[Análisis] La batalla de Francia

¡Buenas tardes generales!

Si antes pongo el índice con lo que trae el nuevo libro de campaña, antes de me llega el manual, y es que el cartero me lo ha dejado esta misma mañana, así que vamos a destriparlo.

Como siempre, vamos a comenzar por lo más simple, que es contar el número de páginas que en este suplemento es de 128 páginas. Recordemos que Western Desert tiene 168 páginas,  Road to Berlin 148 páginas, Nueva Guinea 132 páginas, Operacion Giant con 64 páginas, León Marino con 124 páginas, o las 124 de Battle of the Bulge, las 136 de Duel in the Sun, las 124 páginas de Empire in Flames las 104 de Germany Strikes, las 112 de Ostfront, las 108 páginas del Battleground Europe y las 96 de Tank War).

Lo primero que vemos en el libro es la clara separación entre apartados, tal y como hemos visto en los últimos suplementos, dejando muy claro donde están los escenarios, los pelotones y las unidades nuevas, y así facilitando la localización del material en el suplemento. Punto a favor.

Las primeras 78 páginas corresponden a los 12 escenarios del suplementos, desde la Guerra falsa, hasta la caída de la línea Maginot, pasando por Dunkerque y el asalto italiano a los Alpes. En estas páginas también aparecen héroes de leyenda de todos los bandos: Rommel, Capitán Pierre Billote y el cabo Hayy Nicholls entre otros.

Y llegamos a la parte de nuevas unidades. Aunque bien es cierto que muchas de las entradas de esta sección no son unidades nuevas, si no correciones de las unidades que aparecen en los distintos libros.

  • Bélgica:
    • Cazadores de las ardenas: ahora pueden montar en motos
    • T15: reemplaza la MMG por una HMG, y añade un BAR AA
  • Británicos
    • Sección Auxiliar de Pioneros. (Si no me falla la memoria, la Spanish Company Number One, pertenecía a este cuerpo).
    • Sección de inteligencia.
    • Sección de Policía militar.
    • Sección de ingenieros reales.
    • Motocicleta con sidecar. Por 35 puntos lleva una LMG, que podemos cambiar por SMG/Rifle, ATR o Mortero ligero. Además son 3×1 en el hueco de coches blindados.
    • Dragon Portees de Crusader miniaturas
  • Francia:
    • Oficiales. Ahora los oficiales pueden montar en moto o ir a caballo.
    • Dragon Portés/Chasseurs Portés: Ahora pueden montar en motos con sidecar, también incorporan MMGs a estas escuadras.
    • Grupo de Dragons Portés con VB. Básicamente, es una escuadra de 5 miniaturas que disparan 4 lanzagranadas VB por turno, y encima pueden ir en moto.
    • Escuadra de inteligencia francesa de inicios de guerra. Similar al oficial de inteligencia del suplemento de la batalla de las Ardenas.
    • Sección de ingenieros. (¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!). Por fin Francia tiene acceso a lanzallamas, y encima en forma de sección de ingenieros. Aunque eso sí, ingenieros sin acceso a SMGs, pero que por contra, pueden ir en motos. Es decir, podremos movernos 12″, bajarnos de las motos y freir al kartoffeln de turno. Para más diversión, no solo podremos incorporarlos a los ejércitos de Francia de 1940, si no que especifica que esta misma escuadra se puede añadir a los pelotones de Francia tardía que aparecen en el suplemento de las Ardenas.
    • A-9 Británico
    • Escuadra de marineros. Inexpertos, con posibilidad de ponerlos reticentes y con Cócteles molotov hechos con Ron (Cito: Estos cócteles molotov tienen las mismas reglas que los normales, pero huelen mejor).
    • Sección de infantería de oficiales cadetes. Inexpertos que pueden montar en motocicleta y que además son Tozudos.
    • Equipo de MMG de oficiales cadetes: 28 puntos e inexperta. Una LMG que puede ser mejorada a MMG por +5 puntos. Siempre hace un disparo menos de los habituales, pues es un Chauchat francés de la primera guerra mundial. Si quereis saber porque ese -1, ved este vídeo.
    • Motocicleta con sidecar. Por 35 puntos lleva una LMG, que podemos cambiar por SMG/Rifle, ATR o Mortero ligero. Además son 3×1 en el hueco de coches blindados. Idénticos a las británicas.
    • AMR 35: Añade opción de HMG.
    • Nuevo AMR 35 ZT 2.
    • Nuevo AMR 35 ZT 3.
    • Char 2c
  • Alemania.
    • Equipo de LMG. Similar al visto en Western Desert.
    • Quintacolumnistas franceses.
    • Spähtruppen. Básicamente, exploradores con despliegue avanzado.
    • Escuadra de Feldgendarmerie. Similares a los vistos en la Batalla de las Ardenas.
    • Escuadra de Kraftradschützen. 25 puntos la moto con reconocimiento y Rifle/SMG. Por +15 puntos se le equipa con MMG. 4×1 que ocupa hueco de Coche blindado, eso si, actúan como una unidad de vehículos (página 217 del manual) compartiendo el mismo dado.
    • Flobsack 34: Un bote hinchable.
    • Sturmboot 39. Lancha de transporte.
    • Corresponsales de guerra. Difieren enormemente de las reglas experimentales que ya existían. Permiten obtener un punto de victoria si durante tres turnos son capaces de trazar una línea de visión directa a unidades amigas o enemigas.Alemanes en Dunkerque (Informe de batalla)

