneo, pero normalmente suelen enviar un pack de torneos, que está muy bien para complementar los premios. Podeis solicitar este pack de torneos bien a través de una tienda, o bien en su servicio de atención al cliente (en inglés, eso sí). Una de las mejores opciones para los premios del torneo es hacerlo en cheques repartirlos entre el “Campeón absoluto”, “Mejor general aliado”, “Mejor general del eje” y “Ejército mejor pintado”. Otra opción muy interesante que he visto en los torneos de Kings of War, y que aumenta (y mucho) la diversión en el torneo, es repartir todos los premios al azar, evitando que la gente vaya al torneo apurando al máximo las listas y fomentando lo importante, pasarselo bien.

¿Cómo puntuar las partidas y la pintura?
Pregunta clave en todos los torneos. Lo más habitual es puntuar las partidas con 30 puntos por victoria, 10 por empate, 1 por derrota y 0 si el jugador se retira. También es importante puntuar la pintura y/o transformaciones del ejército, mi método favorito es puntuar la pintura con la misma cantidad de puntos que una partida ganada, valorando así el trabajo del jugador en tener un ejército debidamente pintado. Una manera fácil y práctica de puntuar pintura es mediante tablas, por ejemplo:

  • Ejército parcialmente pintado: 5 puntos
  • Ejército pintado completo nivel básico (solo color base): 10 puntos
  • Ejército pintado completo nivel table top (colores base + luz + sombra): 15 puntos
  • Ejército pintado completo nivel profesional: 25 puntos
  • Peanas decoradas nivel básico: 2 puntos
  • Peanas decoradas nivel tabletop: 3 puntos
  • Peanas decoradas nivel profesional: 4 puntos
  • Ejército mejor pintado: 1 punto
    • Total puntos posibles: 30 puntos

¿Qué escenarios se juegan?
De entre todos los escenarios del manual, los que más recomiendo para un torneo son:

  •  Partida 1: Escenario 2, Máximo desgaste, página 135 del reglamento
  •  Partida 2: Escenario 3, Defensa de posición, página 136 del reglamento.
  •  Partida 3: Escenario 6, Demolición, página 139 del reglamento.

Ya que permiten tres tipos de partidas relativamente distintas. Otra opción muy a tener en cuenta es seleccionar los escenarios al azar conforme se hacen los emparejamientos del torneo.

¿Como hacer los emparejamientos?
El sistema más usado es el sistema suizo no controlado, que permite emparejar de tal manera que los jugadores enfrentados tienen una puntuación parecida. También se tiende a emparejar en la primera ronda a jugadores Eje-Aliados, evitando en la medida de lo posible enfrentar en esta primera ronda a jugadores del mismo club y/o asociación, aunque en siguientes rondas esto es inevitable.

¿Donde encontrar bases ya escritas?
Hace tiempo Warlordgames sacó unas bases para torneos, donde hacían una serie de recomendaciones en torno a ellos. Así mismo, nosotros hemos escrito unas bases genéricas que podéis encontrar en la zona de Descargas, para usarlas de base en vuestros torneos.

¿Qué os parecen estas pautas? ¿Que mejorarías o cambiarías?

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 7 Media: 3.1]

2 comentarios sobre “[Eventos] Como organizar un torneo

  • el 18/05/2017 a las 3:23 pm
    Permalink

    Siempre he pensado en organizar algun torneo de tienda.
    Pero siempre sale el mismo tema …que restringir para equilibrar…
    Creo que un ejercito de 800 puntos ..no deja muchas opciones a spam de dados…
    Lo haria por escenarios de ejercito… restringiendo a un maximo de unidades igual al pelototon reforzado … a los escenarios que pasen del año 43.
    Respecto a proxis …dejaria todo aquello que se parezca o aproxime a lo real ,( ejemplo:un panzer podria pasar por cualquiera de su clase) , siempre que se avise a su contrincante de que es cada cos antes de empezar…sin tener que preguntarlo.)
    La puntuacion tambien es algo discutible , pues y pondria 2 modelos de puntuar…
    una por bajas y otra por objetivos.
    Esta muy bien que cumplas los objetivos, pero las bajaas de un ejercito no es algo asumible en tiempos de guerra.

    No soy un pro de organizar torneos o campañas pero espero que sirva a alguien mi opinion,
    un saludo y gracias-

    Respuesta
  • el 18/05/2017 a las 3:28 pm
    Permalink

    Siempre he pensado en organizar algun torneo de tienda.
    Pero siempre sale el mismo tema …que restringir para equilibrar…
    Creo que un ejercito de 800 puntos ..no deja muchas opciones a spam de dados…
    Lo haria por escenarios de ejercito… restringiendo a un maximo de unidades igual al pelototon reforzado … a los escenarios que pasen del año 43.
    Respecto a proxis …dejaria todo aquello que se parezca o aproxime a lo real ,( ejemplo:un panzer podria pasar por cualquiera de su clase) , siempre que se avise a su contrincante de que es cada cos antes de empezar…sin tener que preguntarlo.)
    La puntuacion tambien es algo discutible , pues y pondria 2 modelos de puntuar…
    una por bajas y otra por objetivos.
    Esta muy bien que cumplas los objetivos, pero las bajaas de un ejercito no es algo asumible en tiempos de guerra.

    No soy un pro de organizar torneos o campañas pero espero que sirva a alguien mi opinion,
    un saludo y gracias-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas