[Análisis] Operación León Marino

¡Buenas tardes generales!

Pues por fin nos ha llegado el libro de la operación León Marino, y la verdad que ha sido una sorpresa grata.

Como siempre, empezaremos comparándolo con los otros libros. El libro tiene 124 páginas, igual que las 124 de Battle of the Bulge, las 136 de Duel in the Sun frente a las 124 páginas de Empire in Flames las 104 de Germany Strikes, las 112 de Ostfront, las 108 páginas del Battleground Europe y las 96 de Tank War). Parece que va a normalizarse las 124 páginas por suplemento.

No voy a ponerme a detallar una a una las unidades nuevas que aparecen el suplemento, por ello os remitimos a esta entrada donde os adelantamos el contenido del libro.


El gran Panjandrum
(por más que busco no se que tipo de hueco ocupa en los pelotones)

Tras una lectura rápida del libro, no puedo si no quitarme el sombrero ante el suplemento, quizás no desde el punto de vista histórico, sino más bien por lo que me he podido reir con el: unidades que explotan al ser disparadas, camiones que transportaban bunkeres de hormigon a los que les revienta el motor al intentar moverse, o los pelotones de Gangsters son cosas que te pueden sacar una sonrisa. La maquetación es bastante buena, siguiendo con la estética del manual de la V2 y del nuevo libro de Alemania, y además trae un detalle que me ha encantado del libro: una sección resumen con las reglas especiales de todas las unidades que aparecen en el libro, facilitando mucho el saber que hace cada unidad. Otro punto a favor es que todos los escenarios están juntos y claramente definidos en el libro, evitando tener que estar buscándolos entre todas las reglas que aparecen en el suplemento.

Respecto a las unidades que aparecen en el libro… digamos que la “Home Guard” son los Skavens de Bolt Action (aquellos que juguéis a Warhammer Fantasy sabréis a que me refiero), encontrando unidades que hacen mucho daño por poquitos puntos, pero que existe la probabilidad que te exploten al dispararlas, e incluso al moverte. Sin duda mi unidad favorita es el equipo de apoyo del club de mujeres arqueras, que disparan flechas con C4 y se dedican a poner plantillas de 1″ cual mortero ligero, pero con disparo directo.

En cuanto al lado alemán, podemos encontrar nuevas reglas para los Brandenburgueses, así como espías o comandos alemanes que hacen explotar edificios a 3+. Sin duda alguna, lo mas interesante son las reglas para el planeador alemán DFS 230, abriendo camino para la incorporación de nuevos planeadores que seguro aparecerán en el libro de Market Garden.

También podremos encontrar  reglas especiales para campos de minas, fortificaciones o trenes blindados, y misteriosamente no hay reglas para desembarcos anfibios

Y para finalizar la entrada diré una pequeña opinión personal. El libro aparenta sur MUY divertido de jugar, debido sobretodo a las nuevas y exóticas unidades que hay en el (cada unidad inglesa tiene reglas especiales distintas), cuyo trasfondo es sobre un hecho que no llegó a suceder y está más inspirado en la serie Dad’s army (incluso el Panjandrum tiene una opción inspirada en la serie) y hay que tomarlo como tal. Tomando esto como base, veo un libro bastante notable que le dará un toque interesante a las partidas cuando juegue con mis británicos.

Calificación media de la entrada
Califica esta entrada. Tu voto nos ayuda a mejorar el contenido del blog.
[Total: 9 Media: 3.7]

3 comentarios sobre “[Análisis] Operación León Marino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visitas