Nuevos selectores. He de decir que me he alegrado mucho de esta sección del suplemento, y es que se añade un nuevo tipo de pelotón reforzado genérico a los dos ya existentes: Un pelotón AT genérico. Las reglas son sencillas:

1 Alférez o teniente
2 AT del mismo tipo

Más:

0-1 Escuadras de infantería
0-1 Capitán o Mayor
0-1 Médico
0-2 Observadores avanzados (Artillería o aéreo)
0-1 Equipo de ametralladoras
0-2 Piezas de artillería. Si son ATs deben ser del mismo tipo que las básicas.
0-1 AAAP o AAP
0-1 Transporte o remolque por unidad de artillería e infantería del pelotón.

Ejército del BEF

Y nuevos pelotones temáticos.

  • Británicos:
    • Pelotón de motocicletas. Moto de mando con hasta 3 motos más como básicas. Con hasta 4 unidades de fusileros y varios blindados ligeros.
    • Pelotón de guardias granaderos. Puedes mejorar los fusileros del BEF a tozudos.
    • Frankforce. Un pelotón acorazado basado en Matildas I y II.
  • Francia:
    • Pelotón de cazadores de los alpes. Skies gratis para todos.
    • Defensa de Saumur
    • DLM pelotón acorazado, sin novedades.
  • Alemania:
    • 1940 Panzer Division, Pelotón acorazado con la regla “Adelantad los cañones”, que permite repetir las pruebas de orden falladas para dar una orden de avanzar o correr.
    • Pelotón anticarro temprano, parecido al genérico mencionado arriba.
    • Pelotón de Kraftradschützen (Motocicletas). Un oficial y entre 2 y 8 unidades de infantería en moto. El oficial puede combinarse con el médico para ir en la misma unidad.
    • Regimiento de infantería 9 de Postdam, un pelotón de infantería de élite que permite a sus oficiales retirar de manera automática (y una vez por partida) contadores de supresión a las unidades en su rango de mando.
  • Italia:
    • Pelotón del Grupo Oeste. Pelotón de inicios de guerra. Se les puede añadir skis a las unidades por +1 punto por miniatura. Tienen reglas para representar material obsoleto y con malas comunicaciones.
  • Feldgendarmes

Y llegamos al combate aéreo. Lo primero que dice claramente este apartado es que esto no pretende ser una regla nueva para las partidas, si no que está pensado exclusivamente para el escenario de la evacuación de Dunkerque, en el cual el jugador alemán no tiene tropas terrestres.

Comandante de compañía. Un nuevo método de juego en el cual el juego pasa a ser a nivel de compañía. En este modo de juego seleccionaremos las fuerzas de la compañía usando entre 3 y 4 pelotones reforzados, comandados por un Mayor. A la hora de jugar las partidas, seleccionaremos uno (o dos, o tres…) de los pelotones que tengamos (El oficial y sus escuadras obligatorias), y seleccionaremos el resto de unidades de la “reserva” (morteros, ametralladoras, tanques, etc). Y esta sección es importante para el siguiente apartado del libro: Campañas.

Si, por fin reglas para jugar una campaña fuera de los escenarios predeterminados de los suplementos. En estas reglas explican cómo pueden ir subiendo las distintas unidades de nivel, que puede ser desde sobrevivir a las batallas, como infligiendo bajas por disparos, asaltando al enemigo, o incluso activando unidades adicionales con el oficial. Estas subidas de nivel, proporcionan a las escuadras distintas habilidades (Tozudos, médicos, Quitarse marcadores, fuego rápido, combatientes aguerridos o entrenamiento de iniciativa)

También encontramos reglas para reponer las bajas sufridas en las campañas (bien recuperando heridos, bien con nuevas tropas) así como modificadores por incluir médicos en el pelotón, vehículo abandonados, etc. Me parecen unas reglas más que interesantes.

Y con esto ha terminado el análisis del suplemento. En mi opinión es un gran suplemento, sobretodo para los (hasta hoy) abandonados jugadores franceses que reciben unidades y pelotones nuevos. También me parece un gran acierto el añadir pelotones anticarro genéricos al juego. aunque a mi parecer la era de los pelotones genéricos debe llegar a su fin, motivado sobretodo por los despropósitos tan grandes que se ven en las mesas del juego, o al menos sacarles reglas nuevas que eviten mezclar material de tantas épocas y frentes distintos, pero de eso ya hablaremos otro día.

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